05 enero 2006

Humala vs Bolívar vs Chomsky vs Allende vs Chávez vs Marx vs Evo

foto: EFEAcabo de salir de la acalorada conferencia de prensa que Ollanta Humala dio en el lujoso Hotel Sheraton.

El comandante quiso matizar su reciente encuentro con Hugo Chávez y Evo Morales, pero esta vez Humala no pudo ocultar sus desmesuradas simpatías por el régimen chavista.

Chávez es un personaje complicado. Más allá de las importantes reformas sociales que ha ejecutado -cuya innegable efectividad comprobé en el barrio 23 de Enero hace un par de años-, no es difícil prever que, a la larga, su autoritario gobierno hundirá a Venezuela.

Pero como en políticas las cosas pocas veces son o blancas o negras, debo admitir que, por ejemplo, Hugo Chávez me cae muy simpático cuando se enfrenta y ridiculiza a Bush.

Y en esos momentos de simpatía no estoy solo: ciertos sectores de la intelligentzia internacional de izquierda, ven esperanzados a Hugo Chávez como el nuevo paladín antiimperialista. Al respecto, hace poco leí un entusiasta artículo de Noam Chomsky en agenciaperu.com sobre Chávez y su influencia en el hemisferio. Un extracto:

Lo que está en juego en la región (América Latina), como en todas las otras partes del mundo, son modelos sociales y económicos alternativos. Movimientos populares enormes y sin precedentes se han desarrollado para expandir la integración a través de las fronteras yendo más allá de las agendas económicas para abarcar los derechos humanos, las inquietudes sobre el medio ambiente, la independencia cultural y los contactos de pueblo a pueblo.
Compartí el artículo -y mis cavilaciones- con mi amigo Ernesto Reaño y él me ha respondido con un suculento post titulado La izquierda del fascismo.

Háganse un favor y lean el post de Reaño. Les recomiendo -ahora que el Libertador anda tan manoseado por Chávez- la ya famosa y desencantada carta de Bolívar al general Juan José Flores. Parece que la hubiera escrito ayer. Como dice el proverbio francés: plus ça change, plus c’est la même chose.

8 Comentarios:

Blogger Reaño dijo...

Pues bienvenido a Blogger: salud por los cambios y que el Útero del Periodismo siga dando hermosos retoños y otros no tanto (por la estética ajena) como el de Eliane Wars que nos unió en una cruzada contra la estulticia y los nombres de periodistas mña escritos en el registro civil.
¡Sea!

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

muy interesantes tus postings! y gracias por enlazar con mi blog. Fabiola (A.K.A.: Peru Election 2006)

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

KE MIERDA SIGNIFIKA "plus ça change, plus c’est la même chose" TA K PARECES KABRO AFRANCESADO!!

10:26 a. m.  
Blogger Morena dijo...

Qué pena que te mudas porque ahora tu blog de perublogs anda primerito en google!
Ahora debes esperar a que te vuelva a ubicar y se eleve tu pagerank.

12:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Interesante artículo :)... Bueno, me tomo la libertad, a costa de meter la pata, de decir qué siempre he entendido por esa frase, "más [eso] cambia, tanto más es la misma cosa", o al menos es algo así...

Una cosa es el discurso de los políticos, y otro lo que nos dicen sus políticas. Y no por ser "anticapitalistas" o "antiimperialistas" se es de Izquierdas (aunque parece que hay una verdadera confusión en este aspecto). Incluso (ya sé que no es bueno compararles) el Fascismo tenía un "espíritu social" bastante claro (para mi gusto, totalmente retorcido, pero bueno), aunque todos tenían presente que no era Izquierda. Y el Nazismo fue la intromisión del fascismo en un movimiento inicialmente izquierdista (que fue totalmente trastocado cambiando su discurso a más no poder).

Hasta Luego ;)

7:54 a. m.  
Blogger DINOBAT dijo...

Pa' salir corriendo, te lo digo como venezolano, patético, yo acabo de estar en Venezuela y el país se cae a pedazos, el comunismo da pena ajena, nos leemos,


JD

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y que prefeririamos,gobiernos de medias tintas,argolleros,elitistas....los apellidos de siempre,lo mismo... de lo mismo....delo mismo....la renovación es interesante los modelos son diferentes,la improvisación no necesariamente debe ser la característica de estos nuevos líderes y sus movimientos...no olvidemos que en nuestras pseudodemocracias el pueblo es el que elige...el pueblo....y nos guste o no esa es nuestra realidad...Chávez es un líder indiscutible...no tiene nada de malo reunirse con él...es el presidente de una nación amiga y poderosa en América del Sur...tiempo al tiempo...prefiero mil veces su influencia en mi hemisferio que la del otro vecino...con su discurso ambiguo y traicionero....respetando las opiniones anteriores...no tengamos temor de lo que el futuro nos depara....yo por lo menos auguro tiempos mejores....

10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo mismo digo que tanto problema con Chavez , esos sno son mas que rezagos de la compañas orquestadas desde ya sabemos que latitudes y que repercute en las derechas extraviadas y temerosas de los paises lacayos temerosas de que la reaccion polar los arroje del poder como esta ocurriendo en toda sudamerica.
Por lo mucho que el pueblo ha sufrido y luchado la alegría está por llegar..


OLLANTA PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA

6:54 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal