07 octubre 2006

Dos joyitas animadas

Hace un par de madrugadas, me topé en Film & Arts con el documental Chuck Jones: Extremes and In-Betweens. La película narra la vida y analiza las obras del más legendario animador cómico de todos los tiempos: Charles Martin "Chuck" Jones.

Se tomaron bastante tiempo escudriñando su obra maestra What's Opera, Doc? (1957), uno de los cortos menos repetidos en nuestra televisión local. No lo había visto en -fácil- catorce años. Me picó la curiosidad por revisitar la espectacular ópera animada. Y aquí está, para todos los que tampoco la han visto en años y ahora, ya de adultos, pueden apreciar mejor sus complejas sutilezas.



Y ahora, para todos los zombie-fans de la animación 3D: The Dot and the Line: A Romance in Lower Mathematics (1965), una lección de minimalismo, de animación, de arte. Porque no sólo de computadoras vive la animación.



Ah, nada mejor que un par de dibujitos para empezar el fin de semana.

tags: , , ,

4 Comentarios:

Blogger Javier Prado dijo...

Un gran documento sobre las teorias de animación de Chuck Jones, "extremos e intermedios " alude al proceso mismo de la animación que parte de la sintesis del moviento en "extremos" (poses claves, key frames) a los cuales para completar la secuencia se le agrega en el centro dibujos intermedios para completar la fase de movimiento, Jones fue un visionario con gran manejo del timing y la coordinación entre musica e imagen pero donde destaco claramente fue en el acting que imprimio a sus personajes siempre fue un maetsro hasta sus últimos días la unica aclaracion mi estimado Ocran es ¿cúal tu 3D hijito? "el romance entre la línea y el punto" es animación 2D, bah realmente lo de la separación entre el 2D y el 3d es una separción poco seria nacida del mercantilismo cybernetico que un real reflejo de lo que es la animacion que siempre trabaja en tres dimensiones simuladas para crear sensacion de profundidad ni los muñecos articulados para el stop motion desde que son contenidos en una pantalla de dos dimensiones podrian llamarse en strictu sensu 3D.
Saludos
Javier

2:47 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

JAVIER: Gracias por tu explicación del título.
Por cierto, creo que no me dejé entender en el asunto 3D. Como The Dot and the Line es lo más 2D que puede existir, yo pretendía llamar la atención de los zombie-fans-talibanes de la animación 3D, mostrándoles que, a veces, la magia surge de la simplicidad. Voy a ver si puedo arreglar eso.

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace tieeeempo no veía ese capítulo de Bugs Bunny. Era uno de los que más me gustaba.

El segundo dibujo me hizo recordar a la pata Shirley (Tiny toons) en un capítulo en el que encerró con llave a Bugs Bunny, Porky y Lucas en un cuarto porque quería que vieran su cortometraje "en su totalidad". Ja ja ja, terminaron dementes.
Del segundo dibujo no entendí naaaadaaaaa.

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Gracias Gracias por el video de la opera!

Tannhauser, Valkirias y Sigfrido con Bugs Bunny, que mas se puede pedir?

Kill the wabbit! Kill the wabbit!

3:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal