18 julio 2006

Jorgito Premier

Ya está hablado.

El premierato de Jorge del Castillo es inminente. Con esto, Alan García inauguraría su lista de promesas rotas.

Durante la campaña, el presidente electo trató de calmar a sus potenciales votantes asegurando que nombraría a un independiente como Presidente del Consejo de Ministros.

(casi casi como aceptando que los apristas se vuelven chicheñós ante su histórico liderazgo y casi casi como aceptando que necesita que alguien dome sus impulsos de Caballo Loco)

El problema para Alan ha sido que ni Valentín Paniagua ni Hernando de Soto le aceptaron el puestito. El tercero en la lista era Del Castillo.

Mala jugada.

Méritos le sobran, a Jorgito. Es verdad. Su capacidad no está en discusión. El problema es más bien de estrategia. Es un error quemarlo tan pronto, cuando la luna de miel se avisora más prolongada de los esperado (sobre todo por la implosión del humalismo).

Seguramente, Alan necesitará de alguien con el perfil de Jorgito -aprista recio pero negociador- más adelante, cuando la oposición tome cuerpo, el juego se vuelva más duro y el cerco se estreche sobre el partido. Allí sí requerirá del blindaje de un militante fiel y capaz. Ahorita no.

Empezamos con mal pie si Alan no es capaz de encontrar un Premier fuera de los linderos de su partido. Vamos, hasta Toledo pudo.

Link: Santiago Pedraglio: El primer Premier del segundo García
Link: Juan Carlos Tafur: El premier de García

9 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

De acuerdo contigo Ocram, a Del Castillo AGP lo debe guardar para un gabinete de segundo o tercer año, donde pueda ser más efectivo no solo frente al humalismo, sino también frente a los empresarios.

Ahora, AGP la tiene complicada. Veamos una pequeña lista de nombres de "premierables" para ver que tan fácil tampoco es:
- Valentín Paniagua: Para mi era el candidato ideal. Sin embargo, Chaparrón, confirmando que es partidario de Agustín Merino, decidió "retirarse" de la vida política activa hasta nuevo aviso.
- Hernando de Soto: Perfil más pro CONFIEP. No habría aceptado por tener aspiraciones presidenciales y trabajos mejor remunerados afuera.
- Beatriz Merino: Ya es Defensora del Pueblo y dudo que deje un cargo donde se siente a gusto.
- Henry Pease: Podría ser una opción, pero AGP no quiere nada que le suene a PP o a izquierda moderada en este gobierno.
- Roberto Dañino: Alan se llevó bien con él. Lo malo es que habría una comparación directa con Toledo.
- Antero Flores - Araoz: Para mí, se quemó con los intentos de bajarle la llanta al TC y sus declaraciones sobre los detractores del TLC.
- Alfredo Barnechea: Podría ser por su perfil más técnico, además de no estar tan alejado del APRA. Pero parece haber optado por el ostracismo en un puesto bien pagado en EEUU.
- Humberto Lay: Honesto, pero demasiado pronto como para darle un cargo políticamente "caliente".
- Luis Bedoya Reyes: Podría ser (dada su cercanía a Kouri), pero se requiere de una imagen más activa del gobierno en este primer año.

Por ahora, son los que se me ocurren, ¿sugerencias para Alan?

11:17 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Dos más para la lista:

- Enrique Bernales: Tiene experiencia, hace años que está alejado de la política partidaria y es amigo de AGP.
- Salomón Lerner "el bueno": Tendría el perfil de personalidad de prestigio y las capacidades para ejercer el cargo, pero entre fujimoristas, acciopopulistas y apristas lo tratarían de reventar por lo de la CVR. Giampietri lo podría vetar

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No entiendo por qué te sorprende que Alan no cumpla con lo ofrecido. No me digas ocramcito que tú marcaste la estrellita diciendo entre dientes "ohhh, el cambio responsable".
Así que a todos les pido no hagan muecas de asombro o de asco... todos sabiamos que esto pasaría.

Y Jorgito... bueno, espero que al menos con esto se inicien otra vez esos divertidísimos chistes "la última de Del Castillo", casi casi estoy experimentando una regresión... !!! Lindo mi Perú.

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

la lista que el apra ha tenido para premier ha sido rechazada por los de la lista propia tal vez para causar un mal sabor el 28 de julio a los peruanos y como nadie acepta es obvio q sera tontito del castillo.

10:14 p. m.  
Blogger monich dijo...

Y pensar que algunos (yo no por si aca) se creyeron el cuento de García de poner a un independiente en la Presidencia del Consejo de Ministros...Lo único que me queda decir es: Qué asco!!!

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

¿No inaguró su lista de promesas rotas con el tema del TLC (esto será para el próximo parlamento y todo eso para luego apoyarlo -y votarlo- corriendo en la maratón de aquella noche)? El APRA es bastante oportunista, dice lo que en cada sitio quieren oírle, tiene un discurso para cada momento (y siempre ha sido así, es un partido "muy político" :P).

También me parece un mal momento para Castillo (dejando de lado para que me parezca un mal momento para el APRA, pero ese es un tema que en las urnas se dilucidó en contra de mis deseos y creencias :P), estoy de acuerdo con lo de "mejor para más adelante", sino lo queman y no es tan buena idea.

Nada nada, que llamen a Olivera, ese viene quemado de serie y al menos tendríamos para echarnos unas risas un tiempo. O a Toledo, que tan bien le echó una manita en segunda vuelta, jajajaja. O qué se yo, a algún desconocido (literalmente, en cualquier ámbito público). Total, si se lo van a cargar en un suspiro.

Hasta Luego ;)

5:16 a. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Los chistes de Del Castillo.... esos tiempos, el 90 salio un recopilatorio de esos chistes, con prologo de Yerovi si no me equivoco, lastima que lo perdi :(

Un detalle es que con un aprista en esta etapa sera mas facil meter desde el arranque a los "compañeros" en el aparato publico.

Cambiando de tema, por que no comentas como UN se quiere colar con sus "tecnicos independientes"?

http://www.larepublica.com.pe/images/stories/2006/julio/19/CARGR060719.jpg

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

gracias ocram por tus esfuerzos por poner desde tu ventanita a nuestro honrado nuevo presidente. Gracias ocram, sin ti, sin uds, no hubiera sido posible.

4:59 p. m.  
Blogger Alejandro dijo...

Gorgojito premier???

Sólo Vasquez Bazán hubiera sido peor elección.

A este paso vana a resucitar los Salaverry, Saberbein y Tantalean.

Mejor nos vamonos rápido de aqui...

9:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal