11 agosto 2006

Fujimoristas asimilados

Hoy se reunió, por primera vez en este gobierno, el foro del Acuerdo Nacional (AN). Los engreídos de las cámaras fueron Alejandro Toledo, en su calidad de líder de Perú Posible, y Lourdes Flores, que regresa al AN después de que el aspavientoso PPC se retirara del foro hace unos años.

Pero también aparecieron dos personajes cuya sola presencia codo a codo con, por ejemplo, Toledo o Bambarén, hubiera sido inimaginable hasta hace unos meses: Martha Chávez y Andrés Raggiardo, representantes de Cambio 90 y Nueva Mayoría, respectivamente. Ambos partidos conforman la fujimorista Alianza para el Futuro, uno de los flamentes jales del AN.

Así que los "perseguidos políticos" del ayer, los outsiders de anteyer, los chicos malos de siempre han sido asimilados por el sistema político. No sólo integran la Mesa Directiva del Congreso, sino que ahora forman parte de una de las más elefantiásicas organizaciones de la "partidocracia tradicional": el Acuerdo Nacional.

Hoy los fujimoristas, mañana serán los humalistas. Las tentaciones que ofrece el sistema son muchas, queridos. No se dejen engañar: Resistance is futile.

8 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

aunque el AN tiene que suponer respeto y amplitud en la representatividad, cabría preguntarse si dos grupos como el fujimorismo y el humalismo, cuyas ideas son autoritarias, deben estar en este espacio.

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no se trata de autoritarismo. se trata de delincuencia. el fujimorismo más que un grupo politico es un grupo de delincuentes. con esa gente no hay nada que conversar, discutir o acordar. solo hay que juzgarlos y encarcelarlos. el problema es que estos siguen manteniendo un poder tan fuerte que ha sido imposible hacerlo. y bueno, con la cantidad de rabos de paja que hay en el país, es comprensible.

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde que se encumbro Alan García, vemos que toda la delincuencia nacional política se recicla a su mejor gusto, y con el menor sonrojo.

A esto se suma una prensa que está dejándose imponer los temas.
¿Será posible darle vuelta a esta situación?

Desde que salió elegido Alan García, mi interés por el mundo político peruano ha ido en declive. Que puede hacer un ciudadano honesto cuando entra el lumpen a gobernar? Cuando día a día los delincuentes prescritos se hacen del poder "representativo" ???

Quizás los ciudadanos se han replegado. Estaremos juntando la mayor de las fuerzas. No es una luna de miel. Quizás nos estamos nebulizando para una próxima lucha.

12:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Quizás nos estamos nebulizando para una próxima lucha." ??????????? ah????????????

12:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

....yo por mi parte, votaré por Alan García.

1:03 a. m.  
Blogger Tomas Bradanovic dijo...

Un error histórico en América Latina es que cuando llega un tipo al poder se dedica a demonizar y desprestigiar al que estuvo antes, se gastan en cazas de brujas y pretender partir todo de cero desconociendo cuanquier cosa que hayan hecho los antecesores. Así nunca se avanza, van un paso adelante y tres para atrás.

Fujimori eliminó el terrorismo y solo por eso se merece una estatua, cuando no hay visión de estado todos se dedican a desprestigiarse.

Una cosa que ha funcionado muy biebn en Chile es la visión de estado y la continuidad de las buenas políticas: el Metro lo proyectó Allende, lo construyó Pinochet y lo han ampliado los gobiernos de la concertación. En otros países al caer el Gobierno Militar habrían desmantelado la economía y partido a fojas cero, en Chile se conservó y mejoró todo lo bueno.

Las cacerías de brujas para lo único que sirven son para retroceder

1:25 a. m.  
Blogger J.Francisco Canaza dijo...

También pues... el Acuerdo Nacional desde el comienzo fue la fábula mejor contada de la historia peruana. Una excusa para la supervivencia de todos los que soportaron la congeladora de los noventa. Que ahora aparezcan los fujimoristas en su seno no hace más que resaltar su calidad de "elemento preservante", de formol político. En fin, no me hagas mucho caso y recuerda que la única ventaja de ese "Acuerdo" es que al menos servirá como barómetro de los intereses de los partidos ahí puestos.

1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la posición de Yulupuqui. Continuar lo bueno que haya hecho (aunque esto es muuuuy relativo... con todo el dinero que tuvo a su disposición hubiera sido el colmo que no hiciera nada) un delincuente como Fujimori, no significa pasar por alto la deuda que él y sus secuaces tienen con la Justicia. Vaya "visión de Estado" la de Tombrad, ¡por favor!

Saludos, Mario.

9:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal