11 enero 2006

El negocio de la candidatura propia

la verdad, en esta foto hay dos (hasta tres) que sí son honestosTachas más, tachas menos, este 8 de abril tendremos VEINTICUATRO (24) candidatos presidenciales. Será la cédula electoral más poblada de la historia de la gloriosa República Peruana.

Tamaña proliferación fue calificada ayer como "irracional y anecdótica" por el analista político Enrique Bernales (ex izquierdista, ex Comisionado de la Verdad). De la web de RPP:

Según Bernales, el elevado número de candidatos se debe a la "percepción ilusionada" de muchos de ellos lo que les hace distorsionar la realidad, pero también a la ley de partidos políticos que no ha funcionado porque es bastante ambigua.

Con lo último sí estoy de acuerdo. La famosa ley 28094, creada justamente para frenar el aumento de la natalidad partidaria, ha servido más bien para proporcionar gratos momentos de burla y diversión a quienes se salieron con la suya e inscribieron a los TREINTA Y CINCO (35) partidos políticos que según la ONPE están aptos para participar en la elección.

Pero me permito discrepar con Bernales en eso de que muchos de los VEINTICUATRO (24) candidatos presidenciales tienen una "percepción ilusionada" y que son unos ingenuos impajaritables cuya visión distorsionada de la realidad les hace creer sinceramente que alcanzarán el poder.

Como diría Bartola imitada por Carlos Álvarez: "Nnnooo mi ammmmooollll".

Vamos, esto lo sabe cualquier periodista: ser candidato presidencial -salvo honorables excepciones- es un negociazo. En la mayoría de los casos, el "presidenciable" sabe que sus posibilidades son nulas, pero eso no importa.

Lo que importa son las listas al Congreso.

Cada candidato al Parlamento, en la mayoría de agrupaciones, tiene que matricularse con un aporte -ya sea para el partido o para el mismísimo presidenciable- para lograr un cupo en la lista congresal.

Además, cada número tiene su precio. Depende de cuánto ha "aportado" el candidato para lograr una buena colocación en la lista. Si me comporto con, digamos, 20 mil dólares podrían darme el número 1 ó 2 de un partido pequeño.

Testimonios de estos casos hay por docenas. Conozco de cerca un par de casos.

Ahora, el momento bursátil. Calculemos el negociazo del 2006:
24 agrupaciones x 120 cupos al congreso = 2880 matriculados
Nada mal, ¿eh? Y eso que no estamos contando los partidos sin candidato presidencial, pero que igual presentarán una lista para el Parlamento.

Un momento. Creo que me estoy excediendo de mal pensado. Soy un irresponsable.

Todo el mundo sabe que, en realidad, según la inflexible ley de partidos, los candidatos al Parlamento son aprobados por un congreso partidario, donde los miembros de la agrupación eligen democráticamente a los que serán sus representantes en el Poder Legislativo.

Sí, claro, esto es lo que verdaderamente sucede. Mil disculpas, señores candidatos.

Ver vídeo: El circo de las 12 inscripciones de la semana pasada.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

...y la prensa es culpable de esta candidatitis.

Si tanto ladraron los medios con que el congreso es una basura, q los congresistas son corruptos, etc ?xq no ahora ayudan al ciudadano a elegir bien y le dedican unas horitas diarias a escrutar a los futuros hijos... de la patria.

saludos, no me censures y ya te agregué a www.tvbrutaperu.tk

de nada...

1:30 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

estimado difamador Julio César:

1. ¿te importaría extenderte sobre la culpabilidad de los medios en la candidaditis? porque no encuentro relación alguna.

2. para llamarte tvbruto, se nota que no ves mucha tv. el escrutinio que pides sobre los candidatos ya empezó hace rato. sin ir más lejos: mira LVI el domingo.

3. me repugna estar enlazado desde tu web difamadora. tienes suerte de que los periodistas cuyas honras vejas estén demasiado ocupados como para denunciarte judicialmente, estimado Faisal Toledista.

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

3. Honras de quien? si te refieres a los fotoshops satiricos inspirados en comentarios de cesar
hildebrandt(x ejemplo: periodistas arrastrados)
, pues dejame contarte
q uds en lvi hacian y hacen lo mismo. En mi caso me disculpe x
algunos exesos(de mal gusto) Y si te refires al foro en donde le recuerdan el pasado y el presente fujimontesinista a pseudo periodistas te cuento q en los foros cada cual es responsable de sus opiniones, sino, visita otros foros como el de rpp o el comercio donde los foristas insultan y difaman a diestra y siniestra y no por ello el comercio rrp son culpables... a proposito q fué del foro de agenciaperu? q mala onda q cuando las opiniones no son favorables a la agencia...

(me estoy extendiendo y con temor a q me censures nuevamente)

2y1 No pues, q facil, escrutinio a los tres candiatos favoritos no. Me estoy refiriendo el escrutinio q debe hacerse a los futuros congresistas. Ejemplos puedes encontrarlos en el canal azteca q ahora lo han trasladado al 42 de cable: programas de debate diarios y nada aburridos con los candidatos a diputados y senadores: Eso no se puede hacer en nuestra tv? o no es negocio? osea el candidato debe contratar un espacio para q lo conozcamos. Si el congreso esta tan podrido(y lo está)x q no nos informan para elegir mejor??? un esfuerzito pues.

(me estoy extendiendo y con temor a q me censures nuevamente)

2 Ya no veo lvi. Por q lvi vende opinion (su opinion) no informa, no deja al tlvidente sacar sus conclusiones x q se parcializa con una parte de dos. O ya cambiaron?

Un saludo cordial
TVb difumador

10:31 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

estimado gómez (a) tvbruto:

te recuerdo que Faisal también se escudó en que "únicamente" reproducía los contenidos de los diarios chicha en su web. y terminó preso. y sus conexiones con Montesinos fueron probadas.

yo digo nomás.

sobre los otros puntos: echarle la culpa al mensajero -en este caso, los medios- es uno de los instintos más naturales y primarios del ser humano.

acá la crisis es general, así que hazte el favor de pensar un poquito más.

ahora, por favor, retomemos el tema de debate.

p.s.: se escribe "excesos". ta que eres bien tvbruto.

5:54 p. m.  
Blogger Morena dijo...

Tu blog se parece a los de los literatos en que todo el tiempo te estás mechando.
Saluditos.

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y mientras tanto el país se iba al despeñadero....aquí va una buena....porqué, digo yo, no conformamos un gobierno multipartidario....con rotación de la presidencia cada seis meses por ejemplo y sólo gente idónea y proba...honesta....no congreso (no habría necesidad) cabildos abiertos con participación ciudadana...descentralización de una ...."Arequipa"la capital de una....de vuelta al campo.....empujar la exportación....recolonización de nuestras fronteras.......guau ese man me dijo que no le habían colocado químicos,o será que me la fumé verde......saludos desde colombia....(alucinaciones cuerdas)p.d.(24 candidatos.....Diosito acuerdate que Perú existe ....libranos señor de todo mal.......

8:51 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

MORENA: ¡no, por dios! lo que quieras (incluso perder lectores) antes que parecerme al blog de faverón et al.
por eso es que acá los comentarios se moderan (aunque algún día publicaré todo el hate mail inédito, no desesperen)

LUCHITO: la próxima, invita.

10:57 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal