12 setiembre 2006

Ay, nuestra BBC chola

La señora de la foto se llama María del Pilar Tello y es la nueva jefa del 7, el Canal del Estado. Bloguers como José Alejandro Godoy ya han señalado preocupantes indicios de -por decir lo menos- un retroceso en la calidad de la programación de TNP.

Hoy, Fernando Vivas, crítico de televisión de El Comercio, se pregunta ¿Qué pasa en el 7? Pero es una interrogante retórica. Vivas sí sabe qué pasa:

(...) He recibido de fuentes confidenciales la información de que ha contratado a 29 personas, algunas de las cuales están duplicando funciones. Sus sueldos se ajustan a los límites impuestos por el Gobierno --tengo la lista completa--, pero llama mucho la atención que la nueva presidenta ejecutiva, sin experiencia previa en la gestión televisiva, haga tantas nuevas contrataciones.

Peor aun, esto contradice la política de austeridad que ha llevado a Tello a suspender las grabaciones de programas como "Costumbres", "Reportaje al Perú" y "Sucedió en el Perú".

(...) La llamé para pedirle su versión ante esta denuncia y admitió que eran ciertas las 29 contrataciones, (28 tras la renuncia del economista José Luis Guerra), que la mayoría va a prensa y que si algunos duplican funciones, es porque espera que el directorio que pronto será nombrado le permita despedir a unos y nombrar a otros.

Sobre los espacios suspendidos, me contó que "Costumbres" tiene un colchón de decenas de programas grabados como para mantenerlo en el aire hasta fin de año y que espera renegociar el contrato con Sonaly Tuesta, pues no es ventajoso para el canal. Similar es el caso de "Reportaje al Perú". "Sucedió en el Perú", en cambio, ha sido suspendido por breve tiempo, mientras Antonio Zapata lo reformula.

No sé qué espera el Gobierno para nombrar al directorio que tendrá que evaluar estos cambios. Ojalá que mis temores se disipen.

tags: , , .

10 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Lamentable lo que ocurre en el 7.

Por cierto, no solo Vivas ha comentado esto. También en el programa de espectáculos de CPN Radio (Entrometidas) han hablado del tema, con la misma preocupación. Y el publico que llama a ese programa está bastante descontento con la nueva administración del canal.

Pero, ojo, hay un detalle adicional en la línea del 7.

El conductor principal de los programas políticos es César Campos. Para quienes no lo recuerdan, Campos fue uno de los integrantes de "Mesa Política", espacio de Cable Canal de Noticias (¿se acuerdan?) donde junto a Jorge Trelles, Jorge Morelli y Fernán Altuve se difamaba a todo lo que fuera oposición a Fujimori, se ponía a Toledo como cuasi terruco y se alababa al dictador.
Campos, posteriormente, se ha reciclado en Expreso (bueno "reciclarse en Expreso" es un decir) y ahora es un alanista (no, no es error de tipografía) convicto y confeso.

¿Ahora comprenden el porque de la preocupación?

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Otro hecho que preocupa en el 7, son los 3,6 millones de soles que se les entrega como parte del recientemente aprobado crédito suplementario por parte del Congreso...mientras que el Instituto de Recursos Naturales (Inrena) recibe 2,1 millones de soles o la Comisión de Camélidos Sudamericanos, 1,2 millones de soles; como figura en el proyecto de ley que esta en la página web del Congreso.
Cariños,
Agente 25

9:07 p. m.  
Blogger La nuez... dijo...

Aun asi hay gente que cree que "el punto de oro" que aplicó García a su pasado fue suficiente para no cometer losmismos errores de su anterior regimen...chsss...
Saludos Ocran
LaNuez

10:53 p. m.  
Blogger Fabber dijo...

Ni me jalen la lengua, que yo trabajo allí y me limitaré a decir que realmente coincido con muchas de las apreciaciones de ustedes. Infraestructura, programación, organización ... en fin.

Hay varias cosas que sí funcionan, pero la inercia burocrática o el no saber qué hacer están poniendo al canal (ya desde antes de Julio) en riesgo de parecerse en varios aspectos al decadente canal 5. Vade retro.

12:06 a. m.  
Blogger Taylor de la Cruz dijo...

he dejado el blog periodico global por: www.hoytrujillo.com. dale in vistazo

2:41 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pobechitos... todo tiempo pasado fue mejor... a ver si nos libran de Denegri y sus cavernícolas.

4:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es una pena.
TNP se había convertido en un espacio alternativo, con programas de calidad y un tratamiento informativo, digamos, neutral. Pero ahora parece que su noticiero COnfirmado y el programa Mesa Central fueran voceros de Palacio. Una verdadera lástima.

8:30 a. m.  
Blogger Guille, da maus dijo...

Ke se podía esperar de un Canal del Estado que tiene que cambiar cada 5 años de libreto. Y todo eso con el dinero de los contribuyentes, osea nuestro dinero.
¡Privaticen el Canal 7!
(...y SEDAPAL también!)

9:11 a. m.  
Blogger Fabber dijo...

Como ya se ha mencionado, uno de los riesgos (entre otros) con TNP es que se oriente a sobarle las espaldas al régimen. Espero que no pase. Se puede tener un servicio público de calidad, en el caso de TNP tiene todas las potencialidades, solo falta un poco de visión y audacia. Privatizar todo es una solución fácil, hay cosas que sí y cosas que no se deben. No se debe caer en el error de ciertas posiciones que hacen quedar a Aldo Mariátegui como un hippie reciclado de ONG.

4:50 p. m.  
Blogger el aguafiestas dijo...

No sé si ya será exquisitez mía, pero en el noticiero de ayer, no sólo todo era progobiernista sino que quienes salían eran sólo miembros del partido aprista: cabanillas, mulder, luciana leon... de la ¿oposición? nadie.

De Giampietri nada
De Benedicto nada

10:36 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal