26 julio 2006

Iglesia Católica: Congresistas debieron jurar por dios

Parece que Torres Caro y Martha Hildebrandt no eran los únicos con capacidad de regular el derecho de jurar por quien nos dé la gana.

"El tema de Dios no es opcional" advirtió hoy monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, durante una entrevista en CPN Radio.

"Una autoridad, una persona que no tiene como principio fundamental a Dios (...) es muy difícil que sea una persona que tenga una mística y que se dedique verdaderamente a servir al pueblo", continuó.

Cabrejos dijo que ésta era una opinión personal. Ah, ya. Uf.

Echa la aclaración, el máximo representante de la Iglesia Católica agregó que "no sería lo más agradable" que el presidente García visite a representantes de la Iglesia Evangélica. "No sería lo más agradable, creo que no debería hacerlo, pero esto, claro, ya entra en el punto de la libertad de la persona como tal".

No sé por qué se me hace que a este monseñor no le gusta mucho que el Perú sea un Estado Laico (aunque no lo parezca).

Franc, del blog Apuntes Peruanos, publicó el año pasado un interesante post sobre cuánto recibió en el 2005 la Iglesia Católica de nuestro Estado Laico: 3 millones 145 mil 604 soles.

¿Quizás monseñor teme que el acercamiento de Alan con las iglesias evangélicas reduzca su tajada de la torta presupuestal?

12 Comentarios:

Blogger Ernesto dijo...

Interesante, definitivamente se olvida que se supone que el Peru es un pais laico (pero lamentablemente aun no totalmente aconfesional, visto "la colaboracion" que le da el Estado peruano a la iglesia).

Justo me lleva a preguntarte por mas detalles con relacion al comentario de ayer de Alvarez Rodrich donde dice:

Hay que lamentar, sin embargo, el que se haya emitido una especie de 'veto' eclesiástico en el caso de dos profesionales valiosas debido a su posición personal en temas de reproducción sexual y -peor aun- por su religión. Pero más grave y preocupante que la objeción es, sin duda, el que esta se haya aceptado.

A que se refiere...? tiene algo que ver el que Rafael Rey (por cierto: lean a Hildebrant en "Milagro aprista") vaya a estar en el gabinete?

Velasco prohibio el "Decameron", no se estreno "La ultima tentacion de cristo", aun pesa la iglesia.

11:09 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Soy católico, pero creo en la separación entre Iglesia y Estado. Si alguien no cree en Dios, no debe obligársele a jurar por el.

Idea provocadora: ¿por qué no un Te Deum ecuménico o eliminar el Te Deum? (De paso, ya no nos soplamos las soporiferas homilías de Cipriani)

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ese cura ya quemó, definitivamente.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

rafael rey de ministro??? carajo no votó por lourdes para que este webon no tenga ningun cargo en el ejecutivo y ahora me salen con esto... me las vas a pagar alan.

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo voté viciado, pero que tal estafa para la gente que votó por Alán, poner en el gabinete a un sujeto de la calaña de Rey, depués que tuvo la miserable actitud de votar a favor de la amnistía al Grupo Colina. Digno representatnte de la derecha más cavernaria. En cuanto a las opiniones de Miguel Cabrejos, ese sacerdote cree que el Perú todavía vive en la época del Virreinato.

6:53 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Que Alan Garcia visite a los representates delas Iglesias Evangelincas no es laicismo. Será "multiconfesional", "ecumenico" o "abierto"., pero no Laico. El laicismo es independencia de las doctrinas o confesiones religiosas. Revisen su diccionario.

El gesto de García no parece gratuito, y habida cuenta que las iglesias evangelicas no tienen en buena consideración a la iglesia catolica (por ejemplo, los bautistas abiertamente declaran que los catolicos somos idolatras), puede tener mucho de político. Más bien deberian preocuparse que Alan Garcia pretenda inducir la política en las relaciones entre las iglesias.

Y sobre el regimen especial del cual goza la Iglesia Católica, oh rectos y "democráticos" coreutas, lean nuestra constitución:

Artículo 50: Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.

Clarísimo.

Si no les gusta el apoyo que recibe la Iglesia Catolica, lo mas sano sería observar y discutir esto que dice nuestra constitución, para que la reforma tenga sustento y no sea un simple gesto de apariencia "democratica" que podría servir para justificar odios y resquemores más profundos.

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Deben saber que la iglesia católica sobrevive gracias a DONACIONES VOLUNTARIAS como las que hace el estado peruano, no como los evangélicos y demas sectas que OBLIGAN a sus feligreses a pagar DIEZMOS, por ejemplo, para mantener al pastor. La mayoría de sacerdotes TRABAJAN. Por cierto, para los humalistas les recuerdo que su líder ofreció transferir los programas sociales del estado a la Iglesia Católica cuando se reunió con Cipriani durante la campaña electoral.

10:41 p. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Interesante.... acabo de comprobar que en la Constitucion del 93 se quito el articulo de la del 79 que decia:

Artículo 63.­Nadie puede ejercer las funciones publicas designadas en la Constitución si no jura cumplirla. El ciudadano que no profesa creencia religiosa puede prescindir de la invocación a Dios en su juramento.


Recuerdo que el 90 al menos un senador o diputado juro haciendo invocacion expresa a dicho articulo...
Seria interesante averiguar como fue que se quito dicho articulo.

8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si en los templos católicos me encontrara con gente como ese tal guille o el anónimo de las 11:41... yo también me convertirñia al protestantismo.

9:02 a. m.  
Blogger Muad'Dib dijo...

Si bien es cierto que en la Constitucion se dice que el Estado establece formas de colaboración con otras confesiones religiosas que no sean la Católica, no se puede negar el hecho de que existe un muy distinto tratamiento comparando a la Iglesia Católica con otras, lo cual beneficia a la Iglesia Católica sobretodo económicamente. Un estado que quiera ser laico no puede estar "colaborando" con millones de soles para una confesión mientras discrimina tributariamente y de otras maneras a las demás.

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya dejénse de tonterías, la Religión es Católica y Universal, digan lo que digan y hagan lo que hagan, mayoría manda. Alan quiere estar bien con Dios y con el Diablo; que si la iglesia evangélica está captando más adeptos, nadie lo puede negar,. es que allí se mueve más dinero que en otra industria, el diezmo es sagrado para mantener al pastor, su familia, a veces hasta a sus otras familias (de algunos), y ni que decir de las lavadas de cerebro "yo antes de entrar allí no tenía nada, era un desgraciado, enfermo, etc, y desde que pertenezco a esta iglesia, ahora soy dueño de un carro, un edificio, tenía sida y me curé, soy felíz, pero Dios sabe cuanto de diezmo debo dar, porque no puedo engañarle"..........

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sería :
"Hecha la aclaración..."
tenía que decirlo.

10:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal