27 octubre 2006

Josué Sánchez es el nuevo blogger de BBC Mundo

Vía Peru.21:
Josué Sánchez es un pintor peruano que a sus 61 años es el nuevo blogger de BBCMundo.com. Él presentó su propuesta de bitácora digital llamada 'Todavía no pinto canas', donde volcó sus experiencias vitales e imágenes de sus obras, y ganó el concurso de blogs para personas mayores de la versión hispana de la cadena inglesa.
'Todavía no pinto canas' ganó entre 84 propuestas de cinco entregas en el concurso lanzado por BBCMundo.com el pasado 01 de octubre como parte de las celebraciones por el Día Internacional de las Personas Mayores.

Sánchez, para los que todavía no conocen al pintor huancaíno, es bastante apreciado en el mundo de la plástica peruana. Aquí, una reseña de su obra (de donde tomé la imagen de abajo). En este PDF, encontré estas declaraciones suyas

Hay una necesidad de identificación, de dejar todo lo occidental y de llevar la cultura peruana al mundo. La cultura peruana no goza de una identificación. Si uno ve la cerámica china la identifica porque, aunque sea moderna, posee rasgos característicos. Lo peruano carece de identificación. Tengo una necesidad de hacer, el artista no puede ser ciego ni sordo a lo que le rodea. Mi pintura es la representación de la sociedad.
¿Y Szyszlo?, pregunto yo. Bueno, a ver si Josué dice algo de Federico Danton, ahora que gracias al niño los medios formales se han dado cuenta de que existe la chologósfera y, además, se cuelgan de ella para seguir mencionando el tema. Digo, a ver si así se difunde su obra.

tags: , , , , ,

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hablando de Danton y los medios, esto de Correo (que manera de no decir que Alan Garcia llamada a los medios para MENTIR: el rumor sobre lo de mi hijo es falso. Por que no llaman mantiroso a Garcia, por que Correo llamaba mentiroso a Toledo cuando le daba la gana?):

Calladito nomás
La procesión iba por dentro. La revista Caretas publicó ayer la versión de que hace unas semanas, cuando el rumor de su sexto hijo corría como reguero de pólvora, el presidente Alan García llamó a algunos periodistas y ministros para descartarlo. El lunes sorprendió a todos admitiéndolo públicamente.

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Lo peruano carece de identificación"....mira tú.

Disculpe señor, muy bonita su obra...pero decir que lo peruano no tiene identificación, es como decir, que el cholo no existe,los incas son chilenos,machu picchu es una discoteca en villa el salvador,el alpamayo es un caserío en la selva,el titicaca la marca de un inodoro, las llamas son de marruecos, lo de nazca son unos dibujitos hechos por hippies,la marinera es una señora que vive en ventanilla y el huayno es venezolano.

ahhh y szyslo es un jugador de futbol polaco.

"el artista no puede ser ciego ni sordo a lo que le rodea"....

no te pases!!!

1:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

:) qué lindo! me recuerda a los libros de cuentos.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esto de lo peruano carece de identificacion me imagino q no lo quiso decir asi , sino mejor. . .creo q lo q quizo decir es que el peruano no se identifica con lo que tiene, , ,en pokas palabras y es verdad q el peruano por mas q tenga todas las riquezas del mundo siempre va a decir. ..como me gustaria largarme de este put. . pais. . .como me hubiera gustado nacer en otro pais . .etc etc. . .ulises024@

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero es que somos muy diversos. ¿Cómo encontrar algo que nos identifique a TODOS?
Los ejemplos que ha puesto Luchito son una muestra de la variedad que hay. Ahora trata de juntarlos a todos, no way... osea las culturas son diferentes y no calzan unas con otras.

Yo me identifico con lo criollo o costeño y aunque me pueda gustar algo de lo andino (por ejemplo) no siento que me represente.

Este 31 yo voy a celebrar la canción criolla porque crecí en el ambiente... pero hay gente que ni ca... pues. Y halloween corazón. Ese es un ejemplo chiquito inside Lima.

Quizá hasta tengamos distintas nacionalidades...

Lo que tenemos en común es que nos denominamos peruanos.

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las discusiones de siempre. Que si lo peruano es lo andino/costeño/selvatico... hace rato debimos enteder (como han hecho brasileños y mexicanos) que somos multiculturales. Y que no se puede pretender una sola imagen que represente a un país como el Perú, que para empezar tiene 43 lenguas nativas distintas y que (para terminar) tiene innumerables representaciones culturales y sociales, en las que obviamente el idioma es una asunto capital. Objetos, sentimientos e ideas que no encuentran traducción. Quizá este notable pintor olvida que nosotros (los foráneos) cuando vemos manifestaciones culturales o pictóricas de lo "oriental" también creemos que estamos viendo una sola identidad. Y quizá ahi estamos mezclando papas con camotes.

ps: Ocram, tu sola mención a Szyslo me ha sacado de mis casillas. So snob!!!

7:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal