11 agosto 2006

Un dulce porvenir en el Huallaga

huallaguino con cacaoLa semana pasada me di un paseo por el río Huallaga, en zonas que alguna vez fueron cocaleras. Pero no fui en busca de coca, sino de cacao.

(Una atingencia antes de continuar: Por supuesto que la hoja de coca es sagrada. Faltaba más. No se vayan a enojar los apus.

Pero el narcotráfico no es sagrado: corrompe, contamina y, sobre todo, asesina. La única solución integral es la legalización, pero -por el momento- resulta inviable.

Entonces, ¿qué hacemos?

Para empezar, fíjense nomás -en el mapita de al lado- en el departamento de San Martín. Según los padrones de Enaco, en esa región tan sólo 1134 hectáreas son de cultivos legales y registrados de coca.

Todo lo demás, lo coloreado de verde -a ojo de buen cubero, casi la mitad del territorio, unas 25 mil hectáreas- son de cultivos ilegales.

Evidentemente, tenemos un problema. Pero no se trata de arrasar con la coca, sustituir los cultivos y dejar que los cocaleros se las arreglen solos. Por eso, el PDA (programa de desarrollo alternativo) está llevando a cabo una sustitución de cultivos con proyección social.

Gracias a la visión integral del PDA, los cocaleros ilegales de San Martín -que son la gran mayoría en ese departamento- han empezado a cambiar, en serio, su coca por cacao.)

¿Y por qué buscaba yo cacao? Porque los actuales cacaoteros -los excocaleros- ofrecen testimonios muy crudos, de primera mano, de lo compleja que es la lucha contra el narcotráfico en el Perú, el segundo país exportador de cocaína (ojo: cocaína pro-ce-sa-da) en el mundo.

Y sí, es una lucha compleja. Sobre todo porque acá estamos disminuyendo la oferta, pero nada se habrá logrado si en el primer mundo no disminuye -ley básica del mercado- la demanda. Y eso no depende de nosotros, sino de los países consumidores.

Pero de nosotros sí depende algo muy concreto: que el Perú no se convierta en Tijuana. Así de simple. Y así de inminente, si no detenemos el narcocircuito a tiempo. El cacao -y el desarrollo que conlleva- es un dulce forma de empezar.

Vídeo: Cambio de adicción (03/08/06)
Archivo del Útero: Colombianizando el Perú (20/07/06)
Archivo del Útero: El asesinato de Alberto Rivera (22/09/05)

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Si hay un negocio en que los intermediarios e "inversores" son los que más beneficios sacan, es el de la droga (bueno, junto con el de la prostitución y las armas)... Cuando en media España (país de entrada a europa de la droga) se duplica el consumo local y se disparan los indicadores del comercio intraeuropeo, el problema no es de los cocaleros de nuestras tierras, si no de los consumidores de estas (por cierto, acaban de "descubrir" la pasta básica, que la venden al mismo precio que la cocaína de toda la vida), o mejor, de los importadores y distribuidores (a fin de cuentas, la cocaina es adictiva y tal), de todas las mafias que manejan el asunto y que tan bien se reemplazan cuando pillan a alguna (que si gallegos, colombianos, italianos, rumanos, rusos, no importa, si pillan a una otra coge el hueco dejado), mencion especial a la buena distribución existente (no es que sea fácil conseguirla, es que es difícil no toparse con ella :P), y a 60 euros el gramo (de, como mucho, un 60% de pureza)... pues a cualquiera le dan ganas de volverse "camello"...

En fin, estos cultivos alternativos, en tanto sean productivos (no es cambiar por cambiar, se debe buscar un producto que al menos sea tan rentable como la coca para los campesinos -que no reciben el gordo de las ganancias totales del negocio, como nos podemos imaginar-, esperemos que con el cultivo "masivo" de cacao los precios no bajen mucho y se fastidie el invento) pueden ser una buena forma de luchar contra el narcotráfico (maldición, lo ideal sería cobrar impuestos sobre la coca y cocaína, a la porra el resto del mundo, si van a consumir igual :P... aunque claro, hacemos eso y le damos un buen motivo a los gringos para invadirnos :S).

En fin, tema verdaderamente complejo donde se implica, además, la vida y seguridad de una buena parte de nuestro campesinado y las posibilidades reales de un desarrollo de las regiones implicadas.

Hasta Luego ;)

3:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me gustó eso que el chocolate es una adicción mucho más dulce que la cocaina....

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah ya, más te vale

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Otra vez con eso de cultivos alternativos, si el 80 por ciento de ese presupuesto , se queda en la burocracia, sí, acá en Lima, para darle de tragar a tanto comechado, y a los campesinos solo un miserable 20 por ciento, con eso, lo único que les queda es seguir sembrando coca, que a pesar de tanto contaminante que le echaron a la tierra la DEA y Fujimori, como hoja sagrada es lo único que no se muere. Y eso quieren quitarle a los campesinos, y terminar matándolos lentamente?; los que se la llevan toda son los narcos, y gente del gobierno, el nuestro y del norteamericano que están involucrados con ellos, que no nos hagan tarugos, porque con tanto "control", como es que sigue, si no es porque hay poderosos metidos hasta el tuétano ahí?...............tatatatan

9:49 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

qué tales prejuicios, anónimo de las 10:49. una sarta de lugares comunes sin sustento. y tú lo sabes, si no, no hubieras ocultado tu vergüenza detrás del anonimato.

¿has visto el reportaje? no se trata de CULTIVOS alternativos, sino de DESARROLLO. nadie le reparte ni el 80% ni el 20% ni el 10% de ningún presupuesto a los cocaleros. porque no les regalan dinero, los capacitan para optimizar sus actividades económicas. no les regalan pescado, les enseñan a pescar. a "pescar" fuera del circuito del narcotráfico, así de simple.

y la mentira más enorme: "a pesar de tanto contaminante que le echaron a la tierra la DEA y Fujimori, como hoja sagrada es lo único que no se muere". ¿tienes alguna idea de cuánto bosque amazónico se tala para extender los cultivos de cocaína? ¿cuántos litros de ácido sulfúrico -uno de los reactivos de la cocaína- se bota a los ríos de nuestra selva?

tienes razón en algo: hay gente poderosa que se aprovecha de ellos. por tanto ¿no es también razonable ayudar a los cocaleros ilegales a que abandonen ese mundo?

12:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal