17 enero 2006

Blogs y periodistas

Los chicos de Blogsperu plantean un tema interesante:

Aquí, algunas de mis respuestas:

¿Son los bloggers periodistas frustrados?

Al contrario. Más bien creo que los periodistas han sido bloggers frustrados, sólo que no lo sabían. Necesitaban que la revolución informática les dé la herramienta que siempre habían buscado: el blog.

Créanme: si a los periodistas nos pagaran lo suficiente por armar nuestro blog, los noticieros y redacciones se quedarían sin personal. Todos han sido bloggers en bruto.

Por ejemplo, desde hace años, el legendario periodista Juan Gargurevich envia sus divertidas "Crónicas del Tío Juan" a un selecto grupo de amigos. De pronto, hace muy poco, se animó a publicarlas en un blog ¡y resultó perfecto! Encajaban mejor en un blog que en los libros recopilatorios o los correos en cadena. Gargurevich, viejo periodista, todo este tiempo había estado escribiendo un blog, pero no lo sabía.

¿Están mejor preparados los periodistas para llevar un blog que los bloggers por afición?

No necesariamente. Por ejemplo, se supone que la concisión es un mérito tanto para los periodistas como para los bloggers. Sin embargo, muchos de los coleguitas que bloggeamos (pérdoname, RAE) nos caracterizamos, más bien, por las laaaargas sábanas en las que descargamos toda la frustración de periodistas-obligados-a-ser-concisos-en-sus-medios.

En todo caso, si hay un oficio que lleve ventaja en este tema, ése es el de literato. Una muestra: el blog del novelista Ivan Thays. Conciso, informativo y con estilo. Y no admite comentarios, lo que desmiente aquella afirmación que sentencia que lo más interesante de un blog son los comments.

¿Es ser periodista una condición para ser blogger?

¡Ta que pregunta pa'stúpida! ¡Por supuesto que no, bestias! ¡Y la próxima, al menos tómense la molestia de redactar correctamente!

(Mi respuesta -aparte de descalificarme, supongo, pal premio-, lo que hace es ilustrar aquello que un periodista "no debe" hacer: insultar a su público, ponerse agresivo, ser grosero. Un editor responsable o un director que se respete jamás dejarían publicar una línea como esa. En cambio, los bloggers pueden darse el lujo de eso y mucho más. Al fin y al cabo, un blog es simplemente un ejercicio de catarsis. C'est la démocratie.)

¿Los bloggers no periodistas están preparados para esta movida? ¿No morirán en el intento por preservar lo que una vez fue sólo suyo?

No. Y aquí debería mandarme con algo sobre el periodismo ciudadano y blah, blah, pero como ya me cansé de escribir, haré lo que un buen blogger nunca debe olvidar: linkear. Por favor, háganme clic aquí. De nada.

¿Se hacen antipáticos ante el resto de la comunidad blogger los periodistas? ¿Presumen mucho de que el medio les pertenece a ellos y el resto son solo advenedizos?

Esta pregunta resume el espíritu del debate (blogs vs. periodistas), ante el cual declaro mi desconcierto. A estas alturas ya deberíamos todos tener claro que el medio no es el mensaje. Los blogs son solo un medio, un formato de publicación online. El periodismo es una forma de crear un mensaje.

Por supuesto, a diferencia de otros medias, un blog está al alcance de cualquiera y eso es lo que alborota el cotarro. Para explicarme mejor, es como si algún día la tele (Alá no lo permita) estuviera al alcance de cualquier ciudadano.

La diferencia, como siempre, estará en el mensaje. Si el blog contiene periodismo, pues con tiempo y chamba puede convertirse en un recurso de información tan importante como un diario o un noticiero. El mejor ejemplo: Noblat do Brasil.

Bueno, ahora que hemos dejado todo en claro, ¿ningún otro coleguita quiere armar una Liga de Periodistas Bloggers? Digo, para no juntarnos con la chusma chusma, pfffff.

10 Comentarios:

Blogger Juan Arellano dijo...

Post incluido. Gracias por participar en el Festival de Blogs de BlogsPerú.

(No es concurso, no hay premio ni ganador).

7:05 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

¿qué? ¿no me van a dar mi caja de leche Gloria?

bueno, al menos ahora tengo mayor libertad (y mayores razones) de maletear a los organizadores.

7:09 p. m.  
Blogger verolindapechocha dijo...

Jaja... No mi estimado Ocram, no hay premio en los festiblogs, pero tal vez puedas ser invitado de honor en la próxima reuna blogger.

