12 agosto 2006

Al Jazeera vs. Alan García vs. Hugo Chávez

foto:Aljazeera.netAyer se publicó un simpático artículo en la web de Al Jazeera, la ya legendaria televisora privada árabe.

Es un texto de su corresponsal en Latinoamérica, Dima Khatib, sobre "el enfrentamiento García-Chávez". Aunque ofrece una visión relativamente equilibrada de ambos líderes, vale leer detenidamente los siguientes extractos (a su vez destacados por los editores de la cadena árabe) :

"They (los pobres del sur peruano) viewed Garcia as an unwanted ghost from a grim past, and Humala as a hope for a better future where they would finally get a slice of a cake previously eaten solely by the rich.

(...) Had the Peruvian electoral system been based on a single round, Humala would have won. Had it been based on electoral colleges, as in the US, Humala still would have won."

La verdad, el último párrafo es un buena observación (por eso los gringos tienen que sufrir a Bush). Presten atención también a la última oración del siguiente bloque:

"Garcia was still subject to investigations and lawsuits before the election. Survivors and relatives of victims of what is known as the Fronton Massacre had hoped to sue him for allegedly ordering the killing of hundreds of unconvicted prisoners in 1986.

The story never got the attention of a media too busy talking about what atrocities his rival would commit if he were to become president. Now, as president, Garcia has full immunity from any legal and judicial action in Peru."

Lo que me recuerda... ¿en qué habrá quedado la investigación fiscal sobre Madre Mía?

3 Comentarios:

Blogger Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Pues vale la pena recordar tambien que cuando sucedio la masacre de los penales en 1986, la prensa no critico mucho el hecho, salvo la prensa comprometida de izquierda. Incluso el Comercio puiblico declaraciones de Vargas Llosa quien apoyaba la decision de Garcia en ese momento, de mandar a la Marina a debelar el motin. Solo cuando la crisis economica arrecio y Garcia intento estatizar la banca, la prensa saco a relucir estos eventos, acusando a GArcia como un violador de los derechos humanos. Personalmente creo que el actual presidente debe ser condenado por la responsabilidad politica que tiene con respecto a esos acontecimientos. Creo que algo parecido paso con Humala durante la campaña electoral con el asunto de Madre Mia, y como a la prensa ya no le interesa mucho Ollanta, quien parece desaparecer de la escena politica, el caso va a ser olvidado.
La critica debe ir tambien al mal manejo de la prensa, o al manejo politico de la misma.
Como historiador no creo en la objetividad que te enseñan desde las catedras, pero si creo en la transparencia y honestidad, que son los graves ausentes en los medios de comunicacion peruanos.

(tildes omitidas)

7:58 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Entre el tema de la pena de muerte, la campaña contra la CVR y la presencia en el escenario político de Alcorta, Rey y Giampietri (por votación popular) entenderemos que los dd.hh. siguen siendo vistos como un obstáculo en el Perú.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Así es jose alejandro, o como diria Cipriani...
No, no voy a repetir esa infeliz frase.

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal