06 marzo 2006

Con palo no vale, Valentín

Solía admirar a este señor. El presidente de la transición; el paladín de la democracia; el que le tiró el teléfono a Lúcar; el conductor del mejor gabinete ministerial de nuestra historia reciente; el incorruptible.

Valentín Paniagua Corazao: constitucionalista, cusqueño y chaparrón.

El ídolo.
(no exagero: conozco mascotas y niños bautizados "Valentín" durante el frenesí de la transición.)

Sin embargo, han pasado cinco años y, ahora, Paniagua no es ni la sombra de su leyenda. Para colmo, nos ha querido meter tres palos:

1. El palo del resucitado: Después de haber hecho el muertito -en buen cristiano, de haber pasado piola- sin criticar prácticamente nada del toledismo, ahora se quiere poner gallito. De pronto, se puso convenientemente criticón; a veces con sustento, pero nunca con ganas. No creo que esté postulando contra su voluntad, como dicen por ahí, pero bien que parece.

2. El palo de Alberto Andrade: Su candidato a vicepresidente y número uno de la lista congresal, a pesar de innumerables denuncias de corrupción durante sus gestiones municipales.

¿Su secreto? Andrade -chabacano y autoritario como pocos- dispone de Somos Perú, una envidiable organización que a nivel municipal está extendida por todo el territorio. En resumen: Paniagua necesitaba un Absalón y lo consiguió en el criollo exalcalde, aún a costa de de dos movimientos pequeños pero muy valiosos, los que lideran Yehude Simon y Susana Villarán.

3. El palo de Ricardo Belmont: Un impresentable con todas las de la ley (¡fue fimista y luego toledista!) y candidato de Paniagua al Congreso. Exacalde también, pero con un agregado judicial: en 1986, convenció a 70 mil peruanos para que le compren tres millones de acciones de un canal, convenientemente bautizado Red Bicolor de Comunicaciones (a que no adivinan sus siglas).

Han pasado 20 años y los errebecistas -la mayoría, muy humildes- no han visto un céntimo de las utilidades del canal 11. Cínico, Belmont jura que todos sus juicios por ese caso -según él iniciados por la "mafia fujimontesinista"- terminaron "hace tres años". Mentira; hay un juicio pendiente desde enero del año pasado. Resulta que RBC no sólo tiene el coeficiente intelectual de una lapa, sino que -evidentemente- está buscando su rica inmunidad parlamentaria.

*
Por todo esto, para desazón de mi corazoncito cívico, Paniagua perdió mi humilde votito. Por esos tres tremendos palos que, sinceramente, no valen, Valentín.

11 Comentarios:

Blogger DennisDavid dijo...

Estás a punto de tirar al tacho mi intención de ser medianamente imbécil. Es decir, votar por Valentín, era solamente ser medio imbécil. Votar por Alán es ser un completo... por Luordes regulamente...

Efectivamente nuestro Valentín se ha metido en una olla de grillos. Mejor dicho lo metieron por que, si de algo peca, es de ser totalmente manipulable por sus asesores y sobre todo por el gordo Andrade.

Finalmente al gordo no le interesa que Valentín sea Presi, ya que él quedaría como un segundón. Sin embargo, como congresista el gordo manejaría todo.

Así es que le ha puesto unos asesores de campaña completamente fósiles, incapaces que creen que seguimos viviendo en la época de fujimontesinos, en dónde la cochinada, el insulto y la calumnia era el modo de vida.

Esa táctica es del gordo. ¿No recuerdas cómo perdió el municipio de Lima?, por desemfundar ese tipo de campaña difamatoria contro Castañeda.

Bueno, de todas maneras, mi intención de vota está definido. No votaré por el APRA ni por ningún delincuente de esos colores.

3:40 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

Nihilismo.
Anarquismo.
¿Existirá el Perú después de abril?
¡Ah!, suspiro...

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aquí en una reunión de damas peruanas (el sábado,donde Pocho)les oí decir muy orondas que iban a votar por Valentin Paniagua.....AY HIJA SE VE QUE ES UN HOMBRE SERIO Y RESPONSABLE...MARUJITA ,Y NO SERÁ VOTO PERDIDO?....PERDIDO O NO UNO DEBE SER CONSECUENTE CON LOS VALORES QUE EL DEMOSTRÓ CUANDO FUE PRESIDENTE EN LA TRANSICIÓN MIJITA...tal cual,...informó desde cali colombia para el utero de marita....lucho sin patria

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El que este libre de pecado que tire la primera piedra...

No vas a encontrar ningun politico cuya candidatura sea intachable. Si crees que hay uno sin demeritos es porque no has investigado lo suficiente. Todos son humanos.

De lo que se trata aqui es de elegir al candidato y organizacion que puedan proveer el mayor bien posible al mayor numero de peruanos. Asi de simple!

12:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

NO seas kemoly pues alejandrito... O sea que tú puedes atracar las cagadas de cualquier candidato "porque es humano". Fuiiiiiiiira de acá!!!

No creo que ocraM piense que hay candidato sin deméritos... Se trata del caso particular de Pan-i-agua tiene demasiados lastres como para que quiera hacer la finta de que es un santo y puro señor "consecuente", como dicen desde colombia

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Señor doctor Valentín Paniagua, candidato presidencial.

Apreciado doctor Paniagua:

Le ruego disculparme por interrumpir las tareas propias de su campaña. Me atrevo a hacerlo en la certeza de que usted comparte los principios éticos y la estructura moral que inspiró la vida del fundador de su partido, arquitecto Fernando Belaunde Terry. Y me atrevo a preguntarle:

¿Qué pensaría don Fernando si pudiera saber que su partido acogió, amparó y “embarcó” en su lista para el Congreso a un individuo procesado por estafar a 70 mil personas con tres millones de dólares (US$3’000,000) y el cuentazo del “accionariado difundido” para que fueran “propietarios” de la indecente chichería “RBC-tv”? ¿Cómo se sentiría el señor Belaunde Terry si en la lista de candidatos de su partido encontrara nada menos que al peor alcalde de Lima en muchas décadas, campeón de camisetas sudadas, “pichanguitas” municipales, subidas y bajadas al “ring”, ausentismo, irresponsabilidad y la más atosigante huachafería?

Las 70 mil personas que acusan por estafa a RBC –el “canal” que resultó camal– han creado una asociación en defensa de su derecho a recuperar sus tres millones de dólares, de los que no han tenido noticia en 20 años. Los estafados por CLAE y por Manrique por lo menos tuvieron la satisfacción de verlo consumirse en la cárcel durante muchos años. ¿Por qué el Clae de la televisión no ha tenido el mismo trato? ¿Será que RBC contó con la protección de Laura Bozzo, la queridísma amiga y enamorada de Vladimiro, asociada, compañera y coleguita de Belmont en sus desvergonzadas pantallas?

Doctor Paniagua, si la historia de Acción Popular y la memoria de su fundador merecen algún respeto, ¿por qué este atropello a ambas? Me pregunto si mi apreciado amigo, el ingeniero Juan Incháustegui Vargas, líder de Acción Popular, estará de acuerdo con que un fulano acusado por 70 mil ciudadanos trote alegremente en su partido repitiendo frases idiotas y reclamando el voto populista. ¿Tan importante es ganar unos cuantos votitos...?

Gracias don Valentín y disculpe la interrupción.

Atentamente: Luis Rey de Castro.

(tomado de Correo 07/03/06)

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Salud

En todas las casas cuecen habas... aunque hay veces que apestan tanto que se vuelve insoportable. El fútbol es así.

Cuando se necesitan votos (y dinero) la gente se vende al diablo (que suele ser otra gente vestida, también, de políticos), al menos Paniagua no baila (o ha dicho que no lo hará en sus mítines), o el diablo crea pequeños ídolos de barro manipulables... pero tanto da que da lo mismo.

Qué comentario (el mío) con tan poco fundamento... Si es que...

Hasta Luego ;)

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mira Brunito, creo que no he sido lo suficientemente claro.

Aqui una de las cosas que se critican son las listas parlamentarias y los que acompañan a los candidatos.

Si encontrar una sola persona libre de polvo y paja es dificil imaginate lo que es encontrar 120, ¡imposible!

Si Valentin Paniagua tiene a Belmont y Andrade en su lista, Ollanta tiene su Torres Caro y su Isaac Mekler, Lourdes su Horacio Cánepa y José Luna, García a Valle Riestra (Premier de Fujimori)y a del Castillo (¿No les harta verlo en la televisión?), de Chávez ni que decir y de los demás también tienen sus Barbozas, Melcochitas y Tongos.

Mi punto es que hay que evaluar los meritos y propuestas concretas de las candidaturas. Sino siempre puedes anular tu voto (como yo lo hare en el caso ridiculo de la eleccion al parlamento andino - pagar mas burrocracia? fuira de aca...como dices tu.)

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Pero ¿Cómo confía en una agrupación que tenga esos elementos? ¿Cómo confiar en que no se venderán si ya lo hicieron al confeccionar las listas? Una cosa es que el último candidato por una circunscripción en la que se tiene pocas esperanzas de conseguir nada tenga un expediente negro, y que resulte que nadie le conoce... a que los pesos pesados de una candidatura sean esos "señores". Máxime sabiendo la gran democracia interna de los partidos, donde el dedo elector funciona más que la papeleta en la urna de unas elecciones internas en cada Circunscripción.

¿De qué nos sirve fiarnos del plan si las personas que lo deben ejecutar no son fiables? ESA es la cuestión.

Hasta Luego ;)

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto de RBC-TV parece ser fruto de la ignorancia. Pero que culpa tiene la gente de que decadas de socialismo y estatismo en el Peru le hayan impedido entender lo que es el accionariado difundido. Miren: esto es muy simple, no hay dividendos porque el canal del colorado fracaso. Asi es el negocio en todas partes. A veces las empresas son rentables y hay dividendos que repartir, y a veces no. Uds creen que los accionistas de PanAm y Eastern (dos mega aerolineas quebradas de EEUU) se sintieron estafados? No, claro que no. Ellos invirtieron en una empresa con la espernaza de que haya ganancias, pero no las hubo. Asi de simple.

Todo esto de RBC-TV es una patraña para hoy dia embarrar el buen nombre del Presidente Paniagua, que de lejos, MUY DE LEJOS, es el mejor candidato presidencial. Pero no vamos a votar por el, porque el Sr Paniagua es un estadista de primer nivel, y los peruanos no nos merecemos a un gobernante de su calibre. Por el contrario, votaremos por los vivazos, por los que hablan bonito, por los desconocidos como Fujimori o Humala, o por quien ya sabemos que hundio al pais en los 80s. Despues de todo, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye bestia!!! Ahora todos los errebecistas somos unos ignorantes que complotan contra Paniagua??? No seas bestia pues hijito.... Sabemos perfectamente lo que es un accionariado difundido, sino, jamás nos hubieras metido con Belmont, simplemente, lo que sucede es que ese pendejo se pasa la gran vida con el cuento de que "su" canal fracasó cuando todos sabesmos que vive a cuerpo de rey canibalizando los pocos ingresos del canal, incluso le presta plata a sus otras empresas como Casinelli... un poco más de seriedad en los comentarios, por favor

8:49 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal