31 julio 2006

La CVR en la fosa común

Un amigo anticlerical me dijo alguna vez que "los mejores intrigantes son los curas, porque no tienen nada más que hacer".

Mi amigo exageraba, como lo hace todo el que generaliza. Pero vaya que el señor de la foto se esfuerza por darle la razón.

Porque los ataques de Cipriani contra la Comisión de la Verdad en el Te Deum sólo fueron el inicio.

Hoy, el diario La Primera se pregunta en su portada: "¿Desfalco en la CVR?". En el artículo de Milagros Rumiche -una de las fundadoras del diario La Razón- se dice que la CVR habría gastado indebidamente más de un millón de dólares:

El Informe Oficial del Órgano de Control Interno de la Presidencia del Consejo de Ministros, dependencia a la cual perteneció la CVR, también cuestionó seriamente sus actividades.
El informe, que formó parte de la documentación entregada a la comisión de transferencia, sostiene que se detectaron deficiencias administrativas en la documentación que sustenta los gastos por tres millones 460 mil soles que le fueron entregados por el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en perjuicio del Estado (FEDADOI).

Como toda denuncia periodística, éste asunto debería investigarse desprejuiciadamente. Faltaba más.

Lo curioso es que se mencione que el explosivo informe fue "entregado a la comisión de transferencia de la PCM". ¿Es decir que estaba sepultado hasta que lo encontró el Apra cuando asumió el gobierno? ¿Es decir que un aprista filtró el documento?

¿No es mucha coincidencia que esto suceda apenas tres días después de que el Cardenal sacó de la nada el tema de la CVR?

Insisto en que no tiene nada de malo publicar una información con relevancia pública, pero creo que -para mi gusto- Alan le está besando mucho el anillo a Cipriani. Y viceversa.

UPDATE: Salomón el Bueno: "Las cuentas fueron manejadas por el PNUD" (19:01 p.m.)

12 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Como bien lo dices, toda denuncia debe investigarse y toda información con relevancia política debe presentarse.

En este caso, cabe mencionar lo que dice la propia página web de la CVR sobre sus fuentes de financiamiento:

El Gobierno peruano, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, suscribió un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por medio del cual crea el proyecto PER 01/023 "Apoyo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación". Por medio de ese convenio, el Gobierno transfirió a la administración del PNUD recursos para el funcionamiento de la Comisión. Asimismo, el PNUD se comprometió a brindar servicios de administración y auditoría en el correcto uso de dichos recursos. A este proyecto, diversas fuentes de cooperación internacional podían depositar recursos adicionales.
Decidimos trabajar bajo el marco del PNUD debido a las ventajas comparativas que ello supone. Por un lado, una mayor flexibilidad para disponer rápidamente de recursos con los cuales implementar oficinas a nivel nacional y desarrollar nuestras actividades. Por otro lado, un control estricto de la ejecución del gasto, lo que incluye la auditoría periódica de nuestros recursos.
Cabe señalar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación está sometida asimismo a las normas establecidas en la guía de procedimientos PNUD, lo que supone controles y auditorías periódicas por parte de este organismo, así como por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros. Los recursos de la Comisión son, pues, controlados por dos vías distintas.

Ten paciencia, que por la salud moral de la CVR se van a presentar todos los documentos que sean necesarios.

Una palabra sobre el Cardenal y lo que dijo el 28: como católico me averguenza tener un pastor de esa calaña.

Finalmente, si vemos todo este asunto de la CVR en perspectiva, es claro que todo tiene que ver con la falta de asunción de responsabilidades. Ni AP, ni el APRA, ni el fujimorismo, ni Cipriani, ni las FFAA, ni quienes tuvieron un mal comportamiento durante estos años quieren asumir que son responsables. Por ello están con la cantaleta de siempre: "la CVR fue instrumento de SL" (cuando lo condenó y lo sindicó como mayor responsable de la violencia), "la CVR atacó a las FFAA" (cuando reivindicó el valor de los héroes), "la CVR es sesgada por tener integrantes de izquierda" (cuando la izquierda no queda bien parada en el informe), entre otras.

Finalmente, cabe mencionar que todo esto comenzó la semana pasada, cuando Cucho Haya (miembro del APRA) dijo que solo habían un poco más de 13,000 víctimas. Esto fue respondido por Carlos Iván Degregori, Nelson Manrique y por Daniel Manrique (este último, uno de los integrantes del área que elaboró la estimación de víctimas).

P.D.: En mi blog se encuentran dos artículos con respuestas a las falsedades sobre la CVR. Obviamente hay quienes han comentado intentando justificar lo injustificable.

11:02 a. m.  
Blogger Ernesto dijo...

El simbolismo de decir lo que dijo sobre la CVR en el ultimo dia de Toledo es evidente: "ya te vas, ya no me puedes hacer nada, empiezan tiempos nuevos", evidentemente queria restregarselo a la cara.

Adios reparaciones civiles y todo lo demas, capaz que Giampietri y Rey sacan algo para tumbarse a Lerner "el bueno".

No es coincidencia pues al Apra es a quien menos le interesa que el informe final este aun sobre la mesa, asi que lo mejor es demolerlo y desligitimarlo. Y seguro que tanto Tafur como Aldito se prestaran para el juego.

Y ya se fijaron que el tema de la corrupcion ni fue mencionado? Claro ... es tema sensible para no comprometer los votos fujimoristas.

Regresando al tema de la iglesia, que se trae entre manos con la visita a los evangelicos?? Por ahi lei que Keiko estuvo tambien. Plop!!!

11:09 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven dijo...

felizmente me aparte de los católicos hace mucho tiempo. que verguenza ajena me dio escuchar a este sujeto.

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No te parece que la CVR se terminó de hundir cuando Carlos Tapia salió defendiendo a Ollanta Humala? Primero dijo que sólo apoyaba a Humala porque se comprometía a pagar las reparaciones a las víctimas de la violencia, ahora es su defensor Nº 1 (en todo el sentido de la palabra) ¿Se puede confiar en las conclusiones de este tipo de personas?

5:19 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Con relación a lo de Tapia (a quien he criticado públicamente x lo de Humala), creo que la reacción del anónimo de las 6:19 es la típica: para matar el mensaje, procuran matar al mensajero.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

cipriani me llega a la chompichula, es un ser sumamente terrible. No se si sera cierto pero en trujillo dicen que aparecio una pinta en una iglecia que decia: Cipriani me llega al pincho y otra que decia Cipriani es satanas.
si es asi los trujillanos ya no son tan tracionales como dicen.

6:38 p. m.  
Blogger Marco Antonio Inca dijo...

La mal llamada comision de la verdad fue la plataforma política que la izquierda caviar intentó utilizar para su relanzamiento, pero el tiro les salió por la culata. Deberían aprender de otras experiencias internacionales donde las Comisiones --esas sí respetables-- actuaron con seriedad. Por ejemplo, la de Sudáfrica, presidida por Desmond Tutu, que aplicó el principio de la verdad a cambio de perdón. En cambio aqui actuaron con venganza.

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Comentarios como el de Tibor son típicos de quienes carecen de argumentos ante la verdad. Dice que la CVR actuó con venganza... ¿venganza de qué o contra quién? Y además habla de la izquierda caviar (qué originla!!), bueno, tiborcito, sigue despotricando... ve junto con cipriani, rey y tu gordo gonzalez a insultar a quienes, contra tu voluntad, se atrevieron a enrostrarle al Perú su cruel vesania.

Al menos la izquierda caviar tiene sentido de la tolerancia, verdad, derechista huevera??

8:40 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Asi como Cipriani ha sido claro sobre su posición, creo que hay que seguir el ejemplo del Cardenal y ser claros con la nuestra.

No tengo ninguna duda de que quienes atacan a la CVR son quienes consideran que cualquier costo era necesario para acabar con la subversión, sin importar que dicho costo fuera en vidas humanas. Solo que, claro, es incómodo o "políticamente incorrecto decirlo", por eso es que aluden a una seguidilla de lugares comunes para decir las cosas como son.

Cipriani, Rey, Favre, Giampietri: hablen sin rodeos.

1:07 p. m.  
Blogger el gatopardo dijo...

la lista sigue jose alejandro:

Antero Florez Araoz, Luis Castañeda, Mauricio Mulder, etc.

2:47 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

PERU-DDHH (entrevista)
Denuncian campaña de desprestigio contra la Comisión de Verdad

Lima, 1 ago (EFE).- El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de Perú Salomón Lerner denunció hoy una campaña de desprestigio contra este organismo que investigó la guerra interna librada en el país de 1980 al 2000.

En una entrevista con Efe, Lerner dijo que la campaña contra la CVR busca que el nuevo Gobierno del socialdemócrata Alan García "tenga una opinión negativa del trabajo" realizado y "que desestime el informe final", que señaló que murieron más de 69.000 personas durante el conflicto.

En los últimos días, el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, acusó a la CVR de "juzgar injustamente" a las Fuerzas Armadas, a la Iglesia y a los ronderos (grupos armados de campesinos contra los terroristas).

El diario peruano "La Primera" también denunció el lunes un supuesto mal uso del presupuesto de los investigadores de esta comisión.

Sin embargo, los doce ex miembros de la CVR suscribieron hoy una carta en la que niegan "un desfalco" y señalan que los fondos fueron manejados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y auditados por una empresa internacional que determinó que no existió ningún hecho irregular

Por su parte, Lerner indicó que "está claro en las expresiones del obispo Cipriani y en la mala fe del diario, una simultaneidad en los ataques que persiguen que el nuevo gobierno desestime el pedido de reparar a las víctimas que muestra el informe final de la CVR".

"Lo que desea buena parte del pueblo peruano es que se haga justicia con las víctimas inocentes que han sufrido los embates de la violencia y que esperan del gobierno una reparación moral, no necesariamente económica", explicó.

Sobre Cipriani, del Opus Dei, el ex presidente de la CVR señaló que "estuvo fuera de sitio porque no debería usar la función sacerdotal para expresar juicios políticos que faltaron a la verdad y que se basan en los testimonios de miles de personas".

"Si eras sacerdote en una zona donde se vivió la violencia y no hiciste nada a favor de las víctimas, en este caso, las omisiones son tan grandes como las acciones donde se pudieron salvar vidas", concluyó Lerner.

Según el informe de la CVR, Cipriani tuvo durante los diez años en que fue obispo de Ayacucho (a 575 kilómetros al sureste de Lima) una actitud permisiva con los militares autores de torturas y desapariciones de campesinos, que vivieron entre los fuegos de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.

Puntualizó que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, se comunicó hoy telefónicamente con él y le expresó "su respeto por el trabajo" de la Comisión.

La CVR concluyó en el documento presentado en agosto del 2003 que el principal responsable de los crímenes durante la guerra interna fue Sendero Luminoso, seguido por las Fuerzas Armadas y policiales, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y los ronderos. EFE

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del 2003 se ha convertido, con las naturales diferencias, en una suerte de caso Dreyfus, que desde 1894 hasta después de la Primera Guerra Mundial exacerbó las diferencias profundas entre posiciones políticas en Francia. Entre nosotros se confirma que mucha verdad puede producir poca reconciliación.

Al lado de la relativa consensualidad del nuevo gobierno hay un oscurantismo político que intenta rayar la cancha y fijar posiciones en el Perú a partir de su sentimiento anti-CVR. Esto obliga a la propia CVR y a sus simpatizantes a salir a hacer precisiones, y mantiene girando una noria que en unos días cumplirá tres años.

Un debate pro-anti no sería nada malo si se atuviera a lo específico y lo pertinente. Pero la pobre calidad de los ataques a las personas que presentaron el informe impide toda discusión. En el fondo se trata de versiones de los ataques de la prensa basura contra los enemigos del fujimontesinismo en su fase imperial.

Aunque ha habido intentos más racionales de utilizar las conclusiones de la CVR. El liberalismo político quiso ver en el informe, a partir de la condición de la mayoría de las víctimas, un argumento pro-popular. La derecha usa el informe para intentar ganarse a la Fuerza Armada hacia un bando llamable de negación de la evidencia.

La acusación original desde la extrema derecha -que el informe era parte de un intento de reflotar la izquierda- se ha desmoronado con el tiempo. La casi totalidad de las iniciativas con contenido izquierdista en estos tiempos han sido indiferentes frente al tema de la CVR, cuando no levemente hostiles.

Esa misma derecha anti-CVR no tuvo pudor alguno a la hora de ir a las páginas del informe para utilizarlo como autoridad en las acusaciones electorales contra la peripecia de Ollanta Humala en Madre mía. En realidad la discusión debería terminar en esa confesión de parte. Pero la derecha siempre cuenta con el favor de la amnesia pública.

El informe de la CVR sigue siendo, como ha dicho el ministro Allan Wagner, un servicio al país y un gran aporte al Perú. Sigue siendo la mejor guía para entender el voto de protesta de una mayoría en el interior andino, y el telón de fondo del unánime apoyo al plan del gobierno para contrapesar la exclusión de esos peruanos.

El documento de la CVR seguirá siendo incómodo, y en esa medida polémico. A ninguna sociedad le gusta verse colocada en una posición de insensibilidad frente al prójimo. Pero los muertos (70,000, o 25,000, o 13,000 en la rebaja de inventario que hace un aggiornato Agustín Haya) son todos nuestros, y debemos reconocerlos como tales.

2:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal