13 julio 2006

Perú es el 33er país más feliz del mundo

Según el Happy Planet Index, un estudio llevado a cabo por la prestigiosa entidad británica New Economics Foundation, todos deberíamos irnos a vivir a la pequeña isla de Vanuatu en el Océano Pacífico, el país más feliz del mundo.

Los resultados de este índice se obtuvieron mediante un complejo estudio, pero -según los investigadores- el promedio de país feliz se saca multiplicando "Expectativa de vida" x "Satisfacción de vida" y dividiendo el resultado entre "Impacto ecológico".

Revisando la lista, el Perú se encuentra en el puesto 33 de 178 naciones. No sé por qué se me hace difícil de creer que estemos debajo de China y Vietnam o por encima de México y Brasil.

Hurm...

(Puesto 33. Vaya. Estuvimos así de clasificar al Mundial de la Felicidad.)

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Hay informes que son la mar de curiosos... no cabe duda. ¿Por qué no preguntan la satisfacción sobre la vida? Me parece más práctico que hacer varemos, mucho menos seguro y generalizable. Más aún, que se haga mediante entrevistas, no mediante encuestas. Ahí se podría percibir mejor los matices y tal (pero es más difícil y mucho menos generalizable).

El orden que presentan es raro raro raro. ¿Colombia el segundo país? ¿Han visto donde está Suiza? (Claro, les pierde el "impacto ecológico", pero parecen bastante satisfechos con lo que tienen). En fin, estos estudios me recuerdan a la clasificación general de la FIFA, nadie termina de entender el orden resultante, nadie le hace un caso serio, pero por si las mosmas es mejor no cruzarse con República Checa. Pero nadie les hace caso como cierta

Hasta Luego ;)

PD: Si todos nos mudamos a "Vanuatu" les fastidiamos el impacto medioambiental.

2:42 a. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

y cual es el ultimo país de la lista, en realidad , lo triste, es ke haya un ultimo pais en la lista.

9:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuentame una de vaqueros.

9:11 a. m.  
Blogger no apta para la humanidad dijo...

La verdad es que este tipo de estudios son un chiste. El año pasado alguna universidad en EEUU, no recuerdo cuál, hizo un estudio similar y según sus cálculos Puerto Rico era el país más feliz del mundo...Obviamente me reí mucho de esos resultados. Si era cierto que mi país era el lugar más feliz del mundo nadie me lo había informado. También podría significar que el resto del mundo está muy pero que muy mal.
Estos estudios no tienen sentido. A mí a veces me parece como una legitimación de los países ricos de que si los pobres son "felices" pues no están tan mal...no sé, me está medio sospechosa toda esta preocupación por la felicidad de los países...
Me gustó mucho tu página!
Saludos

9:17 a. m.  
Blogger Valeria Iturrizaga Garcés del Valle dijo...

me parece estúpido y fantasioso creer que podamos ser felices en un país que se muere de hambre, al menos la gente pobre que no tiene nisiquiera sueños ni metas en un país que los olvida, me parece ilógico y irónico esa apreciación.

Saludos...

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y si alguien dijera que la fórmula en realidad es "(espectativa de sexo*cantidad de orgasmos alcanzados)/resaca"? O qué se yo, cualquier otro disparate así??? En fin, habría que darle un nobel a la tal New Economics Foundation por haber encontrado la fórmula de la felicidad. Qué pavada.

2:00 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

"Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz" podría haber sido otro buen titulo para el post.

Por cierto, es sorprendente que Colombia y varios paises centroamericanos estén en el Top 20.

Mas bien y ya en serio, también lo es que Palestina, Libano e Israel no se encuentren más abajo en la lista, con lo que viene ocurriendo actualmente x alla.

2:14 p. m.  
Blogger alicia dijo...

Yo soy feliz ¿Y tu?

2:35 p. m.  
Blogger Juan Pablo Chaclan dijo...

Me gusto mucho la idea del HPI. Y sobre todo me impresiono ver a mi pais, Guatemala, en el 8vo puesto. Por esa razon investigue un poco mas. Y ahora entiendo un poco mas, yo creo que el nombre es el que lo confude a uno, Happy Planet Index, y es que no es que el primero sea el pais mas feliz, si no mas bien es el mas efeciente relativamente, en cuando al uso de sus recursos ambientales y el impacto que el uso de estos, causa en la generacion de bienestar para sus habitantes. De cualquier manera es un estudio muy interesante, ya que toma en cuenta, la expectativa de vida de las personas, lo saludable de su vida, el estres, la vida en comunidad, etc, etc. Generalmente juzgamos a los paises por su produccion, y confundimos eso tambien con felicidad, pero al igual que HPI, que sean muy productivos tampoco quiere decir que sean felices. Un interesante estudio para ver que tener dinero y consumir el planeta no implica tener felicidad.

6:17 p. m.  
Blogger diagarz dijo...

Interesante post y... que tiene de malo que seamos felices en Colombia???...jajaja

10:31 p. m.  
Blogger Liz dijo...

dónde está Vanuatu?

y por ké a mi no me preguntaron si soy feliz?

podría haberles dicho que si y kizás subiríamos un puesto...

"tengo el orgukllo de ser peruano y soy felizzzzz"

4:23 p. m.  
Blogger Ruiz_Senior dijo...

Sobre lo que implica esa encuesta los invito a leer este blog de un economista colombiano (aunque no me convence). A lo mejor es como el chiste del que va a donde el sabio a quejarse de falta de espacio y el sabio le dice que invite a su familia a convivir con él... Colombia es el segundo país más feliz de la cantidad tan grande de colombianos que han salido. Pero claro, eso suena feo: felicidad y Lebensraum.

Pero lo que realmente quiero es invitarlos a poner en su blog el applet de actualizaciones de la blogoteca, que les permite mostrar las últimas actualizaciones de sus blogs favoritos. Para ver un ejemplo, aquí, para inscribirse y poner el applet, ver la sección de Consultas técnicas.

Un saludo.

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

para envidia de muchos..si ...colombia es es pais mas feliz del mundo...silmplemente xke nos gozamos la vida ...komo buen colombiano que se respete.,...siempre hecha pa delante x ke pa tras ...xke tenemos sueños le sacamos el jugo a la vida y nos reimos de sus incoerencias....estoyyy muy orgullosa de ser colombiana....y de saber ke gente como nosotros en ninguna parte...COLOMBIA ES LO MAXIMO

8:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal