24 setiembre 2006

Diez años de McOndo (a few weeks later)

El mes pasado se cumplieron diez años de la aparición de McOndo. "Creo q pocos libros se han leido peor" ha dicho Alberto Fuguet en su blog.

Quizás. Tal vez porque su importancia fue más editorial que literaria: sirvió para abrir las puertas a muchos de los nuevos escritores latinoamericanos. Y ése es un gran mérito. Después de todo, lo que no se publica, no existe.

Y bajo ese mismo principio escribo este post. Porque en noviembre del 2000 -cuando trabajaba como webmaster de la fallecida imediaperu.com- entrevisté a Fuguet, a propósito del estreno de Tinta Roja, la película de Lombardi basada en el libro del chileno.

Cuando leí en agosto que se cumplían diez años de McOndo, me entró la nostalgia por esa entrevista -la primera en mi vida "profesional"-, que había desaparecido en el éter cuando cerró imediaperu.

Pero yo no contaba con la astucia de Internet Archive, una maravillosa web dedicada a preservar toda la información que ha circulado por la red (hasta los protomemes noventeros tipo Mr. T Ate My Balls). Sólo era cuestión de tratar suavemente al teclado para encontrar el archivo de mi entrevista.

Acabo de corregir los errores ASCII propios del proceso de salvataje y he subido la entrevista a los Anexos del Útero. Ahí está, rescatada de la entropía de la red, para que ustedes -mis cariñosos lectores- puedan dedicarse al escarnio y la mofa de mi estilo-de-practicante-de-hace-seis-años.

Blah. Lo importante es que el primogénito ha vuelto a existir.

Anexos del Útero: FUGUET: TRAFICANTE DE EMOCIONES (noviembre del 2000)

(Ahora, si tan sólo pudiera encontrar en algún lugar mi crónica "DragonBall PUCP", ésa que lo inició todo en el 99...)
tags: ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Internet Archive, que buen dato! he llegado a encontrar cosas mías desde el 97 (me falta alguna que era del 96). El que ya existan sitios dedicados a la arqueología de la Internet me hace sentir un poco más dinosaurio. 10 años navegando en la red ... Diossss ...

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La cronica de DRAGON BALL la volvi a leer el año pasado. Esta en el archivo fisico de la PUCP. Tiernamente delirante.

1:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal