19 setiembre 2006

Ratzinger se la buscó

Así que el lapsus intolerantis del Papa Benedicto XVI ya causó una muerte.

Es verdad que el asesinato de la monja en Somalia y las delirantes amenazas de Al-Qaeda sólo confirman que hay demasiados musulmanes encantados de alimentar el prejuicio contra el Islam de gente como, por ejemplo, el infalible sucesor de San Pedro.

Pero también es verdad que el acto fallido de Ratzinger -por más sacado de contexto que haya sido- revela hacia dónde quiere dirigir a la religión más influyente del mundo occidental. Su intolerancia lo hizo apartar de su lado a miembros del clero con vocación ecuménica que podrían haber evitado el absurdo desasosiego que se vive en El Vaticano. Vía BBC Mundo:

Una de las primeras señales de que la postura del Vaticano se está endureciendo llegó con la salida del arzobispo Michael Fitzgerald de las oficinas vaticanas.
El clérigo, nacido en el Reino Unido, estaba a cargo del departamento del Vaticano que se encargaba de promover el diálogo con otras religiones.
Además de ser un distinguido académico en asuntos árabes, era un experto en el mundo islámico. (...)
El padre Thomas Reese, un académico jesuita y una autoridad en los asuntos del Vaticano, le expresó sus preocupaciones a la BBC: "La peor decisión del Papa hasta ahora ha sido el exilio del arzobispo Fitzgerald", aseguró en una entrevista en abril pasado.
"Él era la persona más inteligente en el Vaticano en cuanto a relaciones con los musulmanes. Uno no exilia a una persona como ésa, uno la escucha".
"Si el Vaticano dice algo tonto sobre los musulmanes, la gente morirá en algunas partes de África, se quemarán iglesias en Indonesia, sin contar lo que suceda en Medio Oriente".
¿Ya lo ven, descreídos? Quedan profetas en la Iglesia Católica.

OTRAS FRASES CÉLEBRES DE RATZINGER:
¿El ala derecha del Espíritu Santo? (en Tal Cual)
El lapidario del Papa (en 20minutos.es)
Ratzinger on Abuse, Celibacy, Gays (en CBS)

OJO: EN EL FONDO, EL PAPA Y EL ISLAM COMBATEN LO MISMO
Blog: Benedicto XVI contra la evolución (en el blog del Morsa)
Link: Pope Benedict XVI: science is the real target (en opendemocracy.net)

tags: , , , , , ,

27 Comentarios:

Blogger Reaño dijo...

se la buscó y ahorita la encuentra...
me pregunto, ¿por qué el vicario de Cristo (¡pobre Cristo!) no abre la boca para desautorizar a Bush cada vez que en nombre de dios (del dios cristiano) anuncia sus "cruzadas"?
¿o es que algunos fanáticos le caen mejor que otros?
Digo, es un decir...

6:42 p. m.  
Blogger Guille, da maus dijo...

Ya me imaginaba que algun ignorante (con tu perdon, porque otra cosa no se me ocurre) veria en nuestro papa la intolerancia hecha carne. Revisa bien el texto de su discurso, que es académico, y la cita en cuestión es usada para ilustrar su enseñanza sobre la razon por encima de la violencia que es contraria a la voluntad de Dios. El papa Benedicto en ningun momento ha faltado el respeto al Islam y, en todo caso, no ha dicho nada que esté fuera de la verdad, puesto que en el Islam la violencia es un medio legítimo para difundir la sumisión a Allah. Por eso en el Islam el ideal de creyente es el guerrero, muy distinto al Santo de la fe cristiana.

Y otra verdadera patinada de ignorancia es ver en otras palabras del papa un ataque a la teoria de la Evolucion y. A todos los, con el perdon de todos, ignorantes que piensan eso les recomiendo su texto "En el principio creó Dios" donde claramente explica su pensamiento: Creación Y Evolución. la ciencia no puede establecer los significados ni sentidos de las cosas, y la contemplación del milagro de la vida especialmente el ser humano inevitablemente nos remite a las preguntas esenciales que no pertenece a la ciencia su respuesta: ¿quien soy? ¿por qué existo?, etc.

Imagino que les desagrada que los católicos defendamos nuestra fe, pero si van a acusarnos de algo, no vengan con cargamontones y aprendan a informarse mejor por lo menos.

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Acuérdate del décimo, Ocram, acuérdate del décimo. No juegues con fuego (como Benedicto), si no quieres quemarte (y ahora sì en serio).

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pOR SI ACASO, ME ESTOY REFIRIENDO AL DÈCIMO MANDAMIENTO, HUEVAS.

7:51 p. m.  
Blogger el aguafiestas dijo...

Como disfruto ver la "tolerancia" de los católicos fanaticos.

8:45 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

REAÑO: ¿Y si echamos números sobre cuántos muertos ha provocado el fundamentalismo cristiano de W?

GUILLE: Revisé muy bien el discurso del Papa. ¿Adivinas dónde? En tu blog, apenas se conoció la noticia, cuando escribiste:

"Confieso que por un momento me sentí decepcionado de nuestro (alúdanse sólo si son católicos) papa Benedicto XVI por su tibieza en temas cruciales como el conflicto en medio oriente. Pero sus palabras contra la violencia en el Islam y las contradicciones de su profeta Mahoma han sido una grata sorpresa para los que andamos preocupados por la falta de conciencia en occidente cristiano respecto a la amenaza islámica."

Y ahora que el infalible pontífice dice que no dijo lo que dijo, ¿sigues gratamente sorprendido?

Otrosí: Es muy gracioso como te sales de quicio y pretendes incinerar a los infieles que piensan distinto a ti. Pero no creer en el Jardín del Edén no convierte a mis lectores -ni a mí- en ignorantes, Barrientos. Así que te me vas moderando.

ANONIMO: Me confieso culpable de ofender repetidas veces el sexto, pero con el décimo -por salud mental- nunca he chocado.

9:11 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

La cita que profirió el Papa se da de patadas con el resto de su discurso en Alemania (que me he tomado el trabajito de leer, en El Mundo, por cierto).

Asi que, católicos o no, reconozcamos que Ratzinger la embarró y le echó más gasolina al fuego de la intolerancia.

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

the pope,
who cares!
big deal!!!
cipriani is the devil

9:27 a. m.  
Blogger Guille, da maus dijo...

Oiga, Marcos, no se si tu oficio es meter chongo u otra cosa. Lee bien lo que escribo y comento: donde me contradigo. Condenar la violencia o señalar contradicciones es falta de respeto? Vaya logica la de ustedes.

Osea uno quietecito nomas, que no hable, que no critique, que uno puede molestarse y eso no es deseable. Creo que así se va entendiendo mejor por donde va la cosa.

10:07 a. m.  
Blogger Guille, da maus dijo...

y por maaas que quieras parecerte Galileo en la hoguera (que no fue a la hoguera, por cierto), no dejaras de ser menos ignorante respecto a la fe catolica que, aunque no te guste, deberias -por higiene democrática- informarte sobre ella un poco más, en lugar de repetir como loro informaciones poco consistentes (¿el Papa contra la evolucion? ¿de donde saca la BBC que Reese es autoridad en asuntos del Vaticano? ¿sólo porque le da la contra constantemente en temas sobre el matrimonio gay, anticonceptivos, aborto...?, etc, etc.) que sirven para satisfacer la animadversion contra la iglesia.

10:15 a. m.  
Blogger Der Flipper dijo...

ese palpatine es un maestrazo

11:39 a. m.  
Blogger Morena dijo...

Qué simpático se le ve en la foto de la garra.

Creo que Juan Pablo II tuvo demasiado carisma y a este tío Ratzinger le está costando mucho caer bien a la gente. Le falta facha de bueno. Y para colmo mete la pata... pobre.

Aunque los guilles lo defiendan, ese Pope está de más. No solo hay que ser sino parecer.

Existe la vacancia papal?

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy ateo. Solo quiero añadir a modo de broma la "biografia" de Benedicto XVI en la inciclopedia. No la lean los sensibles:

http://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_XVI

1:23 p. m.  
Anonymous manuel dijo...

A este papa no se ni como lo eligieron , comparado con juan pablo este papa es un chancay, ademas k tiene un pasado rarazo y con estos comentarios no hace mas que demostrar lo k algunos como yo ya previamos..... k es un imbecil.

2:06 p. m.  
Blogger Marea dijo...

Ese Papa, no demoró mucho, esta bien que la siga embarrando ya es hora de que superemos a las religiones y veamos el mundo con otros ojos, pero bien cierto es que uno ve lo que quiere ver.

3:36 p. m.  
Blogger Guille, da maus dijo...

La estulticia tiene sus fanaticos como veo. Todo el mundo tiene derecho a ejercer su libertad de expresion menos el Papa y los catolicos. Todo el mundo puede insultar a la Iglesia y a Cristo y pasar piola, pero ay de que se les ocurra a los creyentes herir suceptibilidades!

Les felicito muchachos.

12:00 a. m.  
Blogger Fabber dijo...

El Sumo Pontífice no tiene el peso moral de un caricaturista danés. Sus palabras son mucho más influyentes, y alguien de tanta inteligencia y cultura como Ratzinger debería haber sido más cuidadoso. Su discurso entero, no solo la cita dexcontextualizada, contiene una patada nada caleta al Islam. En el peor momento. Le da armas a los radicales de allá, y le quita piso a los moderados. Nada que ver con los mensajes conciliadores de su antecesor Juan Pablo II (a quien NADIE puede tildar de izquierdista) que acercó al Islam y el catolicismo un poco más. Pero es más fácil quebrar el rompecabezas que armarlo.

Claro que algunos eso les encanta, los amigos del choque de civilizaciones y de la solución bélica. Los partidarios de la represión y la confrontación, los tanáticos.

Para ellos, las palabras de Benedicto XVI sonaron como una dulce sinfonía. También para los musulmanes radicales integristas, los fundamentalistas evangélicos que se han hecho del poder en los EEUU, para los de la derecha católica más anquilosada, para tantas otras minorías perjudiciales. Sí, para ellos, estas son buenas noticias.

Lamentablemente, uno de los problemas de la religión es que al creer en absolutos, muchos dentro de ella se sienten con el derecho de descalificar ABSOLUTAMENTE una posición contraria. Es lógico si sigues la lógica interna de una teología determinada. También es el pretexto histórico favorito para la violencia, sobre todo las religiones monoteístas: hablo específicamente del cristianismo, del islam y del judaísmo.

Levanta tu símbolo religioso favorito y haz la guerra.

2:41 a. m.  
Anonymous Jesus dijo...

oye Pericote histerico...aqui al unico que le hieren las susceptibilidades es a ti, asi que no vengas con vainas. Aqui (San Ocram mediante) todo el mundo tiene derecho a decir lo que le de la gana. Asi como tu haces apologia de la religion catolica tambien yo puedo decir que la IGLESIA (ojo, no la fe) CATOLICA es lo peor que le puede pasar a los paises que pretenden ser civilizados. Los Curas y la Iglesia Catolica estan entre los peores traficantes del dolor, pobreza y terror en la historia de la humanidad. La fe las personas (sea Catolica, Musulmana, etc) deberia ser algo muy personal. Cada casa, casa individuo, un templo. Y se acabo. Esta es mi opinion. Ya pues, ahora ladra.

8:57 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Guillecito, tú que recomiendas estudiar catolicismo para opinar, ya te reuniste con el imán de la mezquita de Lima?

El problema es que no comprendes: el papa (así, con minúscula), ha cometido un error diplomático y político: "se fue de boca". Que se lo diga en el sauna a los otros cardenales es otra cosa...

Ahora bien, querría ver qué pasaría si desautorizase el fanatismo de los renacidos como Bush... con las mismas palabras.
Allí sí, las sotanas ni se agitan...

9:07 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

aunque en su blog el Morsa ya se me adelantó con la mención a Weber (estamos en sintonía oe), creo que vale la pena traerlo a colación aquí.

(vamos, no es tan aburrido como suena, go with the flow)

Max Weber contrapone dos tipos de éticas, la de las convicciones (Gestnnungsethik) y la ética de la responsabilidad (Verantwortungsethik).

la ética de las convicciones es absoluta, fiel hasta el milímetro a los principios en los que uno cree, sin tener en cuenta las consecuencias.

en cambio, la de las responsabilidades siempre tiene en cuenta las posibles consecuencias de cada acción que uno realiza. pongámoslo burdamente: piensa más en el largo plazo, incluso a costa de sacrificar sus principios en el corto plazo.

Y AQUÍ ENTRA A TALLAR RATZINGER.

porque Weber dice que la ética de las convicciones es la de los "santos", y que está muy bien que ellos se rigan por ella.

pero también dice que un político que actuara únicamente bajo la ética de las convicciones, sería peligrosísimo: un fanático. alguien dispuesto a lo que sea con tal de defender unos principios que no son necesariamente compartidos por el resto de la sociedad en la que este actor político juega un rol de influencia.

¿les suena?

Ratzinger, Bush, Osama... todos actores políticos muy importantes, todos fanatizados, cada uno tratando de jalar agua para su molino moral, sin importarles que el mundo se vaya al carajo durante el proceso.

(éste ha sido un resumen insuficiente y ramplón de La política como vocación. porsiaca, nenes digitales: no está en Google)

por cierto, guille, Ratzinger acaba de aprender la lección weberiana. ayer, tu infalible pontífice desautorizó tu post del 16 de setiembre vía France Press:

El papa Benedicto XVI lamentó ayer que sus comentarios sobre el islam hayan sido "malinterpretados", y expresó su "profundo respeto por las grandes religiones y en particular por los musulmanes".

¿y ahora qué dices tú, que fuiste "gratamente sorprendido" por el famoso lapsus papal?

10:46 a. m.  
Blogger Roberto dijo...

jeje. sintonía.

es que es obvio. el papa es más que un pontífice y un rector de doctrina. es un líder político, y responsable por sus fieles y lo que estos pueden hacer en el mundo.

eso lo entendió perfecto juan pablo II, pero al parecer el académico de ratzinger le cuesta entenderlo.

el libro la política como vocación se encuentra en wikisource:
aquí

y confiénsense todos, que esto lo previó nostradamus. ¡el fin del mundo se acerca!

1:14 p. m.  
Blogger Guille, da maus dijo...

Lo que lamenta el Papa es la malinterpretacion que hicieron los musulmanes y los periodistas que entendieron que se atacaba al Islam. ¿tan dificil de entender es eso?
Para mi no hubo ningun ataque sino haber dicho la verdad que cualquiera que conozca algo de la religion musulmana puede corrroborar. Otra cosa que no haya sido "politicamente correcto" sacarlo a la luz.

Claro, lo que si es "politicamente correcto" atacar al Papa, a la Iglesia, decir pestes de sus miembros... es "politicamente correcto" pedir la aniquilacion de un país (Israel), etc...

No digo que ustedes son la máxima expresion de la democracia, muchachos? XD

2:01 p. m.  
Blogger Guille, da maus dijo...

Y no me hagas reir con tu cita de Weber que estoy seguro que a lo más solo has leido separatas sobre él. Te reto a que me digas en que trabajo suyo habla sobre estas eticas en función a la politica. (el dato no lo encontraras en wikipedia).

Ambas éticas se complementan pero sin embargo es posible, dependiendo del caso, regirse por una sola en particular. Weber no dice que sea "peligrosisimo" que un politico se deje llevar por la mera conviccion, sino que los objetivos politicos no se alcanzarían o se expondria a su desacreditacion.

Ademas Weber NO dice en ninguna parte que un fanatico es aquel politico que solamente se rige por convicciones.
Lo que dice -y se sabe por sentido comun- es que un fanatico cree que las cosas tienen valor por ellas mismas y no en función a principios, valores, referentes, epistemes, etc, etc.

Tu concepto de fanatismo "a la luz de Weber" (ja!) es propio de un fanatico. Fanática es tu aseveración de que es fanatico todo aquel que apela a la religion o un misterio que trascienda lo humano.

Eres un genio Marco. ¿Porque mejor no dices de una vez que se calle todo aquel que no te gusta?

2:43 p. m.  
Anonymous rata-zinger dijo...

El maestro Ocram ya dijo que la cita de Weber viene "La Politica como Vocación". Y Fabber ya dijo que "el Sumo Pontífice no tiene el peso moral de un caricaturista danés". ¿Acaso cuando le pedías a Eliane que dejara de hablar huevadas, estabas coactando su libertad de expresión? No, guillecito, no se trata de libertad de expresión. Se llama "política". Búscala en el Google, que te gusta tanto.

3:08 p. m.  
Blogger Guille, da maus dijo...

Error, en "la politica como vocación" se mencionan sobre las eticas y la politicas, pero es en OTRA OBRA de WEBER donde da origen a estos conceptos comentando sobre la etica en Kant y en la filosofia clásica. Got it?

A proposito, profundizando en el tema de la tonta actitud dizque democratica de pedir "mesura" (autocensura) al Papa, me acaban de pasar el dato de que Benedicto XVI hizo declaraciones sobre el Islam mas serias y directas que ante los académicos en Ratisbona, poniendo en duda el "aggiornamiento" del Islam. Entonces nadie hizo escandalo como ahora llorando por una "tolerancia" que no practican.

3:38 p. m.  
Anonymous alejandro dijo...

ocram... de donde sacastes a este guille??? di la verdad, eres tu metiendo chongo, no?? no???

5:30 p. m.  
Blogger Roberto dijo...

aunque parezca una leyenda urbana, el roedor existe:

http://www.blogsperu.com/blog.asp?b=553&cat=0

11:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal