18 enero 2006

Mythbusters: el Comando Rodrigo Franco

qué me mira, cadete (foto: agenciaperu.com)La semana pasada me fui a Jaén, Cajamarca, en busca del Chito Ríos, el ex jefe de lo que durante el gobierno aprista se conoció como el Comando Paramilitar Rodrigo Franco (C-RF).

Actualmente, Chito trabaja en la campaña al congreso de Felipillo Pita Serpa, hijo del presidente regional aprista de Cajamarca, Felipe Pita Gastelumendi.

(Detalles del caso y del encuentro con el Chito, al final de este post, en los vídeos uno y dos del reportaje de La Ventana Indiscreta).

A propósito del reportaje, tuve que hacer mi tarea y leerme toda la información posible sobre el Chito y el C-RF. Lo más sorprendente fue la impresionante variedad de mitos e hipótesis que existen sobre el tema. Nadie parece saber a ciencia cierta qué fue exactamente este comando.

El mejor ejemplo es la Comisión de la Verdad. En su Informe Final, después de extenderse durante 17 páginas sobre crímenes atribuidos al C-RF, presentan un conclusión poblada de matices que reflejan la falta de certezas sobre el tema. Lean este párrafo (las cursivas son mías):

Existen elementos que permiten suponer razonablemente, que personas a quienes se atribuye pertenencia al citado Comando, han sido responsables del frustrado atentado a el Diario Marka, el asesinato del abogado Manuel Febres Flores y el asesinato del líder sindical Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García.
A diferencia de otras conclusiones, contundentes, del Informe, aquí la CVR admite su desconcierto. Al parecer, les faltó información. Y es que sólo un integrante del comando declaró ante la Comisión: el entonces encarcelado Agustín Mantilla.

el CHITO es el que grita de perfil, a la derechaEl resto de apristas pertenecientes a su famoso Clan del Besito se negaron a acudir al llamado de la Comisión ("esos rábanos", me dicen que dijeron).

Quien parece haberse acercado más a la verdad es Ricardo Uceda, periodista y autor del libro "Muerte en el Pentagonito". Aquí, un extracto del capítulo que narra el origen de lo que luego se conocería equivocadamente como el Comando Rodrigo Franco:

A fines de 1985, Agustín Mantilla le explicó (a Chito) que deseaba organizar un cuerpo de apristas con capacidad de obtener información de inteligencia sobre Sendero Luminoso en todo el país. Debería poder atacar objetivos, si fuera necesario. Mantilla le pidió ponerse al frente de ese heroico equipo. Y él, gozosamente, había dicho que sí.

el CHITO es el del extremo derecho. foto del 2003.Sostiene Uceda que el grupo jamás se llamó "Rodrigo Franco". Al parecer, ésa fue una denominación que utilizaron miembros del Ejército y la Policía para encubrir sus propios crímenes. Era fácil echarle la culpa al grupo de Mantilla, sobre el cual estaban todos los reflectores de la oposición y la prensa.

Pero de que el grupo existió, existió. Continúa Uceda:

Funcionarían en la sede de campaña de Alan García, en una amplia casa en el número 1511 de la avenida Dos de Mayo, en el distrito de San Isidro. El Chito Ríos se fue a vivir allí y asumió a plenitud su papel de organizador. Luque (jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, la DIGIMIN) y Mantilla se referían a ellos como el Grupo Beta. La DIGIMIN tenía otro equipo de búsqueda, el Grupo Alfa, integrado por policías. Administrativamente, los gastos del Grupo Beta se cargarían a una partida ministerial denominada Operación Cien.
Como ven, ni siquiera los mismos integrantes del Grupo Beta llamaban así a su clan. Era una denominación que usaban sus jefes. Para ellos, los agentes, el grupo no tenía nombre.

La confusión de esos años le ha servido muy bien al Apra, que siempre ha negado la existencia del "Comando Rodrigo Franco". Alan García, con su cara dura habitual, ha dicho que las versiones sobre la existencia del C-RF sólo eran “rumores y fantasías”.

Ay, Alan, ¿realmente pensabas que alguien te lo iba a creer? ¿Ya ves? Por eso es que no subes en las encuestas.


primera parte de Chito en campaña.


segunda parte de Chito en campaña.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Si deseas verifica esta pagina.

http://www.alangarcia.itgo.com/Violencia_Aprista.htm

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

viva el apra compañeros!!!!!!!!!

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tiempos aciagos los que marcaron la aparición del comando,tiempos obscuros......no se puede combatir la violencia con mas violencia ,pero los apristas o mejor dicho ciertos apristas y militares con el aval de Alan se dieron a la tarea de responder a los lunáticos de sendero ,y luego a todo aquel que oliera a rojo .....claro que se les fue la mano....como era de esperar....tiempos aciagos tiempos que no volveran.....P.D. la ilusión de un estado fascista a caracterizado a nuestros gobiernos,pero como no serlo cuando el ejemplo cunde por todas partes .....por ejemplo gringolandia ....que se puede esperar de una versión chicha....nada pues...nada bueno,a eso me refiero ......saludos desde colombia...desvarios a las 4a.m

3:59 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal