27 julio 2006

El Gabinete García

Porque una cosa es el "Gabinete Del Castillo" y otra, muy diferente, el "Gabinete García".

Fue el mismo Alan García quien presentó a su primer gabinete así: "Es un gabinete integrado por quince carteras, en el cual seis mujeres desempeñan seis ministerios. Hay seis apristas militantes e inscritos, y hay nueve técnicos, independientes y profesionales. Y hemos cuidado que esta composición refleje, de alguna manera, los criterios mayoritarios y fundamentales de la última elección".

Estos son, aquí están:

Presidente del Consejo de Ministros: Jorge del Castillo
Ministro de Relaciones Exteriores: José Antonio García Belaúnde
Ministro de Economía: Luis Carranza Ugarte
Ministro de Agricultura: José Salazar
Ministro de Comercio Exterior: Mercedes Araoz
Ministro de Defensa: Allan Wagner Tizón
Ministro de Educación: José Antonio Chang
Ministro de Energía y Minas: Juan Valdivia Romero
Ministra del Interior: Pilar Mazzetti
Ministra de Justicia: María Zavala
Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: Virginia Borra
Ministro de la Producción: Rafael Rey
Ministra de Trabajo: Susana Pinilla
Ministra de Transportes: Verónica Zavala
Ministro de Vivienda: Hernán Garrido Lecca
Ministro de Salud: Carlos Vallejo Sologuren

Aquí el diagnóstico apresurado:

La polémica: Chang a Educación. Alojar a la Escuela de Gobernabilidad tiene sus recompensas.
La roca: Mazzetti al Interior. ¿Para experimentar con los policías?
La afrenta contra la civicada: Rafael Rey en cualquier lado.
La viveza: Garrido Lecca en Vivienda. Ya verán.
La primicia: fue de La Primera, que no se equivocó en ninguno de los pronósticos de su edición de hoy, incluyendo la jugada de último minuto de poner a Wagner en Defensa.

Link: Del Castillo: Tendré la completa libertad para trabajar como Premier (en CPN radio)
Link: García Belaúnde: "Alan se está derechizando" (El Comercio)
Link: Alan: "Me identifico con la izquierda de Lula y Bachelet (CPN radio)

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sí pues, la primicia fue de La Primera. Lástima que ese diario no les pague a sus periodistas (y fotógrafos, diagramadores, etc.) desde hace como cuatro meses.

A propo, Ocram, ustedes en LVI están al día?? (me refiero al sueldo, of course).

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El APRA mata a la derecha tradicional


Si Fujimori y Toledo, al haber gobernado en buena medida con la tecnocracia liberal surgida en el país –y que es una generación comprendida entre los 30 y 45 años–, dejaron casi sin terreno de acción a la derecha política tradicional, que ahora sea el APRA el que lo vaya a hacer, prácticamente le escribe su partida de defunción.

Ya después de la última jornada electoral, la derecha, a pesar de obtener una votación importante –casi igual a la del aprismo–, había sufrido un duro golpe político, que la obligaba a refundarse.

Hoy, después de que el gobierno aprista ha marcado sus líneas matrices en consonancia con gran parte de la ortodoxia pregonada desde las canteras derechistas, la termina de desubicar (en ese sentido, la eventual presencia de Rafael Rey –positiva a nuestro juicio– es accidental respecto del gran giro doctrinario del aprismo).

Por cierto, dentro del liberalismo hay quienes sostienen que la peor opción es formar un partido y que la batalla a ganar es la de las ideas. En esa perspectiva, lo que ha ocurrido en los últimos quince años bien podría considerarse un triunfo relativo.

Y que el aprismo –partido que ha oscilado históricamente entre el populismo y un izquierdismo infantil, sin animarse a dar el salto hacia la socialdemocracia– hoy también asuma algunas de sus ideas fundamentales, podría considerarse como el broche de oro de una lucha ideológica librada estos años con éxito por quienes profesan la defensa del libre mercado en desmedro del populismo estatal.

Pero para aquellos que estiman necesario que en el país exista una opción liberal orgánica y partidaria, la tarea pasa por desechar de modo radical cualquier cercanía con lo que ha sido la derecha estos últimos 20 años. Ésta ya no tiene masa crítica ni terreno propio. Sus “derechos de propiedad” ideológicos han sido tomados por otros con mayor inteligencia y capacidad política.

La única opción que le queda a la derecha es, si quiere hacer política, formar un partido liberal, que surja desde las bases populares que ciertamente existen. Liberal, chola, emergente, tecnocrática, provinciana.

Ésa es la derecha liberal que el escenario político actual podría albergar. La vinculada a los grupos de poder, los viejos apellidos, los bufetes de abogados y las playas del sur está muerta aunque siga de parranda.

10:52 p. m.  
Blogger Sebastián Anderde dijo...

Juro por Dios, por la patria y por la memoria de la Víctor Raúl, hasta el fondo y a forro por el cuerpazo que se manejaba y el pecho de paloma que se le inflamaba cuando soltaba tremendos discursos y de yapa, a nombre de mis gustos fenomenales, por el congresista Velásquez Quesquén y el ministro Hernán Garrido Lecca, que ya pues, serán apristas pero nadie es perfecto.

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ya pues ocram explicate la de vivienda
y yo te cuento la jugada de chang...
tu crees que ya dejo de ser rector de
la san martin como lo dejo de ser sota
nada en la univ. nac???
no no no...
saco una resolución para darse de un año
sabatico y ya pues.. el volverá de rector
por n-sima vez.

4:07 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal