25 julio 2006

El poeta y los otorongos contra el tránsfuga

Y también el tránsfuga contra todos los demás.

Mientras escribo estas líneas, Carlos Torres Caro intenta prestarles juramento a los nuevos congresistas del período 2006 - 2011. Hay harto chongo.

Todo se inició cuando el congresista de UPP, Willmer Cabrera, juró "contra los tránsfugas". Torres Caro declaró no válido el juramento y obligó a Cabrera a tomarlo de nuevo. Allí empezó el show, que todavía no termina.

Torres Caro -y la Hildebrandt- están decidiendo a su leal saber y entender cuáles juramentos son válidos y cuáles no. Varios congresistas electos han tenido que jurar dos y hasta tres veces.

Pero las lapidarias de hoy contra Torres Caro empezaron en un lugar poco usual.

La movida sección Cultural de Perú.21 -periodísticamente, la más interesante en años- publicó esta mañana una columna de Arturo Corcuera titulada "El poeta contra los tránsfugas". Me llamó inmediatamente la atención, habida cuenta el declarado humalismo de Corcuera.

Evidentemente, el poeta humalista le da su chiquita al personaje del día, Torres Caro. Aunque no menciona por su nombre al tránsfuga del nacionalismo, es evidente que este pésimo soneto -incluido en la columna- está dedicado a él:

TRÁNSFUGA

Tránsfuga maloliente, presto corres
tras el poder, granuja del descaro;
soplan vientos hediondos en tus torres,
flatulencias de insecto, bicho raro.

De contantes metales te atiborres,
a talegas voraces te equiparo,
sonantes los millajes que recorres,
ciempiés barato a todas luces caro.

Lombriz, ameba, caracol insano,
te arrastras en tus babas y en el cieno;
deshonra de tu especie de gusano.

Peludo embestidor sin pie ni freno,
por praderas y montes, trasmontano,
a lamer tus pezuñas te condeno.
Pucha. Si así son nuestros poetas, cómo serán nuestros congresistas.

Link: Por Dios, por la Patria, Víctor Raúl y casi por Papá pitufo (Perú.21)
Link: Congresistas chongueros no serán sancionados (Perú.21)
Link: Congresista quechuablante no agredió a nadie (RPP)
Link: Junta Preparatoria considera que no fue empañada juramentación (¿¿??, en CPN radio)
IMAGEN: Los nuevos congresistas y su distribución
primera versión a las 12:43 p.m.

10 Comentarios:

Anonymous Jomra dijo...

Saludos

¡¡Qué divertido será nuestro circo!! Digo, Congreso. No harán nada, pero al menos será entretenido. Esperemos que con el circo venga el pan, me daría por servido.

En fin, la juramentación debiera ser sencilla y formalista, te dicen dos líneas y contestas "sí", "sí prometo" o "sí juro", cualquier cosa extra que digas que se tenga por no dicha y todos contentos y se evitan estos pifostios.

Por cierto, el soneto no es de rima clásica (abba, abba), es de rima modernista (abab, abab)... pero igual meto la pata en esto (es de lo poco que me acuerdo). (El soneto es malo con ganas :S.)

Hasta Luego ;)

1:29 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

Acaba de terminar la juramentación. De lujo, ¿eh? Se notó, además, el desprecio de la Hildebrandt por el quechua.

En fin, hasta donde yo recordaba la rima ABAB se llamaserventesio y era una forma clásica en los cuartetos.

encontré un serventesio del siglo XV en:

http://users.ipfw.edu/JEHLE/poesia/lejosdev.htm

De todas formas, puedo estar equivocado. A ver si alguien con mejor memoria nos ayuda.

1:39 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Bueno, peor aún con Raffo y la Moyano jurando "por el retorno de Alberto Fujimori".

¿No les basta con decir un simple "sí juro" en lugar de mencionar lugares, la pobreza, a Haya de la Torre y a un delincuente materia de extradición?

2:38 p. m.  
Anonymous Jomra dijo...

Saludos

¿Qué muestras de desprecio dio la "señora" Hildebrandt al quechua? ¿Miró con asco a quienes juraban en una de nuestras lenguas oficiales?

Falep, la wikipedia es nuestra amiga.

"La estructura métrica del soneto es pues ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB." para luego decir "el soneto castellano tuvo una estructura fija en los ocho primeros versos (ABBA:ABBA)" y más adelante apuntar "En los sonetos modernistas lo más frecuente es el orden clásico de los cuartetos, pero se usaron también, por influencia del parnasianismo francés, las combinaciones ABAB:ABAB y ABBA:CDDC.".

Así que me doy una colleja por quisquilloso en lo que mi memoria ni es buena ni fidedigna, pero al menos siento que no estaba totalmente equivocado.

Hasta Luego ;)

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me gustaría escuchar esos versos en rtimo de perreo... es mas, propongo a las gatitas sandungueras como interpretes.

oe abba no era un grupo de los 70???

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Viva Timor Livre!!!
Viva Timor Leste!!!
Essa pequena ilha mostrou para todo o mundo sua força e seus bravos guerreiros como Xanana Gusmão, Falur Rate Laek, Bispo Belo, entre outros tantos que lutaram pelo desejo maior de qualquer pais - Liberdade.
O Timor Leste hoje luta por sua afirmação na comunidade mundial. O país que foi destruído pelos Indonésios sofre com as muitas seqüelas deixadas, não apenas físicas mas também na cultura, língua, e talvez a maior que foi nos corações de seu povo que agora briga pela Reconstrução do seu país.

6:38 p. m.  
Blogger Danza Invisible dijo...

No sé si reírme o llorar al pensar en lo que nos espera.
(suspiro)

9:38 p. m.  
Anonymous Aguja dijo...

guácala, primera vez en la historia del congreZZO que tuvieron que jurar ante un individuo como Torres desCaro, tránsfuga de tránsfugas, traidor de la voluntad del pueblo, arribista, interesado y sinverguenza,un cerdo asqueroso (con el perdón de los cerdos), que solo uso el partido de Ollanta para llegar al poder, y luego estaba buscando un pretexto cualquiera que fuera para renunciar dizque por "ética", como si seres como ese supieran que significa esa palabra. No le auguro un buen futuro al parlamento desde que empiezan con semejante chongo, es fácil suponer lo que viene despues.

9:44 p. m.  
Anonymous quiero despertar de esta pesadilla dijo...

Oye y si todo esto es un sueño del que no podemos despertar ...y si nada de esto está sucediendo de verdad....o sea, una pesadila interminable....yupiiiiii estoy soñando......

P.D.Freud ayudameeeeeeeeeeee .

Freud responde......"pero si soñar no es tan malo".

Soñador suplica ....sí ,pero yo estoy soñando en el Perú....ayudameeeeeeeeeee

11:49 p. m.  
Anonymous toy asado ps dijo...

es increible que a estas alturas existan esperpentos como la martha hildebrandt y compañia que maltraten a representantes electos de la nación quechua, con total impunidad.
es increible tambien ver lo poca cosa en que se ha convertido la "investidura congresal"... ahora hasta les dicen como miercoles tienen que jurar. y los mandoncitos autoritarios, felices ejerciendo la censura... "no asi no se puede jurar", "ese juramento no es valido", decía el impresentable de la voz gangosa...puaghhh que asco!!!!

11:47 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal