28 octubre 2006

Cerrando lo del Fokker

Este post debió ser publicado hace tiempo, pero el anuncio del niño García Cheesman lo retrasó.

Y nada, sólo quería dejar constancia de cómo se respondió a La Marina y sus voceros, que difundieron una serie increíble de mentiras acerca de la caida del Fokker F-27 de Alianza Lima.
  • El vocero más virulento de la contracampaña fue el experto en aeronáutica John Elliot. Sí, el señor que sale en la foto junto a Edmundo Mercado, el hombre que escondió el Informe Técnico durante 19 años. ¿Se necesita decir más? Ver el vídeo aquí.
  • La mentira más sostenida fue que La Marina cumplió enviando "el Informe Final" (que, según ellos, era igualititito al Informe Técnico) al Congreso de la época. Dos de esos congresistas están muertos y los otros no recuerdan haber recibido tan importante documento. Ver aquí.
  • Pero lo más importante es la diferencia abismal entre el Informe Técnico que reveló La Ventana Indiscreta y el Informe Final que desempolvó La Marina. Después de leer ambos informes completos, a mí me quedó la certeza de que uno -el del Junta Técnica- fue destinado para el exclusivo consumo interno de los jefazos de nuestra Armada, que querían saber (ellos nomás) la verdad, y el otro -el enviado al Congreso- fue pasteurizado para limpiarse ante los civiles.
  • Por ejemplo, varias conclusiones del informe interno fueron omitidas en el informe supuestamente presentado al Legislativo. La omisión más escandalosa es:
    4) En relación a las preguntas efectuadas al personal de oficiales del Grupo Aeronaval Número 1 y Escuadrón Aeronaval Número 11
    - De la interacción de las respuestas a las preguntas realizadas a las preguntas relacionadas al accidente del Naval AC-560, de los anexos (08) al (15) inclusive, se observa una descoordinación administrativa en la Cadena de Comando.
    Ver aquí otras diferencias.
  • Esta última conclusión es importantísima. El informe interno presentaba las versiones contradictorias -por no llamarlas mentiras- de los jefes de la Aviación Naval, los que decidieron quién piloteaba qué y bajo qué condiciones. Toda la cadena de mando debió -como mínimo- haber declarado ante el tribunal militar. Ni eso. Ver quiénes integraban la cadena de mando de la Aviación Naval.
Ojalá esta reseña sea de utilidad a quienes buscan información sobre el caso. Las investigaciones continúan en el Congreso y la Defensoría del Pueblo.

Link: Especial de agenciaperu.com con toda la investigación periodística sobre la tragedia del Fokker de Alianza Lima
Archivo del Útero: El informe secreto del Fokker de Alianza Lima (10/10/06)

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