Me encantó tu post, sobretodo la 1era rspta: los periodista son bloggers frustrados, a lo que yo agregaría que muchos son bloggers y ni si quiera lo saben, xq ni si quiera saben lo que es un blog.

Voy a marcarte para regresar más seguido por este simpático blog.

Tu "coleguita" Vero

10:27 p. m.  
Blogger Sandro Medina Tovar dijo...

Vaya sorpresa con lo de Iván Thays...Bien por él, pues hasta hace poco tenía un blog q màs parecía un cuaderno de ensayo con cero enlaces...

Ahora bien, q consideres a los periodistas como "blogueros" frustrados, no me parece. El blog es una herramienta (valiosa, por cierto) y punto.

El ejemplo que das sobre mi el tío "Gargo" no es del todo convicente, ya q era un cosa cerrada, pequeña, grupal.

Mientras que MJO (El Mundo, Un día)tenía una página personal en la que compartía sus textos con más gentes. Ahora la situación cambió y se pasó a las bitácoras porque le pareció más simple su actualización. No creo q MJO haya sido un frustrado bloguero. Para nada.
Creo q cuando uno quiere transmitir, lanzar algo, lo hace...

Saludos,

9:36 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

El blog de Thays no tiene estilo... además es una pena que no puedas dejar comments para corregir sus frecuentes errores al "escribir" en francés.

10:54 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

VERO: ¿Reuna blogger? ¿Es que todos ustedes existen en el mundo real?

SANDRO: No nos estamos entendiendo. Quise decir que, finalmente, todo periodista quiere hacer lo que un blogger hace: ofrecerle al público su propia visión de la realidad. En cambio, un blogger no necesariamente quiere hacer lo que un periodista hace: tratar temas de relevancia social o colectiva.

Ahí, claro, entramos en la discusión de qué formato de periodismo se adapta mejor al blog. Por ejemplo, a mí me parece que el ejemplo de MJO -conspicuo director de El Peruano fujimorista- no es bueno, porque su blog simplemente ofrece una recopilación de sus columnas de diario.

En cambio, los posts del tío Gargu suelen ser más breves y personales; se leen mejor en un blog que en un periódico.

REAÑO: Vamos, el blog de Thays es bueno. Y lo de los comments suprimidos se entiende. Con tantos -y justificadamente ganados- detractores, habilitar comentarios convertiría Moleskine en una versión hardcore del blog de Leonardo Aguirre.

1:16 p. m.  
Anonymous Jomra dijo...

Saludos

Me ha gustado mucho la vuelta de torta al "tema" del "bitacorero-periodista", y creo Maese Ocram que sí se entendió en la forma señalada en el último comentario (al menos así lo entendí, y como uno es egocéntrico cree que todos lo entienden igual)...

Estoy con vuestra merced en que los comentarios no son ni lo más definitorio ni lo importante en las bitácoras, he visto unas cuantas que no los permiten, o los moderan desde del principio (cosa que para muchos es un sacrilegio), hay que ver el tipo de comentarios que se ponen o las razones por las que una entrada se escribe para ver si son "necesarios" los comentarios. Y si no quiere, pues nada :P

Hasta Luego ;)

3:22 p. m.  
Blogger DENNISDAVID dijo...

Me metí en la discusión afirmando que las preguntas planteadas en el festival son TONTAS.


Estuve un poco preocupado por que supuse que me descalificarían, pero en tu post me entero que no hay premios, así que me tranquilizo pensando que no perdí nada, más que la posible amistad de los organizadores. (jajajaja).

10:12 p. m.  
Blogger Morena dijo...

A ninguno le gustó las preguntas, ¿no?...
Bueno, yo decidí coger la parte realista. No es tan fácil ser bloguero. Pueden leerme si quieren ;)

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi parecer el Blogger es un aficionado al periodismo y es una manera de comunicar con retroalimentación. El comment es fundamental para el Blogger porque con ello mide la aceptación de sus lineas e intercambia ideas con su lector.
En realidad el periodismo debiera poder tener una forma de retroalimentarse y por eso es que los columnistas publican ahora sus emails adjuntos.
Me parece absolutista que un blogger no tenga opción de commment, sin embargo el periodista no lo requiere inicialmente porque es para el un trabajo un medio de vida (trabajo remunerado), existe una tácita aceptación y valoración de su labor... la del director del diario o revista, pero no necesariamente de su lector.. una comunicación hacia un solo sentido.
Saludos.

5:03 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal