21 marzo 2006

Esa idiotez del "voto perdido"

¿Te aterran las encuestas? ¿Vas a votar por Lourdes porque todavía puede recuperar la punta? ¿Por Alan porque en la segunda vuelta sólo él podría ganarle a Humala?

¿Hubieras votado por uno/a de los candidatos pitufos pero no lo harás porque no aparece en los sondeos? ¿Has decidido votar -ahora, este 9 de abril- por "el mal menor"?

No pues. Así no juega Perú.

Para tu coche. Deja de hacer cálculos. Ésta no es la segunda vuelta. Es la primera.

Piensa, barrio. Recuerda: El fujimorismo nos dejó ese lastre del "voto perdido". En el 2000, para detener el fraude del Chino miserable, tuviste que votar por Toledo (incluso tuviste que creerle). No hubieras podido votar por nadie más porque habrías "perdido" tu voto.

Al año siguiente, en el 2001, el cuco era Alan García. En la segunda vuelta, nuevamente, tuviste que optar por el mal menor (que, otra vez, se llamaba Toledo).

Después de diez años de dictadura, así fue como (re)conocimos la democracia: como el acto de marcar un aspa encima del símbolo que representa el dichoso "mal menor".

Ya pues. Hasta aquí nomás.

La "democracia" no es una polla en la que, desde la banca, apuestas por el equipo que, matemáticamente, podría clasificar. La democracia -carajo, por algo nos sacamos la mierda por ella- se trata de ponerte la puta camiseta y jugar el partido.

Si quieres votar por alguien, simplemente vota por él (o por ella). Olvídate de las encuestas. Estamos en otro contexto. Esta vez no vas a "perder" tu voto: con la dispersión actual del voto de todas formas habrá segunda vuelta.

Entonces, si quieres, votarás por el "mal menor". Mientras tanto, vota por aquella persona (y por aquel equipo) que juzgues la más adecuada para gobernar nuestros destinos durante cinco años.

(Sí, ya sé que de tanto no clasificar al Mundial, hemos contraido la costumbre de sumar y restar puntitos: "¿Qué pasa si Fulanito sigue subiendo y Periquita sigue bajando?" "Odio votar por Zutanita, pero tendré que hacerlo para que Menganito no gane". Vamos, ¿no es suficiente castigo en el fútbol como para trasladar la costumbre a la política?)

Insisto: Por ahora, guarda tu calculadora y en esta primera vuelta vota por el/la mejor. Quién sabe. Quizás si todos guardan sus calculadoras, consigamos que nuestro candidato/a pase a la segunda vuelta y podamos olvidarnos, por fin, del "mal menor". Digo, es un decir.


(Aquí no engaño a nadie. Evidentemente, el 9 de abril votaré por Susana Villarán. He escuchado a demasiados co-clasemedieros-democrátas-y-con-estudios-superiores, que las propuestas y el equipo de la Villarán conforman, de lejos, la mejor opción, pero que no votarán por ella porque "no va a ganar".

Este post es una respuesta.)

Vídeo: Crónica de la apoteósica campaña de Susana en Andahuaylas
Link: Web oficial de Concertación Descentralista
Blog: El Mundo a Deshoras: Decisiones
Blog: El Dueño de la Verdad: No votes por el "menos peor". Otra vez no.
Link: Perú Político analiza el Plan de Gobierno de CD
Link: Nelson Manrique suscribe www.3candidatos3.com

25 Comentarios:

Blogger Giancarlo dijo...

Yo voto por Modesto Barrios para presidente, y por Optimus Chafloque para el congreso.
¡He dicho!

7:58 a. m.  
Blogger Natalio Costurero dijo...

debemos los peruanos decidir mejor nuestros votos y no votar por el menos malo, yo quiero un presidente que no sea el menos malo, si no el mas capaz....

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Es curioso que una de las ventajas del sistema presidencialista sea, a su vez, generador del "voto en contra" que no parece "demasiado bueno" pues permite que alguien sin real apoyo se arrogue la condición de representante de todos gracias a los votos de todos. Me gusta ver que la gente se anima, al menos en primera vuelta, a votar por quien realmente quiere (como si pone "voto por mí" en la papeleta, anulando el voto, claro -salvo que sea candidato-). Lo mejor es que se anima a la gente a hacerlo.

Realmente el voto para presidente no importa "tantísimo" (en la actual coyuntura), donde más contará el voto "a cuenta gotas" será en el Congreso, sobre todo para ver qué partidos chicos pasan la valla, y para eso necesitarán toda la ayuda de esa gente que está de acuerdo, aunque los vea como "potenciales perdedores" en las presidenciales. Tanto Ollanta como Lourdes (Alan en una pequeñísima menor medida) se encontrarán con un Congreso adverso, y bastante fragmentado (que es lo que votamos, todo sea dicho).

Que cada quien vote por quien cree mejor, y no contra quien creen peor. Al menos, como bien dice, en primera vuelta (en la segunda, al sólo tener dos opciones, votar por el "menos malo" es casi sóligico, y el voto nulo/blanco es cuando ambos son el/la peor opción o porque el partido ya está resuelto y no es necesario "ofrecer" tu voto a alguien en que no crees).

Hasta Luego ;)

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Según las encuestas el que NO le gana a Humala es García (TODOS le ganan a Alan), mas bien Lourdes es la que le hace la pelea al "cachaco mediocre" (dixit Martha Hildebrandt) cada uno obtendría 50%-50%.

11:55 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Impecable post, Marco, y creo que he decidio mi voto (siempe a la izquierda) para las elecciones que se acercan.

12:24 p. m.  
Blogger Andrés Ricardo dijo...

Pienso que el problema, es que los peruanos no sabemos votar, a veces sufrimos de amnesia colectiva, y olvidamos los errores del pasado. Las encuestas solo manipulan votos y conciencias.

12:33 p. m.  
Blogger alicia dijo...

Hoy en la mañana, escuchando a Lourdes proponer tal y cual cosa para los pobres y tal otra para los empresarios, me puse a pensar "¿Y yo?". ¿Qué nos pasará a la destripada clase media wannabe?

Todos los planes buscan hacer menos pobres a los pobres (cosa que está bien) y menos ricos a los ricos (soben mientras). Pero nadie habla del universitario egresado que gana S/. 1,000 en una consultora de comunicaciones trabajando 10 horas diarias. Nadie habla del egresado de derecho que trabaja por 400 soles en un banco como asesor legal. Ni los de economía se salvan.

Y ahora Marco, ¿Quién podrá defendernos?

1:22 p. m.  
Blogger Morena dijo...

Ayer estuvo Susana Villarán en la PUCP, expuso su plan de gobierno. La gente estaba bastante emocionadita, muy aplaudidora y todo.
Nunca me decepciona, siento una conexión entre sus palabras y lo que pienso. Pero todos sabemos que ella no va a ganar.

Igual creo que votaré por ella, por coherencia con mis ideas y además por no sentirme culpable durante 5 años.

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pones los cometarios q crees convenietes. por que la censura aprende hacer periodismo verdadero!!!

1:54 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Para los que vamos a votar por Lourdes Flores, obviamente lo nuestro es por convicción y para convencer a otros apelamos a esa "idiotez" de los estratégico por como está la situación segun las encuestas que muestran que hay un alto grado de emotividad que es lo que yo veo en esta propuesta sobre los candidatos pequeños.
En principio estos tres candidatitos tienen tanta o más culpabilidad en el realmente ridiculo fenómeno de tener veintitantos candidatos tirando cada cual a su lado. Lástima para los izquierdistas que no puedan armar un bloque coherente que bien pudo habérselas llevado en esta elección. Lástima que recien ahora se pongan a buscar auras morales donde no las hubo de principio.

Susana Villarán puede conectar con el estudiantado y con la gente de ideas progresistas, y a mi juicio podría ser una buena elección de no ser porque ya la escuché hablar antes y me consta que no es muy democrática que digamos cuando se trata de debatir sobre asuntos delicados. Si fuera estudiante votaría por ella con las mismas ganas que ustedes, pero afuera del campus las cosas son muuuy distintas.

Suerte pues, y ojalá en estas elecciones se votara con cerebro y no con corazón.

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mi campaña será, a partir de hoy, por el voto recontra viciado. Nada de derechas, izquierdas caviares, reaccionarias y afines... La política es un inmenso basural.

4:37 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

A proposito si os gusta, he escrito un comentario a la columna de Nelson Manrique in my bloggg, por señalar lo que en mi concepto es un juicio basado en "lugares comunes" que no deberian ser tales:
http://pueblovruto.blogspot.com/2006/03/intelectuales.html

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

¿De verdad Don Guille? ¿Y por qué el partido de Lourdes saca tantos puntos por debajo que su líder? Lo normal es votar por unas ideas, por tanto, el candidato presidencial sería del mismo partido que la lista del congreso votada ¿no? Viendo las encuestas, el Apra supera a UN en la votación del congreso, eso significa una diferencia de unos 8 puntos entre la cantidad de gente que votará por esa candidata para Presidente y la cantidad que hará lo mismo para el Congreso.

¿Por qué votar por "emotividad" tiene que ver con partidos chicos? ¿Por qué no puede ser por su ideario? Es lo que se pide en este artículo ¿O es que si no estás con las opciones mayoritarias es que resultas emotivo? Eso me extraña de alguien que se auto califica como "contrario al pensamiento único" (aunque en estos momentos represente uno de los dos pensamientos mayoritarios en Perú)... Yo diría algo levemente distinto, quienes SOLO se fijan en los primeros partidos para decidir entre ellos están votando con fe en la opinión del resto, por tanto, con el Corazón. Diablos ¿Por qué es malo que haya una pluralidad de ideas/partidos? Hay gente que se masturba pensando en los sistemas bipartidistas (o como mucho, tripartidistas), donde tienes menor capacidad de elección y del Status Quo es más difícil salir. ¿Por qué es necesario los grandes grupos que representen una "idea" general y nada concreto? Eso está bien para las posibles alianzas en pro de la gobernabilidad, pero no como un conjunto hecho a medida para unas elecciones, sobre todo si son alianzas forzadas hasta por gusto (¿Paniagua con JDC?).

Hasta Luego ;)

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

NO PASA NADA CONTIGO, MISTER GUILLE... PANIAGUA YA DIJO QUE SE PUEDE ALIAR CON LOS OTROS DOS CANDIDATOS... ESTO RECIEN EMPEIZA!!!!!!!!

5:54 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

La cuestiòn es que esos partidos chiquitos o son afines o no tienen ideario. El resto son matices que van a más a lo personal.

Pero, ojo Jom-ra: el manifiesto hace hincapie en consideraciones de orden moral y en las credenciales "democráticas" de esos 3 pequeños candidatos... no he leido nada en ese manifiesto respecto a "idearios" o programas por los cuales se pueda votar. ¿Has leído el manifiesto, Jomra?

Por eso para mí este manifiesto apela a la emotividad: ¿No se han dado cuenta que Paniagua ha sido muy mezquino incluso con sus propios aliados (Andrade)? ¿No se han dado cuenta que 10canseco firmó el pronunciamiento por un juicio justo a Polay como si no lo hubiera? Con las justas podriamos rescatar a la Villarán pero en lo personal, como la he visto y escuchado antes (y en persona), no me gustó su moral ideológica.

Incluso podria decir que este manifiesto es una especie de "Troyano" al intentar que se extrapole el ideario partidario de estos tres candidatos a partir de sus credenciales personales. Y es alli cuando me gustan muchisimo menos 10Canseco y Villarán.

10canseco apoyarà a Humala como tambien lo haran intelectuales como Manrique, si es que son coherentes con lo que dicen ahora. Apostamos?

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

marco si tú no jugaste ni de recogebolas y te llega al pincho el fútbol...por éso te explico "en el fútbol ganan ,los que ponen "sangre", "huevos",y además, ganán los equipos que tienen dinero para comprar jugadores... así tu puedes ver(por ejemplo ) que el Barcelona fútbol club es un equipazo porque básicamente tiene harto billete y se trae a jugar a lo mejor de lo mejor..o crees que los peruanos no juegan.... es porque el fútbol refleja en gran parte la economía del club y del país ...por eso estamos como estamos...ahora traslademos éste racionamiento subdesarrollado a la política y en especial a nuestro desgraciado país....en política cómo en el fútbol ganaran siempre los que tengan más billete ...porque la ley dice, a más billete, mayor propaganda, mayores alianzas,mayores mentiras,por ende mayor opción de ganar ....y tú te preguntas qué le va a pasar al país ...pues lo de siempre ocramcito ...los pobres serán más pobres...la clase media hasta las huevas,quejándose sin hacer nada y los ricos ,la minoría ,los de la rosca ....los mismos políticos de mierda ,los de siempre ...por los que vamos a votar como ovejas, ellos se reirán de los brutos que podemos ser,nos míran como ganado (el electorado sólo sirve para éso ,para votar.....bienvenido al país de las maravillas ....Arriba Perú....sdc

10:34 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

¡Dios Santo! El ratón acólito también por acá (y, ojo, que dice "dios santo", trankilo, pensaba en Manitú)
Hola Barrientos, veo que te vienes a promocionar.
Dices que no te gusta la moral "ideológica" de Villarán: ¿acaso la religión no es "ideología"? Acaso Lourdes no tiene una moral ideologizada?
Salvo, claro, paa ir en su plancha con ladrones como Woodman: allí, sí, ideologizada o no, no hay moral posible.
Una segunda vuelta, Ollanta - Lourdes, yo voto viciado... la derecha se está disparando al pie al seguir apoyando a Lourdes. Por qué no miran a Valentín?
Dicho sea de paso, lee la columna de ayer de Lauer...
De nada.

3:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Estamos en un artículo distinto :D.

Se habla de que cada quien vote por el partido que quiera, más allá de ese manifiesto. Incluso don Ocram, aunque dice que apoyaría esa unión, que sí es "moral" no parte en "quiero votar a los tres" sino que sin tapujos dice que votará a un partido en concreto, por sus ideas ¿Ha leído esa parte o aún piensa en el Manifiesto anterior? ¿Ha leído usted este artículo?

¿Se entera que va de "no votar por el partido grande como voto negativo para que otro candidato no gane la presidencial, sino votar por el partido que gusta? ¿Qué tiene eso que ver con el manifiesto antes expuesto? Sí, el manifiesto habla de una unión moral (que si relee mi mensaje anterior, verá que a priori rechazo). ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¡¡Cómo le gusta mezclar!!

Y si no existe ese voto negativo en favor de Lourdes, sigue sin explicarse la diferencia entre los votos que se llevará como candidata presidencial y los que se llevará su partido. Eso ni lo ha querido leer en mi comentario, porque para usted todos los votantes de Lourdes en primera vuelta son votantes por su ideario. Por contra, vemos que los votos para el APRA son casi iguales en Congreso/presidente, los de Paniagua son mayores para el Congreso, y los de Humala son BAJÍSIMOS para parlamento y altos para presidente (a fin de cuentas, él no hace política de partido, es completamente personalista, un caudillo). Así que NO todos los que votarán por Lourdes Presidente en primera vuelta NO son por convicción.

Es posible que ante una segunda vuelta "Lourdes - Humala", Diez Canseco (me ha parecido curiosa la forma de escribir su nombre), como muchos otros, apuesten por Humala antes que por flores ¿En algún momento lo he negado? ¿Esto va de eso? Y seguro que en una segunda vuelta entre Alan y Humala los votantes de Lourdes y ella misma tendrían que escoger el que consideren mal menor (por lo menos "por lo bajo" y no en público), es uno de los problemas de esto de la segunda vuelta. Aún recuerdo el "todos contra Alan" (y aunque suponía un continuismo, peor que el Apra pocos hay), en que la Derecha más "de toda la vida" también participó.

Hay vida más allá de los tres o cuatro partidos grandes, y porque tengan más gente no significa que tengan mejor definida su línea ideológica, o que la tengan siquiera (mire al fujimorismo en su apogeo, o al toledismo). En cambio, hay partidos pequeños de cuatro gatos que llevan años manteniendo una línea ideológica, por más fusiones y similares que tengan. Otros partidos son plataformas para que cuatro amigos con dinero por medio intenten llegar al congreso como único fin.

Hasta Luego.

6:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mirko Lauer es APRISTA y hace el trabajo sucio desde LA REPUBLICA un diario aprista-humalista, personalmente no le creo nada a ese diario (que diría Mohme padre???) por ejemplo, hoy dice "Vargas Llosa se la juega por Lourdes" cuando el escritor en NINGUN MOMENTO siquiera mencionó el nombre de Lourdes, sin contar las caricaturas de "Carlín" sumamente parcializadas contra los enemigos del Apra, de vez en cuando le dedican una a Humala pero el 95% de caricaturas se la dedican a ATACAR a Lourdes ¿De què parcialidad hablamos? Los apristas como siempre tratando de jalar agua para su molino, pero el tiro les está saliendo por la culata.

6:41 p. m.  
Blogger Pati Difusa dijo...

¿el raton es asistente de aldo mariategui o me equivoco?


mi voto va para susana villaran, que sea un voto consciente.

4:38 p. m.  
Blogger ROx dijo...

Yo voto por el que tenga mas experiencia politica y plantee bien sus ideas y planes de gobierno. Escribi sobre el tema en www.adocehoras.blogpost.com. Comparto tu preocupacion por el futuro del Peru.

11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

SUSANA VILLANAR NO ESTA PARA GOBERNAR UN PAIS POR FAVOR, ESTOS CAVIARES QUE NUNCA FALTAN POR DIOS!!!, NO ES ESTADISTA, DE MINISTRA DE LA MUJER NO PASA....NO TIENE LLEGADA POPULAR POR DIOS,PRIMERO QUE CAMBIE SU ACENTITO PITUCO DE ASI Y HABLAMOS....
LOURDES PRESIDENTA!!!!!

11:43 a. m.  
Blogger Paul HxC dijo...

Susana Presidente!!!!
Concuerdo plenamente contigo en lo del "voto perdido" ke parece ke es por la costumbre del "matemáticamente podemos!!"...yo le digo a la gente: "esto no es carrera de caballos para que votes a ganador...!!"
Susana Villarán y Javier Diez Canseco son las opciones más coherentes!!!!
www.porquiennovotar.8m.com
La verdad que con lo estúpida que se muestra la gente en estas elecciones, dan ganas de decirles "jódanse ustedes y yo me quito a vivir a otro país con gente más inteligente...!", pero el problema es ke tampco debemos kedarnos de brazos cruzados si hay gente ke kiere sacar provecho a costa de la ingenuidad y pasividad de los demás, además de contaminar el planeta(si se contamina el Perú, se contamina el Mundo, no!?...Lo digo por las empresas mineras a las ke el neoliberalismo salvaje les permite todo)!!!!
www.porquiennovotar.8m.com
Voto viciado en 2da vuelta!!!!

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Hace 36 años decidí abandonar esa bella tierra. Era la época de Velasco Alvarado. Cuando llegó al poder, mi juventud me hizo tenerlo como la persona que podía hacer convivir los dos mundos que había y que hay en la sociedad peruana. Sólo bastó 6 meses para ver lo equivocado que estaba. Conocí a ese pobre hombre en la casa de su amigo y valedor, un conocido empresario de mucho dinero y poder (siempre hay uno). El hecho de conocerlo personalmente me bastó para tomar la decisión de dejarlo todo y cambiar de aires. Encima de un lujoso sillón un tambaleante y borracho Velasco pegaba gritos entre una silenciosa audiencia diciendo "ya verán esos conchasumadres patuquillos, lo que es un hombre", patético. La audiencia de esos exabruptos consistía en unos cuantos…. "pituquitos", ninguno de ellos se inmutaba, simplemente le reían las gracias al "dictadorzuelo". Lo que yo ví, fue a un hombre lleno de resentimientos (cosa razonable dada las características de esta sociedad peruana), y me di cuenta que no tenía madera de líder y que nunca sería capaz de sacar a su pueblo de la pobreza, era simplemente un triste hombre en busca de satisfacer su pobre ego humillado. El tiempo me dió la razón y a los pobres…eso, más pobreza.



Hoy nuevamente aparece otro personaje cargado de resentimientos y ansias de venganza y los pobres peruanos piensan que con él podrán tener un mundo mejor. Siento quitarles la ilusión, eso no ocurrirá, sólo traerá más pobreza y atraso al Perú. Eso si todo disfrazado de que se ha humillado al "pituquito" y con eso todos felices. Lo que si tengo duda, es la marca de güisqui con la Humala se emborrachara, ya podría hacerlo con un buen Pisco, producto de la tierra, pero no, estos pobres hombres siempre prefieren algo más rubio y esto último también va en la elección de la fémina que caliente su cama despreciando a nuestras bellas morenas. Los pobres que votarán por él podrán disfrutar del espectáculo de haber humillado al "pituquito" mientras sus hijos seguirán sin tener una buena alimentación, ni una educación básica



¿Y los ricos qué?...muy bien, gracias.



Lo mejor es, dejar ese país, y el último peruano que salga apague la luz y cierre la cancela, y luego tire la llave al pacífico. Ese país no tiene solución no funcionará nunca con gente en busca de revancha, eso embota el sentido común."

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

JAJAJAJA...

Debieron dejar postular al Chino.

Otro seria el escenario...

La situacion actual se la merecen... bien ganado se tienen el atorarse con su propio vomito.

Nemo.

1:29 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal