31 julio 2006

El misterioso caso de los blogs apócrifos

Todo empezó con el César Hildebrandt Blog, una bitácora que recopila los artículos que el periodista escribe en La Primera. El administrador de CHB aclaró desde el inicio que se trataba del "blog no oficial":

El único objetivo de este blog, es hacer eco de los comentarios de un excelente periodista que fue censurado más de 14 veces los diferentes medios de comunicación.
Por el estilo de redacción de este párrafo -y el fanatismo que destila- tengo la sospecha de que el administrador se trata de un conocido blogger informático humalista. Pero su identidad es lo de menos. Total, ha jugado limpio y jamás pretendió hacerse pasar por el popular "Chato". Sólo quiere recopilar sus imperdibles columnas.

Pero otros han sido más retorcidos.

El caso más extraño es el de Cecilia Valenzuela Blogg, el primer blog apócrifo en aparecer. En su profile, la supuesta "Chichi" escribe con la mayor naturalidad: "Soy periodista, tengo un programa televisivo, tengo una agencia de noticias en la que trabajo con los periodistas mas importantes del país."

En el blog de la falsa "Chichi", se postean unos artículos llenos de lugares comunes y errores gramaticales que, al parecer, son autoría del administrador de CVB. No se aprecia una intención difamatoria, pero tienen que ver el perfil que se ha sacado en Perublogs, intentando darle cierta verosimilitud a la farsa. Bien raro.

Y durante las Fiestas Patrias surgieron seis blogs apócrifos más.

Uno es el de Beto Ortiz. Acá parece que -como en el de Hildebrandt- la intención es postear las columnas del talentoso "Chavón". Sin embargo, en el post "Hello Peru", el administrador se hace pasar por Beto y escribe: "A partir de hoy leeran todo lo que mi auto exilio a hecho aflorar en mí......................" (sic).

Algo similar sucede en el caso del falso blog de Augusto Álvarez Rodrich. También es un recopilación de sus columnas. Sin embargo, su administrador -al parecer el mismo de los otros casos- se ha tomado la molestia de escanear la firma de AAR para suplantar su identidad.

El caso quizás menos grave es el de Juan Carlos Tafur. Admite en su primer post que se trata del "blog no oficial" del director de La Primera, pero no lo especifica en ningún otro lado y, por si fuera poco, en su profile aparece el nombre de JCT.

Otros comunicadores suplantados son El Veco ("soy un experimentado crítico deportivo, si algo no me parece lo digo y listo....."), Frieda Holler y Fernando Maestre.

El servidor Blogger se lava las manos con la excusa de que "sólo proveen el servicio" y "no se hacen responsables por el contenido". Que yo sepa el robo de identidad es un delito aquí y en la China. Pero los chicos de Blogger se hacen los suecos. ¿Cuál es la solución para que estos periodistas puedan limpiar sus nombres?

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En febrero de este mes toque dicho tema
http://www.viadescape.com/laignoranciamata/2006/02/invasores-de-la-red-cyberquatters-o.html
en un articulo que hablaba de cyberocupantes y de casos en el exterior, yo creo que para el caso de Blogs hay montado un precedente en una Iglesia contra Google en USA, asi que las direcciones que mencionas deberian ser de las personas a quienes correspondan y no a quien los crea, hace una semana Ronaldiho recupero su dominio, ya que el autor que lo tenia redireccionaba a publicidad que el percibia, en este caso se fallo a favor del futbolista, los blogs son un gran herramienta cuando se le usa para contrsuir no en estos tipos de caos, que poco o nada contribuye con la Blogosfera...

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Otro nuevecito

http://msifuentes.blogspot.com/

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Guarda ke ahorita sacan el "marco sifuentes blog" jeje

4:51 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Por cierto, ya te puedes considerar entre los afectados.

http://msifuentes.blogspot.com/

¿alguien puede parar todo esto?

9:20 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

amados hermanos, les invito a visitar mi blog. En él encontrarán sabrosas pastillas para levantar la moral... ah, no, ese era el blog de Belmont.

12:59 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

parece que, finalmente, estoy al mismo nivel que Frieda Holler.

1:08 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Se notaba que los blogs esos son apocrifos por el diseño tan descuidado que se limita a rellenar la plantilla gratuita de blogger.com. En un mes mueren por falta de atencion. Si fuera una de las personalidades afectadas me preocuparía mas bien por registrar mi nombre en Indecopi y, de paso, comprar los dominios www.minombre.com, www.minombre.com.pe.

8:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No hay forma de defenderse. No hay forma de defenderse. No hay forma de defenderse.
Y de estas y otras huevadas se colgaran los represores para poner la Internet de cabeza, es decir, para que sirva a sus propios fines.

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro así Hildebrandt padre lo deja sin dominio a Hildebrandt hijo, y se queda con la "marca" César Hildebrandt

Apropiación de nombres..
vaya porque eres famoso eres más dueño del nombre. Me parece una total injusticia. Que piensa Cesarito, el hijete?

1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

al nivel de Beto Ortiz

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal