18 julio 2006

De cómo me reencontré con el Supersexo

Antes de los blogs, antes del Útero de Marita, antes de mi clase de Tecnologías de la Información estuvo...

KrYpToMaNíA!!!

Así se llamaba mi vieja página web en Geocities, creada en 1997, apenas descubrí que en el Word -sí, en el fuckin' Word- se podía programar lenguaje HTML. Abandoné la web en el 2000 y un día, hace algunos años, descubrí que Yahoo!, la nueva dueña del servicio, había decidido descontinuarla.

Kryptomanía se había perdido para siempre.

Me deprimí. Kryptomanía era un web sobre asuntos bizarros pero también dignificantes de la leyenda de Superman. Tenía información propia y muy valiosa (mi mayor orgullo era una completa anotación interactiva del Whatever Happenned to the Man of Tomorrow?, de Alan Moore).

Pues bien. Resulta que la supernostalgia ha contagiado a todos últimamente. Leyendo a uno de los nuevos talentos de la chologósfera, el blog del Morsa, descubrí un texto curiosamente familiar. Era un párrafo del genial autor de ciencia ficción, Larry Niven, sobre las posibilidades que tiene Superman de embarazar una terrícola. Incluía un link al texto completo.

Pero, un momento, el texto era muy familiar. Demasiado.

¡Era mío!

¡Era mi traducción del Man of Steel, Woman of Kleenex! ¡La única traducción al castelleno del legendario ensayo de Niven! ¡Como Kal-El, se había salvado de la destrucción de Kryptomanía!

Parece que alguien lo leyó y se lo robó. Está idéntico. Incluso en el formato original, que respeté de la versión oficial en inglés. Quien lo copió ni siquiera ha terminado de pulir la redacción. La traducción sigue siendo demasiado literal.

No importa. Ha sobrevivido. Happy happy, joy joy.

Gracias, Morsa. Eres Jonathan Kent.

Snif.

(Ahora, todos ustedes vayan a leerlo. Por cierto, ¿alguien me escuchó hablar del mismo tema este mediodía en RPP?)

9 Comentarios:

Blogger Roberto dijo...

está hecho el cambio para reivindicarte históricamente.

las cosas como se deben decir.

12:00 a. m.  
Blogger Morena dijo...

Ja ja ja. Puedo verte con los ojos aguados.
Qué chistoso te pones con todo esto de Superman.

12:00 a. m.  
Anonymous Lawrence Lessig dijo...

¿Se lo robó?
Lo copio. Nada más. La información se comparte. Y la mejor manera de conservar la información es copiándola. Multiplicándola.

1:50 a. m.  
Blogger carlitos dijo...

CAN I PLEASE COMMENT ON THAT IMAGE?
I mean, it looks liks SM is about to do something interesting to the other dude, no?
sorry pero tenia que comentar al respecto...

9:22 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven dijo...

que suerte que se salvó el texto, estuvo entretenidísimo.

ja, tambien me he acordado de cuando vi tu primer boceto de html hace mil años:

OCRAM´S WORLD!

admítelo marco, yo te debo la creación de mi leyenda urbana, pero en el cyber, yo te descubrí.

OCRAM´S WORLD!

12:59 p. m.  
Anonymous Alberto dijo...

¿"El pobre zoquete"? Ay, Dios, es que nadie lo comprende?
Y esa imagen la he visto antes. Si mal no recuerdo, el chiquillo está diciendo "¿Por qué no me revelas tu identidad secreta, Superman, por qué?". La verdadera pregunta es por qué alguien que no usa una máscara es sospechoso de tener una identidad secreta, pero en fin.

1:17 p. m.  
Blogger Sebastián Anderde dijo...

Lo que me hace acordar que la idea del condón elaborado a base de Kryptonita ya se le había ocurrido antes a Kevin Smith ¡Rayos! o tal vez a otro antes de él; y debe haber un supervillano o varios, quizás mi imaginario Guy Luthor (a.k.a) Gay Luthor (el primo gay de Lex Luthor) que quieren agenciarse uno para probar la resistencia del superano. Por cierto, alguna vez escuché que "el Super" no comía, entonces ¿tampoco caga? (ergo, tampoco hay superano, sorry Gay Luthor) ¿come o no come Superman? Como diría un viejo del futuro: La cosa está tan degenerada que si antes los criminales secuestraban a Lois Lane para obligar a Superman a cometer fechorías, ahora lo hacen para ver quién hace sudar más a las supernalgas.

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Marco ¿estamos esperando un comentario enérgico respecto a la crianza de esos perros que andan destrozando personas y niños en especial. Hasta cuando seguiremos enterándonos de sus ataques y terrible consecuencias?

12:36 p. m.  
Anonymous Mickel dijo...

Muy buena traduccion Marco!

A proposito, ¿aun lees comics?

11:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal