19 agosto 2006

Para que no digan que soy puro raje...

...hoy celebro una buena noticia. Vía La República:

Las seis más grandes compañías mineras del país, con convenios de estabilidad tributaria, decidieron dar un aporte voluntario, según un documento interno difundido ayer por La Ventana Indiscreta.

De acuerdo al documento de Barrick, Pierina, Antamina, Cerro Verde, Yanacocha y Tintaya, "el aporte voluntario que ha propuesto el gobierno es la mejor alternativa para preservar la estabilidad jurídica del país", por lo que demandaron una pronta cita con el primer ministro Jorge del Castillo.

Y no tuvieron que esperar mucho. Minutos después, el premier llamó al programa y los citó para el lunes a las once de la mañana en la PCM a fin de evaluar la propuesta. "Hasta el día 24, fecha de la presentación del gabinete en el Congreso, este tema lo definimos", afirmó.
Biiieeeennn ahí. A Jorgito lo que es de Jorgito.


Ojo que no celebro con un sentimiento antiminero primitivo: es indiscutible que las mineras -aunque paguen impuestos a cuentagotas, cuando los pagan- han parado la economía nacional.

Pero también es innegable que las exageradas sobreganancias generadas por la bonanza mundial del precio de los minerales (clic para ampliar el recuadro inferior) sólo acentúan las contradicciones entre las empresas mineras y las maltratadas comunidades que las alojaban.


¿Ven ahí? En el 2002, Yanacocha obtenía poco menos de 700 millones de soles en utilidades. Con el boom de los precios, sus ganancias para este año se proyectan en tres mil millones y medio (S/. 3,442'000,000 !!). Ya era hora que lo que el Perú recibe estuviese en proporción al aumento del precio mundial.

Ahora, el primer problema está en que ese "aporte" puede terminar como el canon minero que administran algunos municipios del interior del país: convertido en una plaza de toros o en un monumento al ají de gallina (ver revelador reportaje de María Isabel Torres sobre el canon). Repartir juiciosamente esos aportes va a ser una tarea que exigirá mucha planificación y mucha transparencia desde el gobierno.

El segundo problema está en el mismo concepto de "aporte voluntario". Suena bien gaseoso, además de coyuntural. Como dice Humberto Campodónico -que suele exagerar pero que en esta ocasión le achunta-:

"Nos parece que mejor hubiera sido sentarse a la mesa a renegociar el contrato (fijando un precio piso a partir del cual las empresas debieran pagar un impuesto a la sobreganancia), como el gobierno lo va a hacer con el consorcio Camisea, ya que no hay ninguna diferencia entre ambos casos. El camino escogido es complicado y poco transparente."

Sí, ya sé que "renegociación" es mala palabra y si la dices tres veces sube el dólar, pero, vamos, al fin y al cabo ésa -y no los aportes voluntarios- fue la verdadera promesa de campaña del Presidente.

(hurm. y yo que había prometido no rajar.)

5 Comentarios:

Blogger Luis Fernando dijo...

rajaste al final, jeje ..no puedes con tu estilo....pero bienvenida sea la crítica.(constructiva)

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En principio, no confío en las mineras ni en el APRA. Estás siendo ingenuo.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso esta bien. Pero aun tienen que aprender respetar los derechos humanas. Lo que pasa en Cajamarca y Yanacocha estos dias, hay nada que ver con una mineria responsable.

3:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

También hay que diferenciar entre plana directiva de las mineras y el personal de planta (mineros, picapiedras, ingenieros, etc). Los accionistas, que duda cabe, están ganando un montón. ¿Pero les han aumentado el sueldo a los demás trabajadores? ¿Creen que todos los trabajadores mineros se benefician de ese auge en los precios de los minerales? Yo conozco casos de mineros que trabajan para una minera aurífera (el oro es el metal que más se ha disparado en sus precios internacionales, está como 70 dolares la onza) que ganan los mismos sueldos de 1997, y se les da el pretexto de austeridad, reinversión de utilidades, etc. No todos son iguales en las mineras.

4:16 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Delicado equilibrio a mantener entre la inversión privada en minería y los beneficios concretos de estos fondos para la población.

Es cierto que la "pasada de sombrero" es peor que nada, pero una renegociación de contrato hubiera sido tanto mejor. Parece que nuestros empresarios mineros aún siguen pensando con mentalidad de corto plazo, pues si no aseguran su respeto con las comunidades, simple y llanamente, sus inversiones se pueden diluir por las protestas sociales que pueden tener encima.

De otro lado, se requiere mantener el SNIP, para que las obras que se hagan con el dinero del canon, regalías y, ahora, aporte extraordinario de los mineros, beneficien realmente a la población. Gran tarea que no solo se puede dejar a la mera fiscalización popular, como lo dijo Alan en su mensaje.

Finalmente, de lo que se trata es de articular nuestros afanes exportadores con nuestra agenda interna. Si no hacemos eso, de nada nos servirán los TLCs, ni los grandes proyectos de inversión mineros. Y también pasa por mejorar la educación. Si no lo hacemos, el mito del "cholo barato" seguirá cundiendo entre nuestros empresarios

12:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal