07 agosto 2006

El plagio, los colegas, Rafo León y Beto Ortiz

Como la semana pasada estuve unplugged, no pude cerrar un tema que -de cierta forma- se inició en este Útero: el famoso plagio a los periodistas Norka Peralta, Héctor Villalobos, David Hidalgo y Javier Masías en el libro "Lima Bizarra" de Rafo León.

El último miércoles, el asunto dejó los predios del rumor bloguero y reventó en los medios masivos: confrontado en La Ventana Indiscreta, León tuvo que reconocer lo que él se resistió a llamar "plagio".

Esperemos nomás que próximas ediciones del libro corrijan el error o, al menos, reconozcan los créditos. Y que los coleguitas reciban parte de las ganancias. Mínimo ¿no?, digo yo con el atrevimiento del lego en materias de derechos de autor.

Anyway, hija, el tema ya fue.

En el trayecto, sucedió algo extraño: el post que -casi sin querer queriendo- reveló el asunto hace un mes ha sido retirado. Bruno Ortiz, autor del Blog de Notas y periodista de El Comercio, no ha explicado la desaparición de esa entrada. En todo caso, los curiosos deben saber que Google ha salvado el post de marras en su caché.

(A nivel personal, este lamentable asunto tuvo un lado bueno. Sirvió para deleitarme con las divertidas pataletas de mi fanático número uno: un bizarro remixeado de los genes de Salieri, George Michael y la Glenn Close de Atracción Fatal. Besitos, besitos.)

Como colofón, hoy Beto Ortiz publicó un agridulce artículo acerca del talentoso señor León y su insólito plagio. Es un texto escrito desde la amistad y la admiración, pero con crudas verdades: "Ningún escritor escribe sin releer lo que acaba de escribir. ¿Uy, te copié?, ¿qué cabeza la mía? ¿"Plagiar por descuido"? Imposible."

De paso, Beto aclara -como si fuera necesario- que su blog no es su blog. Pero eso ya lo sabíamos (casi) todos. Chau, chau.

Archivo del Útero: La criollada literata (24/07/06)

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

«No sé cuál sea el alcance legal de la palabra plagio, me imagino que en la legislación del Indecopi lo que ha ocurrido acá podría caber en esa categoría». Esto es para enmarcarlo. De verdad. Seguro que el sujeto conoce el significado de plagiar que da el diccionario, conocerá que ha escrito igual (como al parecer pasó) una parte, es que no sólo se acomoda al concepto legal como un ejemplo burdo, sino también al coloquial y formal. Normal que se defienda, pero esa forma es patética. Intenta confundir con un plagio total y uno parcial, como si fueramos tontos.

Las excusas que pone son iguales a las de los alumnos de secundaria cuando les preguntas "¿Por qué tu texto es igualito a esta página de internet o este artículo de tal libro?" y te responden cosas del estilo "olvidé citar", "no está igualito, cambié el orden de las dos partes", "yo lo que hice fue recolectar información y ponerla junta". ¿Acaso este sujeto no recibe las pruebas de impresión y esas cosas para realizar las correcciones? Vaya forma más chapucera de editar y sacar un libro. Cierto que para plagiar hay que tener intención de hacerlo, pero es que tantos errores no cuelan como falta de intención, uno vale, una página vale, pero ¿a cuatro? Nah, que si no revisa las cosas hay una imprudencia gorda por su parte... En fin, de eso se encargan los tribunales...

Curiosa realmente la desaparición de Bruno Ortiz, el que denunciara en su momento estos hechos ¿Le habrán pedido amablemente que lo retire por la buena concordia o algo así? En fin, es su bitácora y hace y deshace como le de la regalada gana.

Hasta Luego ;)

PD: Es normal que Beto Ortiz avise que esa bitácora no es suya, para que quien la busque y encuentre en google sin conocer los plagios varios en las bitácoras y cómo se mueve "este mundillo" (por llamarle de alguna forma) no se espante ante alguna metida de pata del autor de dicha bitácora. Por cierto, bastante bueno el artículo enlazado de este señor.

5:47 a. m.  
Blogger Sebastián Anderde dijo...

Y lo peor es que el gordito simpaticón, a parte de retirar el post, también ha retirado la foto de su perfil en blogger. ¡OH! ¿y ahora con que nos vamos a deleitar sus fans?

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ocramcito, yo insisto.

Respecto a la acusación de que Karp plagió a Villavicencio, Rafó León SÏ dijo:
“Creo que es un lado más del arribismo de Eliane Karp, de este afán de protagonizar iniciativas que no son suyas a favor de sus propios intereses. Son rasgos de una especie de sicopatía de omnipotencia y de irrespeto absoluto”.

Y lo dijo en agenciaperu.com en una nota que firma Jerónimo Centurión, y yo le creo a Centurión.

http://www.agenciaperu.com/investigacion/2005/sep/karp_robo.htm

Y sobre el título del libro:

http://www.santillana.cl/grupo/sello_aguilar/catalogo/detallelibros.php3?codiglib=1482

Cada cosa que dije tenía sustento. No veo dónde está la burda desinformación. Aquí no hay ni mala leche ni enlodamiento, palabra.

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

todas son calumnias. el señor TRAFO León es talentosisisisísimo.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este el primer párrafo de mi próximo libro:

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."

Ta bueno, no? Si Pierre Menard pudo, why can't we

2:06 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal