07 diciembre 2005

TLC: ahora se viene lo bueno

Demasiada información. Aquí tienen, como dirían los gringos, excerpts:

"Esta mañana, y después de tres años de conversaciones, y sin la presencia de los representantes de Ecuador y Colombia, la delegación peruana cerró hoy las negociaciones en pos de un TLC con Estados Unidos.
La información fue confirmada por Neena Moorjani, portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), quien en escueto diálogo con la prensa detalló: “Las conversaciones están cerradas”."
agenciaperu.com

"Perú negoció bilateralmente con Estados Unidos por tener menos productos "sensibles" que Ecuador y Colombia. Ambos países dijeron que no podían seguir negociando con Estados Unidos pues se mostraba muy intransigente en la negociación."
elcomercioperu

"Perú logró incluir de manera indefinida los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) en el TLC, respetando las líneas rojas en salud, propiedad intelectual y biodiversidad”, afirmó el presidente Alejandro Toledo. Precisó que adicionalmente serían otros los productos que ingresarían con arancel cero a dicho mercado (entre ellos el etanol)."
RPP noticias

El ministro de Economía, Fernando Zavala, precisó que si tras la firma del TLC se registra un alza en el precio de los medicamentos “el Estado tiene que entrar a compensar y asegurar que va a brindar el mismo nivel de servicio".
agenciaperu.com

La Convención Nacional del Agro Peruano anunció anoche que los dirigentes del sector de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán el próximo sábado en Quito para coordinar un "paro andino", en rechazo a la suscripción del TLC.
Luis Zúñiga, presidente del gremio, añadió que el posible paro convocará a millones de agricultores y campesinos de los tres países andinos y "será tan contundente que hasta el abastecimiento de alimentos en los mercados internos podría verse afectado".
EFE

"En su desesperada búsqueda por cerrar el TLC, Perú ha tratado de resolver preocupaciones de algunos gremios afectados apelando a los subsidios y ello perjudicará a la industria, dijo un dirigente agrícola participante en el proceso.
Para lograrlo, Toledo se comprometió a compensar a los agricultores peruanos con lo que Estados Unidos dejaría haber pagado por llevar su maíz a Perú, dijo Luis León Arias presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.
Calculó el monto del subsidio peruano en unos 200 millones de soles (60 millones de dólares) al año, pero tiene dudas que el gobierno peruano pueda hacer los pagos siquiera por el primer año."
Associated Press

"El Congreso debatirá con prioridad, en la siguiente legislatura que se inicia en marzo del 2006, la eventual ratificación del TLC, afirmó el primer vicepresidente del Legislativo, Fausto Alvarado.
Subrayó que el desarrollo de la campaña electoral no tiene por qué postergar el tratamiento de este acuerdo, "pues se trata de un asunto de Estado y no un tema electoral"."
Peru.com

"Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush deberá notificar al Congreso de su país con 90 días de anticipación su intención de firmar definitivamente el tratado con el Perú. La segunda etapa se podría complicar pues el envío al Congreso que haría Bush para la ratificación del tratado se complicaría por la elecciones legislativas que se realizarán en noviembre del próximo año."
elcomercioperu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal