31 octubre 2005

El ministro, su hermano, la campaña y la estafa

El miércoles me di una vuelta por el kilómetro 22 de la avenida Túpac Amaru en Carabayllo y me tropecé con lo que parecía ser un local de Projoven (un programa del ministerio de Trabajo que capacita y da empleo a personas entre los 16 y 24 años).

Delante de la casa, casi un centenar de jóvenes hacía cola, sin saber que el local era falso y sólo servía para los fines proselitistas de Marco Antonio Almerí, el hermano del actual ministro de Trabajo.

La historia sigue el patrón de otras que ha prodigado este gobierno: el hermanito de Carlos Almerí quiere ser alcalde de Carabayllo en el 2006 y utilizó los recursos del Ministerio de su hermano para empezar su campaña con el cuento de "Almerí nos dio chamba" o "Almerí le dio trabajo a mis hijos".

Como se ve en el reportaje (otra vez dividido en dos: hagan clic aquí para la primera parte y ahora hagan clic aquí para la segunda), el falso local de Projoven fue desactivado. Sin embargo, Marco Antonio Almerí sigue siendo una amenaza dentro del ministerio de Trabajo.

Mientras averiguaba sobre el tema, funcionarios de Trabajo me dijeron que, hasta la semana pasada, el hermanísimo despachaba en el hall del quinto piso del Ministerio: recibía gente, documentos y decidía quién se iba y quién se quedaba. Ha tejido una red de funcionarios chakanos que han regresado luego de haber sido expulsados por ministros como Neves o Sheput. Incluso se cambió al broker de seguros de la cartera. ¡Y eso que su hermanito tiene menos de un mes como ministro!

Tal vez el ampay en Projoven haga recular a Marco Almerí. O tal vez no. Ya saben: cualquier información, sólo enciendan la batiseñal.

25 octubre 2005

Watchmen: 20 años después

A riesgo de convertirme en una versión misia de La Nuez, invado nuevamente sus fueros para enlazar un post de cómics: la reseña que el portal Newsarama ha hecho de un artículo de la revista Entertainment Weekly.

Se trata de un análisis del significado y, sobre todo, la influencia de WATCHMEN, el revolucionario cómic de los británicos Alan Moore y Dave Gibbons, a 20 años de su publicación original.

Los chicos de Newsarama lograron que EW les permitieran escanear y publicar el artículo en su web. Así que ustedes solo tienen que hacer click en las imágenes para leer el especial enterito sobre Watchmen.

¿Y por qué diantres este blog de noticias peruanas de pronto se toma la molestia de enlazar y piratear un artículo sobre dibujitos gringos? Ah, pequeños saltamontes, presten atención.

Sin exagerar, Watchmen fue al cómic de superhéroes lo que el Quijote a las novelas de caballería. Su genialidad e influencia fueron arrolladoras.

El artículo de EW reconoce algunas de ellas: Darren Aronofsky y "Los Increíbles" en el cine, Joss Whedon (creador de Buffy y otras más) y "Lost" en la televisión, el multifacético escritor Neil Gaiman, la movida rave, et cetera.

Y se quedan cortos.

Watchmen es una obra fundamental e imprescindible para cualquiera que trate de comprender nuestra cultura actual. Así de simple. Por eso es que me pareció interesante compartir el artículo (vamos, hagan click y lean). Créanme: vivimos rodeados del legado de Alan Moore.

By the way: este año la DC Comics publicará una "Absolute Edition" de la magnífica novela gráfica. Si pueden conseguirse una, háganlo. A ver si de una vez aprendemos la lección: siempre preguntarse Quis custodiet ipsos custodes?

22 octubre 2005

Cómics, referéndum y congresistas estúpidos

No suelo escribir para recomendar posts ajenos, pero esta vez la envidia de la primicia me corroe. El blog ComicPeru ha publicado la historieta que el maestro Juan Acevedo creó para el Consejo Nacional de Descentralización (CND), informando sobre el referéndum regional de este 30 de octubre.

La historieta es buenísima por lo didáctica, entretenida y balanceada. Pero eso no es lo más interesante del post.


La verdadera pepa consiste en la publicación de una carta de Juan, titulada "Porqué elegí una historieta con personajes animales". En ella, Acevedo sustenta su trabajo ante el CND. ¿Por qué?

Según ComicPeru: "Cuando el trabajo ya estaba publicado, el C.N.D. le pidió una sustentación de por qué había elegido personajes animales, pues se coló extraoficialmente, que dicha información era requerida por congresistas que se sentían aludidos o relacionados."

Por suerte, un motivo tan ridículo y mezquino como aquél se convirtió en un pretexto para que Juan se mande con una ilustrativa suerte de "arte poética" de su corriente zoomorfa. Provecho.

19 octubre 2005

Sifuentes en Cabana

La semana pasada estuve en Cabana, Ancash, realizando un reportaje que terminó convertido en una crónica de viaje bastante trula (échenle un ojo que está divertida).

Pero este post no tiene mucho que ver con el desagravio que le infligimos al pueblo cabanista. Se trata, más bien, de un tema personal.

Resulta que en Cabana encontré algo bastante interesante: parientes. O, al menos, gente que se apellida como yo.

Como dijo una pariente en el reportaje, en la tierra de nuestro presidente viven tantos Sifuentes "como estrellas hay en el cielo". Aquí pueden dejar de leer, porque lo que viene sólo le puede interesar a, bueno, a los Sifuentes.

Para los demás: Ver video "Queremos tanto a Cabana"

*

Los orígenes de mi bisabuelo, un tal Ricardo Sifuentes Dávila son bastante inciertos, misteriosos y, sospecho, bragueteros. En mi familia nadie sabe dónde había nacido ni de qué escapaba ni quiénes eran sus padres. El bisabuelo y el abuelo murieron sin que alguien se los preguntara.

Por supuesto, uno puede encontrar en Internet el origen del apellido. Al parecer, los Sifuentes, los Cifontes y los Afontes provienen de la misma rama (Cifuentes). Dependiendo del estudioso, el apellido tuvo su origen en Bretaña (Francia) o en Braga (Portugal).

La verdad, para mí, esta información era lo mismo que nada.

De forma tal que, cuando comprobé el superávit de Sifuentes en Cabana, decidí averiguar cómo y cuándo habían llegado al pueblo.



Antiguo libro de registro de los Mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Cabana.

En la iglesia Santiago Apóstol, el padre Guillermo Álvarez, de los Oblatos de San José, me orientó muy gentilmente y me permitió buscar en sus incunables archivos.

El primer Sifuentes del que existe constancia en Cabana data del siglo XVIII. Según figura en el registro de los Mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Cabana, el 8 de mayo de 1758 se realizó la primera elección para el Mayordomo del Jueves Santo. Consta en el libro que el honor recayó en un Andrés Sifuentes, quien -extrañamente- no firmó el acta de su elección. Al parecer, Andrés no sabía escribir.


Detalle del folio 140 del registro del Santísimo Sacramento de Cabana.

Y esta es mi pequeña contribución a los registros online de la historia del apellido. De nada, Sifuentes.

17 octubre 2005

Barba en remojo

El "partido" del congresista José Barba Caballero organizó una fábrica de firmas falsas para conseguir inscribirse en el registro electoral.

Anoche, un reportaje de Jerónimo Centurión y Gabriel Aller de La Ventana Indiscreta mostró testigos, víctimas en varios puntos del Perú y un peritaje que confirmaban el fraude del partido Cambio Radical (parte de la alianza de Unidad Nacional).

Lo gracioso es que el chupa-puros de Barba se ha hecho el loco, el que no-te-ní-a-ni-i-de-a y que, de comprobarse la denuncia, "yo renuncio inmediatamente a la presidencia del partido".

Oe, Barba, me vas a disculpar, pero ¿qué partido? Tu partido no tiene bases ni cuadros ni dirigentes. ¿Alguien conoce a algún partidario de tu partido? Tu partido eres tú. Si tú renuncias a "la presidencia" de tu partido, lo único que quedaría de Cambio Radical sería un montón de firmas falsas.

Ahora que Lourdes Flores está subiendo en las encuestas, esta denuncia es una oportunidad perfecta para deshacerse de Barba, uno de los lastres más pesados de su entorno.

Pero eso jamás sucederá. Sé de buena fuente que los nuevos jefes de campaña de Lulú la han tratado de convencer de desmarcarse de Barba y Barrón, pero, por algún extraño motivo, Lulú se resiste a abandonarlos.

Bueno, es su problema. Nomás no se me hagan los sorprendidos cuando mi amigo Ollanta pase a la segunda vuelta (y con firmas firmes).

14 octubre 2005

Top guns en bronca (otra vez)

- Como suele suceder cada vez que algún periodista destapa una bomba, se ha armado la grande en el envidioso gremio. Esta vez, Hildebrandt y Baruch Ivcher son el centro del todo contra todos (que incluye a Rosa María Palacios, Gustavo Gorriti, Caretas, Panamericana y alguno más). En esta ocasión, el arma elegida para el duelo es el archivo, uséase, los viejos trapitos sucios.

- En honor a la verdad, los únicos que no tenían vela en este entierro han sido Ivcher y Rosa María, arrastrados gratuitamente a la mecha. El mejor resumen del último capítulo de la bronca lo publica La República, que adjunta una rápida respuesta de Gorriti. Los programas nocturnos de hoy prometen continuar con el sanguinario festín. Compren su canchita.

- Mientras tanto, los efectos del Popyaudio se diluyen. La única buena noticia es que la comisión de Relaciones Exteriores, presididida por el incalificable Gustavo Pacheco, ya no estará a cargo de las investigaciones. La comisión de Fiscalización toma la posta.

- Algún lector -asumo que coleguita- se me adelantó y publicó el fono del solícito PPK en los comentarios del post anterior. Ojalá le sirva a algún desinteresado empresario que requiera sus favores.

12 octubre 2005

Quien a video mata, a audio muere

Con la segunda parte del Popyaudio -que astutamente se reservó Hildebrandt hasta anoche- la cosa ha quedado clarísima: Fernando Olivera nunca fue Canciller. Al menos legalmente.

Popy is dead. Ahora espero que no nos crea tan estúpidos como para seguir insistiendo con que el audio lo grabó "un imitador".


No pues, Popy, ahora no me digas que quien se sentó a mi lado fue Carlos Álvarez.
Foto: Dawn Olivera.

En la conversación, Olivera le confiesa a Genaro Delgado Parker que, después de la juramentación, estuvo asustado todo el día. ¿El motivo? Popy ya había jurado, Palacio tenía que enviar la resolución al diario El Peruano esa misma noche para que sea publicada al día siguiente, pero todavía no llegaba el documento con la firma de Ferrero.

Durante todo ese jueves 11 de agosto, Popy llamó insistentemente a Oscar Maúrtua -entonces secretario general de la Cancillería y a la postre sucesor de Olivera en Torre Tagle- preguntando si ya había llegado la resolución. Las horas pasaban y...

"Eran las 11 de la noche y me dijo ¡ya! Ya tengo la resolución", le cuenta Popy a "Don Genaro". Ferrero se había compadecido. Los había tenido, como dijo el mismo Olivera, "agarrados de los huevos".

En fin. Esto solo confirma parte de lo que me había dicho Ferrero una semana después de la crisis: que él había renunciado ese mismo jueves en la mañana, ANTES de la juramentación de Popy. ¿Cómo pudo Olivera jurar el cargo si es que, al renunciar Ferrero, ya no había gabinete? ¿Cómo es que Ferrero firmó la resolución de Popy si ya había renunciado?

1. GENARO Y ATV

A no perder de vista otro fragmento del nuevo audio: Aquél que en el que los amiguitos elucubran declarar "tercero civilmente responsable" a ATV, canal 9. ¿Por qué? Para asustar al dueño en la sombra de ATV, el siniestro magnate latinoamericano de las telecomunicaciones, Angel Gonzáles alias "El Fantasma". Genaro y El Fantasma se disputan la propiedad de Global TV, canal 13. Del audio:

OLIVERA: "Porque es muy claro, porque podríamos decir que ellos son tercer civilmente responsable … entonces al decir que son civilmente responsables nos deben una plata eventualmente y esa plata está respaldada con los créditos del canal." (ojo, según La Primera, este fragmento no lo dice Popy sino un asesor de Genaro; habrá que ver) .

Traducción: Como Popy y Genaro son muy vivos y muy poderosos, deciden que el Estado embargará a ATV declarándolo tercero civilmente responsable (es decir, que el canal como empresa pague los daños y perjuicios que ocasionó al Estado peruano cuando sus dueños se sometieron al fujimontesinismo). A los buenos muchachos del audio se les ocurre que, de concretarse su maquiavélico plan, al Fantasma no le quedará otra que sacrificar Global para quedarse con ATV. Y todos muy contentos. En especial, Don Genaro.

2. LA CASA GRANDE Y LA MEMORIA PEQUEÑA

Tampoco perdamos de vista un fragmento del audio que salió el viernes: las gestiones de Genaro con PPK a favor una empresa gringa interesada en la azucarera Casa Grande. El sábado, el primer ministro salió con concha y pana a reirse del tema, alegando que Genaro lo había llamado para interceder por los empresarios de Grade & Lokoll, pero no le había hecho caso.

Sin embargo, el domingo Cuarto Poder demostró que PPK no ninguneó el tema sino que, al contrario, derivó el pedido a la persona indicada: Aurelio Loret de Mola, representante del Estado en la azucarera. Entonces el lunes, uy, yes, ahora sí mi remember, terminó aceptando PPK.

Vaya, yo también voy a llamar a Pedro Pablo para que me dé una ayudita cada vez que tenga un problemita con algún negocio. Es más, apenas me consiga su celular, lo voy a publicar para facilitar los trámites de todos los que quieran una manito de nuestro desprendido Premier.

10 octubre 2005

Inés Melchor les gana a todos

foto: Instituto Peruano de Deporte
Hace una semana, el lunes 3 de octubre, una encantadora huancavelicana de 19 años regresó de Argentina. De recuerdo se trajo un par medallas de oro, conseguidas en las competencias de 3.000 y 5.000 metros lisos durante el Campeonato Sudamericano Juvenil.

Por supuesto, nadie le hizo caso.

La campeona se llama Inés Melchor. Casi no aparece en las magalyzadas secciones deportivas de los diarios, pero es la atleta peruana más ganadora de los últimos tiempos. Tiene 50 medallas en su haber y varios récords destrozados bajo sus veloces pies.
Seamos francos: la Mulanovich es un chancay de a china a su lado. Pero el fondismo no es tan cool como el surf. Además, Inés vive en la zona más humilde del poco chévere Huánuco y, claro, no aparece en Wild On Hawaii ni en comerciales del gobierno y menos aún es auspiciada por nadie.

A inicios de agosto, Inés ganó otra medalla de oro y rompió otro récord nacional. Esta vez fue en Canadá, por los 5.000 metros planos en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo. Si quieren ver las perturbadoras imágenes de la blanquirroja flameando en el podio del primer puesto, por encima de dos banderas gringas, hagan clic aquí para ver el reportaje que Silvia Cuevas de La Ventana Indiscreta le hizo a la inagotable Inés.

Vea, amable lector, el reportaje. Y si usted no se conmueve con la sencillez de Inés -con su emoción cuando recuerda sus premiaciones, con su orgullo por dejar en alto el nombre de su país-, entonces es usted un miserable bastardo sin corazón.

Por cierto: al día siguiente de su regreso, el 4 de octubre, la Federación Peruana de Atletismo le tenía que pagar 100 dólares por cada medalla. Durante la ceremonia de homenaje, el presidente de la Federación le dijo a Inés que ese dinero "se lo debía". Así es el fútbol.

05 octubre 2005

¿Dónde está el útero de Marita?

Freaky, la preguntita. Y freaky el titular, también. Hace quince años apareció como portada del diario "Extra".

La interrogante, por supuesto, se refería al sórdido y recordado asesinato de Marita Alpaca.

No reseñaré el caso, porque el maestro Juan Gargurevich ya se encargó de ello en su blog. Sin embargo -como que recordamos por atrasado el día del Coleguita-, quería dejar constancia aquí de por qué este blog se llama como se llama.

Cualquier extranjero que pasara por un kiosko ese día de 1990 y leyera "¿Dónde está el útero de Marita?", no hubiera comprendido a la prensa peruana. Después de quince años, ¿alguien la entiende?

Pues eso. Aquí tienen, para tratar de comprendernos todos, un atisbo a las entrañas del monstruo, al interior del útero freak de la noticia.


(y ahora continuamos con su programación habitual)