29 setiembre 2006

Pobrecitos los cocaleros

Satanizar a los cocaleros es el peor error que pueden cometer -y cometen- las instituciones de la lucha antidrogas. Pero apapachar paternalistamente al movimiento cocalero -gimiendo "es que son poooobres"- es una estupidez recurrente de varios líderes de opinión.

Seamos claros. Toda la producción mayorista de hoja de coca tiene un único comprador legal: ENACO, que es una empresa estatal. Si tú vendes tu producción de coca al mexicano de la esquina, estás cometiendo un delito. Así de simple.

En realidad, la cosa es peor. Muchos cocaleros ilegales han descubierto lo fácil que es armar una poza de maceración (no toma ni un par de horas) para convertir la hoja sagrada en pasta básico. Otros, como el señor de la foto, van un poco más allá: le agregan un poquito de ácido clorhídrico, lo meten un minuto en el microondas y ta-daaá! Lista la rica vainilla para exportación.

Es muy fácil y da mucha plata. Por eso el Perú ha dejado de ser un proveedor de insumos y se convertido en el segundo productor de cocaína a nivel mundial.

Ojo: En este post no estoy haciendo un cuestionamiento del uso de la cocaína. Creo que cada uno puede meterse a la nariz lo que más le plazca. De hecho, creo que la única solución integral es la legalización absoluta de todas las drogas. Eso acabaría con los verdaderos problemas del narcotráfico: la corrupción y la violencia. Lamentablemente, en Gringolandia hay demasiados intereses creados como para que esto suceda.

Este tema es muy amplio y ya estoy divagando. En seis párrafos no voy a resolver la tijuanización del Estado Peruano. Sólo quería decir que dividiendo el mundo en malos y buenos no ganamos nada. Parte de la solución es combatir a fondo la pobreza en las zonas cocaleras. Hay que sacar a los agricultores del circuito del narcotráfico.

Los cocaleros son cocaleros porque son pobres, sí. Pero si queremos enfrentar el asunto de verdad, tengamos en cuenta que ser pobres no es lo mismo que ser pobrecitos. Si no, pregúntenle a la Obregón.

Vídeo: Los cocaleros atacaron a la policía en Sión (28/09/06)
Link: Nancy Obregón amenaza con guerra de la coca (27/09/06)
Link: Una solución al problema de la coca, por Roger Rumrrill
Link: Otra solución, por Gustavo Gorriti (pa suscriptores de Caretas)
Link: El testimonio de un documentalista inglés que estuvo en el Valle del Monzón
Archivo del Útero: Colombianizando el Perú (19/07/06)
Archivo del Útero: Alan, narcos y ministros (23/07/06)
Archivo del Útero: Un dulce porvenir en el Huallaga (11/08/06)


tags: , , ,

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Hay que verlo por el lado positivo, es la única industria peruana que va para arriba como la espuma, que ha cambiado de ser productora primaria a exportar productos manufacturados (secundaria, vaya), dando el valor agregado desde Perú a lo cultivado. Además, nuestra coca es "de la buena" :D. Encima con firma de calidad.

Como siempre, en estos temas, tiran con cañones buscando cazar las moscas. No se persigue como debiera a los grandes inversores (muchos peces gordos con sus billeteras aún más gordas), se va a lo que no es la base, que es el campesino, que tampoco es tonto, si cultivar coca le saca de la pobreza y no se morirá de hambre, lo hará, por más ilegal que sea (y directamente no hace daño a nadie, indirectamente... pues no más que otros productos que sí son legales y son considerados drogas). En fin, si tuvieran una verdadera alternativa (en algunas zonas algunos proyectos sí dan ciertos frutos) seguro que saldrían de ese "círculo". Si legalizaran las drogas y se regularan bien, todos saldríamos beneficiados (bueno, menos los grandes "Señores" de todo este asunto, que con esto no pagan impuestos, ni SS para sus trabajadores, ni nada de nada; por no decir que en un mercado regularizado dudo que el precio creciera tantísimo entre paso y paso de la cadena)...

Hasta Luego ;)

PD: Ya pues W. Ocram, todos queremos que resuelva estos problemas en seis párrafos, que para algo usted es periodista ¿Acaso sus compañeros no lo intentan? (juas juas).

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nancy Obregón será la Eva Morales del perú, dixit mago coquín.

10:23 a. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

punto aparte, ¿se dieron cuenta que ivan thays cambio el diseño de su blog? :P

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Exacto. Legalizar todo es la solución a toda esta corrupción.

Por qué el estado ha decidido que la gente puede suicidarse lentamente con tabaco y alcohol pero no con marihuana y cocaína? Que cada uno decida como quiere matarse y punto.

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ay no importa que lleguemos a ser los primeros productores, el TLC no ha contemplado como le podemos vender sin roche a los primeros consumidores del mundo. Ya ven que de verdad era lesivo a nuestros intereses.
A ver, repitan conmigo: le-la-li-cen, le-ga-li-cen.

2:09 p. m.  
Blogger Luis Fernando dijo...

YO QUIEROOOOOOOOOOO

3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En un informe anterior se peloteban por no ser de la USIL o de la de LIMA otros estabn orgullosos de ser de la CATOLICA? bueno con estos comentarios sobre la coca ya veo que todos ustedes representan muy bien al consorcio ese grupo de universidades que solo sirve para sacar presidentes inutiles y buenois para nada, asi que matarse de la forma que se nos venga en nada xD!!!

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El "consorcio" era ulima+pucp+up+upch.

http://www.consorcio.edu.pe/

- tabo

4:01 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Parece todo tan fácil, pero se complica:
"Todo comenzó con la captura, por parte del Comité de Autodefensa de Monterrico, de nueve presuntos delincuentes, a los que miembros de la comunidad de Magdalena sorprendieron asaltando a una combi en la ruta Ayacucho-Monterrico. Las víctimas del asalto llevaban un saco de polietileno conteniendo PBC (pasta básica de cocaína)."
Es gracioso, los delincuentes asaltaron a los que llevaban PBC, que se convierten en "víctimas del asalto", ni siquiera "presuntos traficantes/ burriers, etc.". Tal vez deba hacerse legal todo esto sólo para evitar la confusión mental.

5:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal