28 setiembre 2006

Disney reivindicado

Me entero gracias a ArturoGoga que en Le Grand Palais de Paris, hasta el 15 de enero, hay una exhibición llamada "Il etait une fois Walt Disney", que consiste en las obras de arte ("oficial" y europeo) que inspiraron al genio y en las obras de arte producidas por el genio.

Por ejemplo, la maravillosa ilustración de al lado (clic para ampliar), Trois femmes et trois loups de Eugène Grasset, sirvió de inspiración para Fantasía.

También se están exhibiendo los bocetos de Salvador Dalí para "Destino", el legendario proyecto Disney-Dali que jamás vio la luz.

Sé que a muchos por aquí "Disney" les suena a los cortos monses de Mickey o a la felicidad prefabricada de DisneyLand. Gran error. Aquí les dejo un par de imágenes de Fantasía, sacadas de una galería online de L'Express:

Fantasia
Une Nuit sur le mont Chauve, Chernabog
1939

Celluloïds, encre et gouache - 25,5 x 30,5 cm
Walt Disney Feature Animation and the Animation Research Library, Burbank, Californie
© Disney 2006


Fantasia
La Pastorale, Bacchus tombant de son âne
1939

Pastel - 30,7 x 43,3 cm
Walt Disney Feature Animation and the Animation Research Library, Burbank, Californie
© Disney 2006


Si esto no es arte, yo no sé qué es.

tags: , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Jomra dijo...

Saludos

Disney ha hecho, y hará, arte. Junto con otros productos de mero entretenimiento, pero no cabe duda que tiene joyitas, tanto por la técnica como por el contenido.

Los dibujos animados (como la historieta y demás), lamentablemente no gozan con el "visto bueno" como arte, en gran medida por prejuicios de "son cosas de niños" y se mete todo en un mismo saco sin siquiera entenderlo.

Por ahí he visto escenas de Destino y hubiera sido una buena obra de arte.

Hasta Luego ;)

8:56 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal