22 julio 2006

Lay Fung desfilará en Fiestas Patrias

Ayer salió en libertad Lay Fung, el rottweiler "héroe de la inseguridad ciudadana" que asesinó al asaltante William Paredes Quispe.

Lay Fung fue puesto a disposición de la Policía Canina, cuyo jefe, el comandante José Luis Gallardo, anunció que el perro participaría en la Parada Militar del 29 de julio, pues "ha demostrado que tiene vocación policial".

Vaya. Justo cuando Transparencia organiza el Redescubramos nuestro 28 de julio, una campaña que busca desmilitarizar los anacrónicos y belicistas desfiles patrioteros de estas fechas.

Me duele la cabeza.

Es absolutamente legítimo que un perro ataque a quien invada los territorios que protege. Para eso está; y todo aquel que se mete en casa ajena sabe que se la juega.

Perdonarle la vida al animal y derivarlo para un reentrenamiento en la Policía Canina es una medida tan sensata que no parece concebida por peruanos.

¿¿Pero convertir a Lay Fung en un héroe?? Entonces el pueblo de Ilave es heroico, por linchar a un alcalde corrupto. Entonces lo de Israel es legítima defensa.

Centrémonos, por favor.

Vídeo: Lay Fung en el Canal del Estado
Blog: El blog de Lay Fung
Link: "Lay Fun" es portada de hoy en La Primera
Link: Lay Fung en La República de hoy
Link: Lay Fung en el Perú.21 de hoy
Link: "Lay Fun" en El Comercio de hoy
Link: El Hi5 de Lay Fung
Archivos del Útero: Dennis Falvy vs. Lay Fung (16/07/06)

8 Comentarios:

Blogger Percy dijo...

Parece una frivolidad, pero en realidad es otro tema difícil y delicado. Seguramente que salir a protestar contra el sacrificio del perro con cartelitos y mascotas con atuendos cirqueros era un acto huachafo; pero sabiendo eso, yo casi me sumo al chongo, más que por huachafo (porque mis huachaferías son de otro tipo) por un sentido de pragmatismo de querer sinceramente que el perro se salve. Pesó en mí más ese mismo amor propio mezquino que en política a algunos les hacía estar al tanto de las encuestas para no tener que votar por Alan.

La huachafería salvó a Lay Fun y yo nada más tengo que bajar la cabeza frente a la mirada de los 200 huachafos cuya presión mediática logró el objetivo: que no se cometiera una injusticia. Supongo que es la misma mirada que yo les hice a todos aquellos que esperaban que sea yo el que tuviera que recoger la caca del perro cuando voté por Alán mientras ellos se quedaban de espectadores.

La historia de Lay Fun (más allá del alivio de que no se cometiera una injusticia sobretodo ante los ojos de los chibolos en formación que estuvieron pendientes del caso) debe de quedar como un triste recordatorio de que el estado no tiene o la logística o la voluntad política de administrar el derecho natural a la supervivencia que la ciudadanía le ha delegado.

4:55 p. m.  
Blogger Gabriel Rodríguez dijo...

Es curiosa (y muy peruana) toda la atención que ha tenido en el público y los medios el Caso Lay Fung. Inclusive yo le hice un cartel que publique en mi blog. Y Toñíto Ávalos hizo una recopilación de banner, carteles, caricaturas, etc sobre el mismo caso.

Cambiando a una tema más importante, te invito a revisar el último post de mi blog: un cartel que diseñé en contra de los "otorongos".

Espero puedas visitarlo.

Saludos,

Gabriel R.

8:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

El Colmo. Por un lado, no creo que por proteger una propiedad una vida pueda ser segada. No hay proporción entre un acto y el otro. Pero en fin, tampoco considero que el perro deba morir por ello (el pobre no tiene la culpa de la utilización dada por el dueño), en todo caso, no creo que este sea el lugar para que yo hable de eso... Me parece una gran idea que el perro lo use la policía, un poco de entrenamiento y disciplina y fácil será un buen perro-policía... Aunque si matar es tener vocación policial, ya sé por qué nos va como nos va (en cuanto a las fuerzas de "orden y seguridad").

Ahora, ¿elevarlo a héroe? Esas cosas sólo pasan en Perú. ¿Hacerlo desfilar en las militarizadas fiestas patrias? ¡¡Vaya despropósito!! Demos un arma a cada hombre y mujer y que todos se tiroteen, quienes sobrevivan que desfilen y sean los nuevos héroes nacionales, puntos extras para quienes usen animales como armas.

Esta historia se ha salido de madre, y esto de hacerlo desfilar es apuntarse un tanto de lo más estúpido.

hasta Luego ;)

6:13 a. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

Hace poco, en una lista de literatura peruana, algunos de los participantes llegaron a la siguiente conclusión revisando la Norma que proponía el Plan Lector dentro de la curricula escolar a nivel nacional: "Habría que revisar la clasificación que hacemos comunmente de literatura para incluir dentro de ella una categoría de literatura fantásitca jurídica", pues la susodicha norma era todo un viaje sideral, desde su concepción hasta su modo de aplicación. Y casos como el de Lay Fung creo que refuerzan está conclusión.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por lo menos algo nuevo y "tierno", como este animalito desfilando, nos relajará un poco del estres del cambio de mando, con eso del "mal menor", como que no hay entusiasmo ni en los mismos apristas.....¿Por qué será que se siente esto tan raro en la atmósfera?

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hasta dónde yo sé. Una tía salió en la tele diciendo en plan de chongo "ese perro es un héroe". Eso es todo. no hay por qué temer.

Salvo que algun iluminado nos salga con una nueva "alcaldada" y proponga un monumento. Ah, y eso del desfile...pucha me daría pena ver al perro contaminarse de esa manera. Ya sufrió demasiado encerrado en la perrera.

Por otro lado el enfrentamiento del perro y el ladrón fue "cuerpo a cuerpo" por así decirlo. Lo de IIave fue una masacre de una turba dirigida por unos tipos que sabían lo que querían lograr. No hay punto de comparación, ocram.

Para cerrar, quienes le han dado notoriedad al caso son los medios informativos. Ellos volvieron personajes de farandula a poggy, las porristas, la jackie beltran, etc

Si el dueño del perro se pone las pilas debería hacer el Circo de Lay Fung... sería un éxito. Carajo, ya solté la idea.

11:59 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

les recomiendo este post

http://huyamosdelmonton.blogspot.com/2006/07/en-el-per-la-vida-de-un-perro-vale-ms.html

11:42 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo preocupante es el mal ejemplo. Gente que puede comenzar a entrenar perros asesinos
con el pretexto de protegerse. Creo que el perro no debe ser sacrificado, pero tampoco
celebrado. Su dueño tiene responsabilidad penal creo yo.

2:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal