15 setiembre 2006

¡Págueme la renta!

El mejor comentario que he encontrado online sobre el espinoso tema de la eliminación de la renta básica es uno de Litio en El Otro Tambor:

Esto es algo que debía haber pasado antes. Telefónica del Perú cobra 47 soles (en la práctica más todavía) simplemente por dejarnos tener un teléfono, aparte de lo que pagamos por llamadas y servicios. Se supone que eso es lo que le cuesta a Telefónica mantener sus instalaciones y equipos. Esos que en cierta medida se construyeron con nuestros impuestos mientras la empresa era estatal, y en otra medida se podrían financiar con una parte de las enormes utilidades que consigue la empresa gracias a su posición de monopolio. Pero no, Telefónica sólo quiere maximizar su ganancia y que nosotros sigamos financiando la inversión y costeando las pérdidas. Y la institución encargada de regular esto, Osiptel, bien gracias (...)

Ahora bien, está muy bueno eso de acordarse de los consumidores, pero temo que se trate de otra cortina de humo basada en la aprobación que tendrá esa medida en una población ya predispuesta. ¿Pero podrá eliminarse la renta básica? Parece que legalmente no, o al menos no así, pues el contrato que suscribieron con el Estado tiene rango de ley y estaría así blindado contra iniciativas de rango equivalente o menor. Como ocurrió ya en 2003, se usaría dicho argumento para archivar la norma y olvidarse por un tiempo del tema.
Sí, pues. Este asunto tiene toda la brumosa pinta de otro "gesto" más destinado a distraer a la tribuna. Hubiera sido más efectivo que Osiptel presionara para que baje el exorbitante monto que pagamos por renta básica, en vez de que el Congreso la eliminara de un cuestionable plumazo.

Total, tarde o temprano, Telefónica se las arreglará para cobrarnos lo que están dejando de ganar. Claro, no se llamará "renta básica", sino "costo de conexión" o "aporte voluntario" y listo. Insisto: mejor hubiera sido que se disminuya, no que se elimine.

En fin, nosotros no podemos hacer mucho, aparte de patalear y unirnos al Google Bombing contra Timofónica. Es muy sencillo: escriban estafadores españoles y linkéenlo a la web de timofónica. Así, cuando alguien busque estafadores españoles en Google, aparecerá la web de la abusiva empresa monopólica.

Suena lornísima, ya lo sé, pero algo es algo.

tags: , , ,

8 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Puede ser un gesto para la tribuna, o como insinua hoy Alvarez Rodrich, un arma más para una renegociación (tal como Toledo en el 2003, cuando la Timbofónica abrió los 14 planes adicionales al normal).

Lo cierto es que Lescano ha aprovechado para sus propios réditos políticos una molestia que tenemos todos quienes contamos con teléfono fijo.

Pensar que el inicio del problema se dio por un contrato mal negociado en 1994. Y aun así hay quienes extrañan al Chino.

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Se puede hacer algo para retirar del Congreso a Carlos Raffo?. Fue patético verlo discutir el tema de Telefónica y hacerse el "guardián" de la inversión extranjera en el país mientras se ponía en bandeja ante las empresas para que "dispongan de sus servicios"...No se, si tenemos que aguantar a este esbirro de Fujimori, en su papel de serio congresista peruano.

Agente 25

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

fdisk2k said:

Fíjense como votó toda la bancada fujimorista.... todos encubriendo la concesión hecha por el dictador... toditos tenian que defender a su chino... tal vez les "aceiten" la mano los de Estafónica.

A mí finalmente no me importa que congresista apoye esta mocion (que estoy de acuerdo) pero la cuestión es que ese monto no es manejable, es abusivo y confiscatorio, casi 47 soles.

Ya se sacaron las cuentas de lo que nos han exprimido los sres. de Timofónica.... ya se sacaron lo que "invirtieron" y sacaron otros 2 mil "miones" de dolares.... Uds. Creen que van a «renunciar» a esa porcion de torta????? JA!

La van a luchar con todos sus medios oscuros, sucios y lobbies que siempre estan acostumbrados, por lo pronto ya aparecieron unos congresaurios defendiendo el "estado de derecho".... claro si para ellos no es problema pagar su recibo... es mas probablemente reciban algún tipo de "bono" por defender a Estafónica, por mas que lo nieguen....

Hay que seguir hasta el final con esto... no den el brazo a torcer, los usuarios somos primero!.

8:35 p. m.  
Blogger Morena dijo...

No creo que les hayan roto la mano, no son taaantos, no son tan significativos.

Más bien diría que han cerrado filas solo porque la privatización se dio en el gobierno de Fuji y no se atreven a criticar una obra del "Presidente Fujimori".

Aunque quizá también les han roto la mano.

10:46 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Si acaso los contratos ampliados son ilegales o amañados, entonces deberian empezar por resolver eso y no irse a cortar ramas como la renta básica. Es evidente el tinte político (populista) del asunto, lo cual irremediablemente perjudicará al consumidor.

Por higiene democrática deberían exigir a telefónica que justifique tecnicamente el cobro de la renta básica. Los factores que supuestamente la sostienen son muchos: costos de mantenimiento, gastos operativos, ampliación de la frontera telefonica, planes de reemplazo de las redes, etc... pero es la telefonica la que debería defenderse si tiene argumentos para hacerlo. Total, la renta basica se cobra en casi todos los paises y, tratandose de un sector tan competitivo como son las telecomunicaciones, es comprensible que la empresa deba generar las suficientes utilidades para invertir constantemente en expansión y actualizaciones.

1:53 a. m.  
Blogger ArT dijo...

Muerte a telefonica!

Lo siento soy un resentido , pero algun dia se me pasara, cuando desaparezcan esos malditos seguro!


jajajajaja

9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy harto de que me cobren lo que no consumo. Consumo segundos, me cobran minutos; a veces no uso el teléfono, siempre pago.


Dicen que la renta básica es para que los que tienen menos puedan tener teléfonos. Bueno, para mí ésa es una tarea del Estado. Yo no soy la teletón.

1:29 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

Una pregunta ingenua... ¿cuánto sacará al año telefónica por el vuelto que no dan los teléfonos públicos?
Digo, es un decir...

12:43 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal