14 setiembre 2006

La caida de Benedicto

Después de catorce años, hoy Benedicto Jiménez entregó a la Fiscalía los audios de Abimael Guzmán con los que -según su propia confesión- chantajeaba a Ketín Vidal.

A estas alturas del escándalo, todo Lima se pregunta ¿por qué demonios el Apra insiste en mantener a este loquito como candidato al sillón municipal metropolitano?

Después de seguir al buen Benedicto unos cuantos días, creo que lo sé:

Para quemarlo.

Sí, sí, primicia chocherita. Qué novedad. ¿Pero cuál es la estrategia? ¿Cuál es el cálculo que está haciendo el Partido del Pueblo? Simple: las municipalidades distritales. Así lo dio a entender Mauricio Mulder, el martes, en una cena pro-fondos (cuyo plato de fondo fue el Reggaetón del Sheriff).

Ese día dijo que había sido un error no presentar un candidato a la municipalidad metropolitana en las elecciones del 2002. Que no debieron calcular que Andrade era invencible. Que Castañeda (o sea, Unidad Nacional) finalmente consiguió varios municipios (más que el Apra, se entiende).

No sé ustedes, pero mi olfato de no tan viejo periodista me dice que el Apra no quiere a Benedicto como Sheriff, sino como caballo.

El problema está en que la carreta que debe jalar el noble coronel no sólo carga a 42 candidatos distritales sino que ahora incluye unos pesados audios que pueden estropearlo todo. Quizás es momento de que los compañeros jinetes suelten las riendas del candidato-caballo y lo dejen trotar libre por la pradera, hacia el glorioso ocaso que sus méritos antiterroristas le ganaron.

Hiyo, Benny, away!

Vídeo: Benedicto Jiménez: de policía histórico a candidato folclórico (13/09/06)

tags: , , , , ,

6 Comentarios:

Blogger J.Francisco Canaza (Franc) dijo...

Esteee... tu propuesta implica que Mulder se impuso a lo bestia con su terquedad del candidato propio, y que aún así no existe alguien rescatable en Alfonso Ugarte, eh?

8:04 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

más o menos.

creo que confluyeron dos necesidades:

1. la de tener alguien que jale la carreta, y

2. la de deshacerse del loquito antiKetín.

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y Carlos Paredes como encaja en este ajedrez?

9:10 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

nada. paredes es un periodista que hizo su chamba. no es culpa suya que su fuente sea un loquito (aunque con información de primera).

por cierto, no había leido esto en La República de hoy:

///
La candidatura de Benedicto Jiménez nunca contó con el apoyo total del Apra. Tanto Mercedes Cabanillas como Jorge del Castillo no veían con buenos ojos que el partido, con solo dos alcaldes distritales en Ancón y Santa Rosa, presentara un candidato propio a la comuna limeña. Pero Mauricio Mulder y el presidente Alan García creían lo contrario. Fue el propio mandatario quien convenció al dudoso Jiménez tras dos conversaciones en Palacio de Gobierno. Mulder se encargó de persuadir al partido.

Hoy la desazón de los apristas es doble. Fuentes altamente confiables confirmaron a La República que el malestar de la organización es grande y está enfocado en dos personas. Por un lado en Jiménez, pues ya nadie cree que pueda ser un buen representante del Apra, y por otro en Mulder, que fue quien propuso con insistencia al candidato. Pero la decisión final de retirar al ex policía o no será del presidente García.


////

y... ¿vieron carlín hoy?

10:06 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Salvo en distritos como Breña o Jesús María (tradicionalmente apristas) o Lince (donde su marketero alcalde se va a la reelección con la estrella), la verdad que el APRA tiene pocas opciones en Lima. Entre UN, Somos Perú y los independientes (como en San Borja, por ejemplo, donde Tejada y Zenaida se disputan los votos) lo dejan con muy poco a los compañeros.

Por cierto, Manuel Arana, hombre cercano a Mantilla, es candidato a la alcaldía de Pueblo Libre.

9:58 a. m.  
Blogger Yulupuqui dijo...

Augusto Alvarez tambien sustuvo algo interesante hace unos dias al respecto, sobre lo motivos del Apra de colocar al sherif en la candidatura.

"...Quizá, también, porque al presidente Alan García no le disgustaría recordarle a su partido que, sin él como candidato, electoralmente no pesa nada. Con una oposición tan chorreada como la que estamos viendo, la única fuerza relevante de contrapeso en el Congreso podría ser la de su propio partido, así que mejor recordarle a este los favores que le debe a su líder"

Creo que la idea del Sheriff como campaña de impacto no era mala y pudo pegar, es mas en un momento pense que podia ser el clasico "outsider" que llega desde abajo y rompe con todo, pero tambien pense que podia caer en el ridiculo, sucedio lo segundo.

12:52 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal