14 julio 2006

Escríbele aquí a los que experimentan con bebés

A estas alturas ya todos conocen el caso de los bebés a quienes les dieron proteínas transgénicas no aprobadas en ningún país del mundo.

El caso es gravísimo. No por los transgénicos en sí (tópico de intensos debates en la comunidad científica mundial), sino porque ha destapado una vieja práctica de experimentación con bebés en el Perú. Según la ministra Mazzetti, este tipo de "estudios clínicos" en niños se vienen efectuando desde hace 15 años.

O sea, somos Kenia, muchachos.

Lo peor es que, en el caso que salió a la luz, los bebés fueron captados las salas de Emergencias de dos hospitales estatales. Sus humildes padres ahora cuentan que no se les explicó bien de qué trataba el consentimiento que les hicieron firmar. Se los sedujo con pañales gratis y transporte en taxi. Y el colmo: nadie les dio a elegir entre el tratamiento habitual y el "nuevo" que les estaban ofreciendo.

Estos padres asumieron que era lo único que podían hacer. Hicieron lo que todos hacemos: confiar es su médico.

Es increíble que recién la opinión pública peruana conozca estas prácticas. Nos enteramos gracias a que Ventria Bioscience, la cuestionada farmaceútica que produce el arroz transgénico, publicó un bonito reporte (con fotos de los niños peruanos y todo) en su página web.

Si este caso les indigna, en la web de Ventria se publica su información de contacto:

Tel: (916) 921-6148
Fax: (916) 921-5611
Email: info@ventria.com

Quienes ejecutaron el experimento en Perú fueron los médicos del Instituto de Investigación Nutricional, liderados por Nelly Zavaleta. Pueden escribirle a nzavalet@iin.sld.pe

Los responsables del Hospital del Niño y del Belén de Trujillo, donde se llevaron a cabo los experimentos, reciben mensajes a través de este formulario del Instituto de Salud del Niño.

No tengo el mail de la ministra Mazzetti, pero pueden quejarse a prensa@minsa.gob.pe

Cuando le pregunté a la ministra qué tan ético era hacer firmar el consentimiento a unos humildes padres, desesperados por la diarrea de sus hijos, en la Puerta de Emergencias de un hospital, su respuesta fue: "Ah, usted está buscando levantar el melodrama".

Vídeo: El paciente 87 y otros conejillos de indias (12/07/06)

26 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Los "experimentos" con pacientes se introdujo en el peru hace 15 años gracias a la obra maquiavelica de la dupla fujimori-montesinos, en todos estos experimentos el gobierno o mejor dicho los que autorizan reciven grandes sumas de dinero por lo bajo. La ligadura de trompas, la experimentacion de pastillas en enfermos de alshaimer y ahaora los bebes, eso es la punta de iceberg ya q hay muchos casos mas. POR FAVOR INVESTIGEN A FONDO.

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que importa ,somos un país feliz...puesto 33 a nivel mundial ...yupiiii

7:11 p. m.  
Blogger Ratanazz dijo...

Los estudios clinicos se hacen desde hace muchos años en todo el mundo. Los antiinflamatorios que usas para cuando te duele la garganta o te golpeas la rodilla los puedes usar porque han sido probados en estudios clinicos en todo el mundo, principalmente en pacientes de los Estados Unidos. Y eso de experimentar, o usar a la gente de conejillos de indas creo que es una metafora bien primitiva del asunto (en el buen sentido) porque ahora hay miles de reglamentaciones, aprobaciones estatales, y de comites de etica que hacen que el asunto sea bien seguro y que a la gente se el informe bien. Y se hacen en niños, adultos, para el asma, en clinicas, hospitales, (el centro medico con mas estudios clinicos es la clinica Ricardo Palma), en enfermedades cronicas y agudas que se tratan en la emergencia, como este caso

Asi que no hay que satanizar de arranque pe, en todo el mundo se hacen estudios y no solo en Kenya


Si me parece mal que aprueben el estudio de transgenicos cuando no los permiten en otro lado, porque de hecho es un riesgo, incierto, no se sabe el nivel de riesgo, es todo un debate cientifico que desconozco.

10:27 p. m.  
Blogger Giancarlo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... con Mazzetti: estabas buscando que ella te responda algo así como "sí, eso es ético", para lanzarte como cancerbero sobre ella.

No está mal. No me malinterpretes. Es lo que hacen todos los periodistas, y estamos acostumbrados a ello. Todos sabemos (o nos damos cuenta) que el ser "imparcial" es algo que no existe en el periodismo. Y eso está bien, ya que le da un balance a las posiciones sesgadas (por definición) de la gente que hace la noticia.

¿Y si estoy de acuerdo con que se realicen las pruebas? ¡Pues claro que sí! No soy médico (soy ingeniero civil), pero sé que éstas son controladas por estrictos protocolos, con medicamentos que han sido estudiados en laboratorios por muchos años antes de ser aprobados para su uso con el público.

Sé que hay muchas posiciones, a favor y en contra, y sé que un comentario en un blog no le va a cambiar la opinión a nadie. Pero quería dejar constancia que no todos estamos en contra y que, quienes estamos a favor, encontramos absurdo que se sigan comparando estas pruebas controladas, a los experimentos cinematográficos de Frankestein, del Dr. Jekill o a los de los nazis allá en los años 40s...

Saludos desde Japón.

12:19 a. m.  
Blogger Giancarlo dijo...

Por cierto, Ocram, te dejo un link al Manual para la Evaluación e investigación de Fármacos de la FDA norteamericana. En la página 8 encontrarás, no sólo la definición de Fase 1, Fase 2 y Fase 3 del proceso de aprobación de nuevos medicamentos, sino el sorprendente hecho (entiendo por tu reportaje que esto te pueda sorprender) que TODO medicamento DEBE pasar por esas tres fases (es decir, TIENEN que "experimentarse en humanos") ANTES de obtener la aprobación de la FDA.

También te dejo un link a un resumen, preparado por la facultad de medicina de la Universidad de Texas, explicando los pasos que todo medicamento debe pasar antes de su aprobación. Allí encontrarás que, por ejemplo, de cada 5000 compuestos estudiados por las farmacéuticas sólo 5 obtienen aprobación para pruebas en humanos y, de estos 5, sólo 1 obtiene aprobación final de la FDA.

Mi punto es que las pruebas en humanos SE TIENEN QUE REALIZAR, ya que SÓLO ASÍ se puede confirmar la completa inocuidad de los compuestos del mismo, antes de su aprobación final. Estas pruebas se realizan en TODOS los países del mundo (no sólo en los pobres tercermundistas latinoamericanos, como tu nota deja entrever) y, para poder llegar a esa etapa, normalmente han pasado más de 10 años de pruebas de laboratorio previas.

Lo dejo aquí que, como mencioné en un comentario previo, no soy médico (mi esposa lo es, y he aprendido mucho de ella), así que no soy la persona más adecuada para explicar más detalles del tema. Quizá los decanos de las facultades de medicina de la Cayetano Heredia, de San Marcos o del Colegio de Médicos, puedan darnos más detalles sobre la realización de esta práctica en el Perú.

Saludos desde Japón.

10:09 a. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

en realidad, hecharle lodo a mazzetti no lo es todo. ella ha encontrado al llegar al ministerio ya firmados, oleados y sacramentados contratos muy anteriores que permitian a todos estos laboratorios operar en el pais, ella en realidad recibio toda una tradicion de estas practicas de las cuales casi todos los galenos peruanos estan enterados, pero no dicen mucho o nunca dicen nada. solo es su trabajo. como si estuviesemos en la epoca medieval y tuviesen que diseccionar cadaveres a escondidas con tal de hacer avanzar la anatomia. la diferencia es que hoy en dia pueden preguntar a los padres e informarles la verdad, sin temor a ke los quemen por brujos. porque si actuaran con la verdad por delante, yo creo que hay muchas personas que se someterian a estos tratamientos experimentales, como hay gente que experimenta con su cuerpo. sino chequea este link nomas para muestra http://talleresartesano.blogspot.com/2006/03/hijo-que-nos-estn-deformando.html

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este es un caso paraaaaaaaaa Super Gourmet !!!

Bromas aparte, el caso merece ser investigado con seriedad y profesionalismo. Según vi en un informe de TV, la denuncia presentaba como pruebas las páginas web con entrevista ofrecidas por el propio denunciante. También vi a la Dra. Zavaleta negando que el arroz sea transgénico, pero parece que hay gato encerrrado.

Eso de llamar "humildes"padres, casi con penita y secandose las lágrimas, me parece más a melodrama, tal vez por eso la ministra dijo lo que dijo. Pero igual que se investigue a fondo este caso.

12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

quizás el problema es de enfoque....hay dos puntos ABSOLUTAMENTE CRITICABLES. el primero es la falta de transparencia de estos experimentos.... el segundo son las dudas razonables de que los padres "humildes" hayan sido informados correctamente....ahi si se nota que Giancarlo vive en Japòn y no en Perú. seguramente allá si respetan las normas, pero aca???

11:27 p. m.  
Blogger Ratanazz dijo...

Acabo de ver el reportaje
ta que esta bien bravo
te puedes dedicar a hacer peliculas de terror, Ocram.
Te iria bien.

1:16 a. m.  
Blogger Pilarcita dijo...

Atrás quedaron los estudios de Tuskegee (EEUU) o de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero si se empeñan en llamarlos experimentos en humanos, acompañándolo de esa música, cualquier persona se imagina lo peor, y se opondría….. a ese o a cualquier estudio clínico; dejando volar la imaginación, alguien pregunta si le saldrán pelos, granos o algo… Creo que el reportaje y ahora tu post se desvían del problema de fondo, con tanta música y efectos secundarios. La entrevista a la Dra. Mazzetti no busca saber sino sólo acusar. Antes de entrevistarla ya tenías una posición y todo el reportaje giró en torno al escándalo de “experimentación de bebés en el Perú” y “engaño a padres desesperados y humildes en la puerta del hospital”.
Dudo que el estudio esté mal diseñado, pero con menos música y ataques podrías haber llamado la atención de la Comunidad Médica hacia el papel fundamental de la comunicación con los pacientes en lenguaje sencillo y de responder con claridad las dudas que tengan. También me hubiera gustado escuchar opiniones a favor del estudio, y me refiero a opiniones completas no a medias tintas y sólo la parte que les convenía a Uds. Sobre el seguimiento posterior, ¿cuánto tiempo establecía el protocolo? ¿se llevó a cabo? Por cierto, no tienen que hacer seguimientos más allá de lo que establece el mismo. También habría sido interesante saber si los estudios clínicos que se llevan a cabo en Perú, cuentan con un seguro médico en caso de reacciones adversas o efectos inesperados (TGN1412, UK). Y por último, también habría sido interesante saber lo que dice el Comité de Ética, de ese hospital o del Colegio Médico, sobre la participación de niños en Estudios Clínicos en el Perú.
Finalmente, aunque los nuevos medicamentos sean probados durante años, la verdadera prueba es al salir al mercado y luego que pasen años de uso.

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que este reportaje más allá de buscar la verdad de lo que sucedió o la posición del periodista, nos muestra la intencionalidad del periodista que lo realizó.

Cómo dice uno de los úlimos posts... QUE MIEDOOO.
Y creo que es el corte de todos los reportajes que se hacen en la ventana y otros programas.
Son QUE MIEDDOOO, QUE ALEGRIA, QUE TRISTEZA, QUE ASCO.

La información es un recurso para lograr cualquiera de estas reacciones del espectador.

¿Habrá segunda parte? ¿Seguimiento?

Cancerbero.
Cancerbero vuelvete watchdog de la cosa pública.

La ministra prometió datos por escrito. ¿Los hizo llegar?

¿Qué otras investigaciones se hacen o experimentos como los llama el periodista ?

La ministra prometió.
Donde están esos datos.
Los exigimos, más allá del QUE MIEDO.

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

creo q usar a niños para experimentos , sin importar las consecuencias q sean para ellos es algo egoista, creo q x mas pobre q sea nuestro pais se merece respero, si ellos tanto kieren hacer esos experimentos x q no los hacen con sus hijos, o con ellos mismos, da tristeza saber q la gente poderosa se aprovecha de la gente pobre para sus fines, creo q los peruanos deberiamos a aprender a hacernos valer, y no dejarnos utilizar x nadie, estas lamentablemente solo para con los paises pobres y con la gente pobre y necesitada .

10:18 a. m.  
Blogger Giancarlo dijo...

Ratanazz, "te podrías dedicar a películas de terror, Ocram": ¡qué buena! ¡Jajajaja!

Daniel: sí, estoy viviendo en el Japón, pero no dejo de ser peruano por los cuatro costados. Y sí, aquí las normas se respetan casi al pie de la letra. Créeme, viniendo del Perú, ésta es una increíble sensación. Pero conozco mi Perú, y muy bien, así que entiendo lo que mencionas sobre las reglas. Por eso estoy de acuerdo con la segunda parte de tu comentario: el problema de fondo son las dudas razonables de que los padres hayan sido informados adecuadamente. Lamentablemente Ocram enfocó el reportaje (y este post) en tirarle barro a los estudio clínicos, cuando por lo menos el que es base del reportaje TENÍA EL VISTO BUENO DEL COMITÉ DE ÉTICA DEL MINISTERIO. ¿Qué más quería? ¿La firma de la Madre Teresa? ¿Una bula Papal?

Anónimo, de acuerdo contigo. Da la impresión que La Ventana Indiscreta está usando cada vez más la información para generar reacciones pre-definidas en el público, casi como las risas enlatadas de los sitcom norteamericanos. Uno de estos días encontraremos uno que en lugar de la música de fondo tenga risas o llanto de fondo...

Ocram, creo que lo que este anónimo comentó es completamente válido. Me parece que la Ministra prometió entregar por escrito información sobre los estudios clínicos en ejecución. ¿Lo hizo? ¿Se la volviste a pedir? No dejes de hacerlo y, sobre todo, no dejes de consultar con especialistas en Salud Pública (es una especialidad médica que requiere años de estudio) si los mismos cumplen los requisitos requeridos para su ejecución. Ah, y por favor, haz la finta de imparcialidad y trata de poner en tu próximo reportaje no sólo a quienes apoyan tu teoría.

Saludos desde Japón.

11:15 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

Acá nadie ha dicho que las investigaciones no son necesarias. De hecho, en el reportaje Uriel García especifica cuáles son los procedimientos que se usan en un país civilizado de la región, como Chile: hasta tres instancias supervisoras, una de ellas interinstitucional. En este caso, sólo hay una: la del ministerio de Salud.

Creo que se está obviando un asunto de lógica elemental: ¿Cuántos padres de familia -especialmente de los recelosos sectores eufemísticamente llamados D/E- estarían dispuestos a ofrecerles a sus hijos un medicamento aún no aprobado? Muy difícil, ¿no?

El testimonio de Diana confirma que algunos padres de familia -o todos- no han sido informados correctamente de los riesgos que podría causarles este suero derivado de transgénico u OMG. Los hicieron firmar a la mala, porque no les quedaba otra.

Pueden haber todos los protocolos que quieran, pero ¿se cumplen? ¿se cumplieron en este caso? Los estudios clínicos son muy bonitos en el papel, pero díganle eso a las mamás de estos niños, que recién se están enterando de cuáles son las posibles consecuencias.

Quizás no les suceda nada a los niños. Quizás. Pero ¿vale la pena arriesgarnos a que sí les suceda? ¿El avance de la ciencia justifica que esta empresa haga con desinformados padres de familia peruanos lo que no pudo hacer en su país?

La sensación de abuso contra los más pobres sigue en aumento. Y después se preguntan de dónde salió el caudal electoral de Humala.

A los ponjas PILARCITA Y GIANCARLO: ¿Hace cuánto que no pisan un hospital del Estado peruano?

12:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

O sea yo soy una mama que no tiene plata (porque si tuviera plata nica voy al hospital sino a la San Pablo, no?) con el hijo que se me va en diarreas y sale una huevas con su trajecito verde y me dice "aqui hay un tratamiento nuevo que en un toque lo va a poner bien a tu hijo" Tu crees que yo mama me voy a poner a pensar y leer en ese rato que lo unico que quiero es que le corte la diarrea a mi angelito que esta que se me escurre entre las manos. No pes. Y que despues me entere que no se que huevada le han metido. ¿Creen que no voy a reclamar? Otra cosa es que te de el cangrejo y despues de ochenta quimios todavia no rescinde y te dicen "hay un tratamiento nuevo" ¿acaso no te vas corriendo a hacértelo? claro porque decides por ti mismo y te corres el riesgo. ¿Pero decirle a una mama que su hijo va a servir ahora que esta hecho pura caca para saber si un medicamento funciona? No pes Pilar Mazzetti alli si que te me caiste. Mejor hubieras hecho chiton nomas. Te apuesto que en otro pais hasta huberias tenido que renunciar. ¿Cuanto te pagan por ser ministra?
Ya no reniego mas, y si quieren un datazo ("noticia calentita, nadie la sabe") el ejercito norteamericano tiene una central donde tambien coordina "clinical surveys" para sus experimentos en los pobres pacientitios del Peru. ¿Donde queda? ¿En Uchiza? No pes, no sean ingenuos. Esta aqui nomas, en plena Lima Limon, adentro del Hospital Naval. Y ni se te ocurra ir con tu camara, señora Utero, que alli sí hay orden de disparar.

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Les invito a visitar este link

http://www.24horaslibre.com/salud/1152906360.php

CMP concluyó que bebés no recibieron arroz transgénico y respalda investigación

"El Colegio Médico del Perú (CMP) concluyó, luego de una evaluación ética y científica, que los 140 bebés sometidos a una investigación sobre la diarrea no recibieron arroz transgénico sino una solución de rehidratación oral, y descartó que los menores vayan a ser perjudicados con estas medicinas".

1:04 p. m.  
Blogger Ratanazz dijo...

En esta pagina del INS estan todos estudios clinicos actualmente en curso en el Peru. http://www.ins.gob.pe/gxpsites/hgxpp001.aspx?2,13,95,O,S,0,MNU;E;20;1;22;6;MNU;,

Ahi pueden sacar su linea, y ver cuantos son en pacientes pediatricos, pa ahorrarle la chamba a la Dra. Mazzetti. Tambien sale en que hospital o clinica lo hacen, los investigadores, el laboratorio, todo. Si buscan en la pagina web del laboratorio auspiciante tambien salen los demas centros en el mundo donde se esta llevando a cabo ese mismo estudio, la mayoria tienen la mayor cantidad de centros en los Estados Unidos y menor cantidad en Latinoamerica.

Y te contradices Ocram, primero dices que "se ha destapado una vieja practica de experimentacion en bebes" que somos Kenya, y luego que las investigaciones son necesarias.
Y con respecto al asunto de logica elemental de que opinaria la poblacion D y E sobre participar en estudios clinicos, pues te cuento que en mi experiencia como medico, en un hospital nacional, los pacientes de clase baja siempre se han mostrado colaboradores a participar. Se les explica en que consiste el estudio, se les da el consentimiento para que lo lean, lo revisen, se lo lleven a su casa y decidan. Igual lo hacia en la Clinica San Felipe con pacientes de nivel economico mucho mas alto. En un estudio el laboratorio auspiciante corre con todos los gastos, no solo de la medicina en estudio, sino de todos los analisis, pasajes, citas, en los hospitales nacionales y en las clinicas. Y no es que sea el gancho, sino que asi lo pide el estado, que el laboratorio corra con todo.
Si bien este caso es complicado porque eran proteinas recombinantes sacadas de alimentos transgenicos, no hay que satanizar a todos los estudios clinicos.
Fijate que bastantes estudios son en Cancer y VIH, hay muchos pacientes que por falta de recursos economicos no se pueden tratar, o ya no hay regimenes terapeuticos que les funcionen por lo avanzado de su enfermedad, y se pueden tratar gracias a estos estudios, hasta por varios años. No es este caso pero es el otro lado de la moneda no?

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"pues te cuento que en mi experiencia como medico, en un hospital nacional, los pacientes de clase baja siempre se han mostrado colaboradores a participar. Se les explica en que consiste el estudio, se les da el consentimiento para que lo lean, lo revisen, se lo lleven a su casa y decidan. Igual lo hacia en la Clinica San Felipe con pacientes de nivel economico mucho mas alto. En un estudio el laboratorio auspiciante corre con todos los gastos, no solo de la medicina en estudio, sino de todos los analisis, pasajes, citas, en los hospitales nacionales y en las clinicas. Y no es que sea el gancho, sino que asi lo pide el estado, que el laboratorio corra con todo."
Oe señor medico, disculpa que te cite asi entre comillas, pero a nadie que le sobre la plata (a menos que sea un angurriento) se le va a ocurrir poner a su hijo o hija para que hagan experimentos con el/ella. Ya lo dije antes, otra cosa es que se hayan agotado las alternativas o que se decida tomar un tratamiento sobre si mismo, ¿estamos?
Ahora, señor médico, tú sabes bien que todo medicamento tiene "contraindicaciones" y que algunas de ellas pueden mandar a la tumba a mas de uno. Claro que me dirás que el "porcentaje es pequeñísimo" pero es como jugar a la ruleta rusa ¿no? ¿La juegas tú? A lo mejor eres un Daniel Carrión en potencia, pero no pidas que todos seamos iguales.
A ver, para recoger modificada una iniciativa de Michael Moore, te propongo una cosa recontrafácil nomás: ya que a los médicos les encantan los laboratorios (que son tan buena gente, tan regalones, faltaba más) ¿por qué mejor no se inscriben ellos mismos y sus familias completas: padres, esposas e hijos, como voluntarios primarios para los experimentos? Así si algo sale mal, pueden cobrar dividendos por su profunda filantropía en las ventanillas de alguna compañía de seguros de vida.

10:14 a. m.  
Blogger Ratanazz dijo...

Bueno pues señor o señora "no te pases", si a ti no se te va a ocurrir poner a tu hijo en un "experimento", esa es tu opinion, pero no la de los padres de los muchos chicos que participan en estudios clinicos en varias clinicas de Lima, como la R. Palma o San Felipe por ejemplo, o de otros Hospitales. Fijate en la pagina del INS para que veas cuantos estudios con niños hay en curso ahora.
Todo medicamento o procedimiento medico tiene sus riesgos, unos mas que otros, pero hay que evaluar riesgos y beneficios. Y si un paciente tiene miedo de entrar al estudio, no entra, mucha gente dice no gracias y no pasa nada.
Y sobre lo de M. Moore, hay muchos medicos que participan de pacientes en estudios clinicos, de todo tipo, hijos de medicos tambien.
Las cosas no son como tu piensas, la gente no le tiene terror a estos estudios como tu lo tienes. El cuento puede sonar terrorifico pero tendrias que estar ahi para ver como es.

5:25 p. m.  
Blogger Giancarlo dijo...

¡Jajaja! "A los ponjas PILARCITA Y GIANCARLO: ¿Hace cuánto que no pisan un hospital del Estado peruano?" (sic) ¡Qué buena Ocram! ¡Sólo te faltó poner música de fondo macabra como en el reportaje!

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes...

Primero, ninguno de mis comentarios califica el sistema de salud peruano, todos ellos se quejan del tono despectivo del post (y del reportaje) hacia las pruebas clínicas y los doctores que las realizan. Mi punto es que al llamarlas "experimentos en humanos" (y al ponerles música tétrica en el reportaje) las estás igualando a las realizadas en aquellas películas de terror de Frankestein y, obviamente, estás tratando de sembrar miedo a la sóla mención de dicha práctica. Es como si yo le preguntase a la gente "¿estás de acuerdo con que se amputen partes de cadáveres de personas recién fallecidas para ser insertadas en seres humanos?" en lugar de "¿estás de acuerdo con la donación de órganos?"

Segundo, ¿qué importa cuándo pisé un hospital del estado por última vez, para opinar sobre el sistema de salud peruano? Digo, ¿acaso alguien te pregunta cuándo fue la última vez que estuviste en Irak, al opinar sobre la invasión norteamericana? ¿O acaso sólo puedes opinar sobre el sistema educativo si eres un alumno de colegio o de universidad? Por cierto, Ocram, ¿cuándo fué la última vez que estuviste en un hospital extranjero para saber que en ellos se trata a la gente mejor que en el Perú?

Como ya mencionó Ratanazz, te estás contradiciendo al decir que "acá nadie ha dicho que las investigaciones no son necesarias". En efecto, el título de post, el tono del mismo (y del reportaje), la misma encuesta del día del programa "¿está usted de acuerdo con que se realicen experimentos en niños peruanos?", nos están diciendo que éstas pruebas son malas per-se, que en ningún otro lugar del mundo (excepto Kenya) se realizan, y que los países ricos están aprovechándose de nuestra ignorancia para hacer lo que quieren con nuestros hijos.

Como ya dije antes en este hilo de mensajes, no espero cambiar a nadie de opinión sobre las pruebas clínicas. Algunos están de acuerdo, y otros no. Si estás de acuerdo, ¡bienvenido! Si no, no te preocupes, que nadie va a raptar a tu hijo para hacer un experimento con sus riñones cuando tú te des la vuelta.

Por cierto, Ocram, una lástima que tus opiniones más centradas (aquellas en las que mencionas que existe la posibilidad de que no se esté informando adecuadamente a los pacientes, o que quizá el número de comités de ética que aprueban estos estudios debería ser mayor, tal cual en algunos otros países) se encuentren aquí, enterradas en los comentarios de este post, y no hayan formado parte del mismo en la página principal...

Saludos desde Japón.

12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Realmente escandaloso, y seguramente las autoridades respectivas tambien lo saben, pero como en nuestro país el poder está sometido a los intereses del país más poderoso, dudo mucho que los responsables sean sancionados. Y disculpen si pregunto? RATANAZZ no será uno de los médicos malditos que experimentaron con nuestros niños a cambio de plata? a qué se dedica?

8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

creo q usar a niños para experimentos , sin importar las consecuencias q sean para ellos es algo egoista, creo q x mas pobre q sea nuestro pais se merece respero, si ellos tanto kieren hacer esos experimentos x q no los hacen con sus hijos, o con ellos mismos, da tristeza saber q la gente poderosa se aprovecha de la gente pobre para sus fines, creo q los peruanos deberiamos a aprender a hacernos valer, y no dejarnos utilizar x nadie, estas lamentablemente solo para con los paises pobres y con la gente pobre y necesitada .

8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

creo q usar a niños para experimentos , sin importar las consecuencias q sean para ellos es algo egoista, creo q x mas pobre q sea nuestro pais se merece respero, si ellos tanto kieren hacer esos experimentos x q no los hacen con sus hijos, o con ellos mismos, da tristeza saber q la gente poderosa se aprovecha de la gente pobre para sus fines, creo q los peruanos deberiamos a aprender a hacernos valer, y no dejarnos utilizar x nadie, estas lamentablemente solo para con los paises pobres y con la gente pobre y necesitada .

9:14 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

Ratanazz es, efectivamente, médico investigador. Aunque no habría que satanizarlo por eso, sí es una lástima que en este caso haya asumido una defensa cerrada de su gremio en vez de considerar -siquiera por un momento- el punto de vista de los "pacientes" (palabra tras la que los médicos suelen esconder a seres humanos).

Sobre la ética de la investigación científica, aquí le dejo a Ratanazz y los otros talibanes del "progreso científico" (que en el caso de Ventria es, en realidad, el progreso del mercado de los alimentos energizantes) un extraordinario párrafo de Carl Sagan, extraido del "Cerebro de Broca":

"Toda investigación trae consigo algún elemento de riesgo. No existe garantía alguna de que el universo llegue a ajustrase a nuestras predisposiciones. Sin embargo, no veo otra forma de ocuparnos de él, tanto del universo inmedito como del exterior a nosotros, que sometiéndolo a estudio. El mejor medio que tiene la humanidad para evitar todo tipo de abuso es adquirir una educación científica que le permita comprender las derivaciones que trae consigo todo programa de investigación (...) Los peligros de abuso son enormes. La ciencia es un tema de interés general y nos afecta a todos sin exclusión. Como contrapartida a la libertad de investigación, los científicos tienen la obligación de explicar a la opinión pública la naturaleza de su trabajo."

11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Peruanos, despierten. Es un experimento que no se puede hacer en ningún otro pais. Insertar genes humanos en plantas esta vedado por las implicancias sanitarias y morales que tiene. Es una técnica totalmente insegura, una ruleta rusa. No lo comparen con el resto de la ciencia. Los estudios clínicos miden sólo efectos adversos "esperados" (por ejmplo alergia a proteinas implicadas), pero la ingeniería genética abunda en efectos "inesperados" a mediano y largo plazo, y esto no esta considerado en estudio alguno. Y el problema que intentan solucionar ya esta solucionado con una terapia efectiva, segura y barata. Es decir no existe justificación alguna para estos experimentos, es sólo corrupción para producir y vender productos patentados (inútiles e inseguros).
Esto debería significar al menos la destitución de la ministra y los altos cargos publicos implicados.

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Peruanos, despierten. Es un experimento que no se puede hacer en ningún otro pais. Insertar genes humanos en plantas esta vedado por las implicancias sanitarias y morales que tiene. Es una técnica totalmente insegura, una ruleta rusa. No lo comparen con el resto de la ciencia. Los estudios clínicos miden sólo efectos adversos "esperados" (por ejmplo alergia a proteinas implicadas), pero la ingeniería genética abunda en efectos "inesperados" a mediano y largo plazo, y esto no esta considerado en estudio alguno. Y el problema que intentan solucionar ya esta solucionado con una terapia efectiva, segura y barata. Es decir no existe justificación alguna para estos experimentos, es sólo corrupción para producir y vender productos patentados (inútiles e inseguros).
Esto debería significar al menos la destitución de la ministra y los altos cargos publicos implicados.

12:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal