12 setiembre 2006

Metaplagio

ilustración de Quinto PoderEsta va pa la peña. Lo justo.

Y sí, tiene que ver con el famoso tema del plagio de Rafo León (cuasirrevelado en este blog).

Vamos por partes: Resulta que me avisaron que en una revista peruana llamada Quinto Poder habían escrito del tema. Qué bien, dije yo. Al fin un medio escrito se ocupa del asunto (ninguna sección cultural de ningún diario lo ha hecho).

Ah, nene ingenuo.

Encuentro el artículo -llamado La insoportable levedad del plagio- y del saque me parece raro. Nadie lo firma. Me fijo mejor y tiene -en letras chiquitas- esta especie de disclaimer:
* Este artículo utiliza textualmente el artículo de Marcos Mayer publicado en el diario Clarín el 5 de agosto de 2006. Usa también el mismo titular.
Oh -me dije-, lo de Lima Bizarra llegó a Buenos Aires. Asu. Pobre Rafo.

Pero algo sigue sin encajar. Es un texto demasiado irregular. El colmo llega cuando se compara al creador de la China Tudela con los friki-wikis:
En los tiempos que corren el argumento de León es sostenido por muchos plagiarios. En la página web Wilkipedia, un sitio de Internet que desconoce los derechos de autor, se habla sin rubor del llamado "plagio no intencional" que consiste en olvidarse de citar a las fuentes.
Es demasiado. Échome a buscar el artículo original en el Clarín y ta-daaá.

¿Qué creen? El informe del Clarín sí es sobre el plagio pero no se menciona el caso de Lima Bizarra. Para nada. Por ningún lado.

Básicamente, lo que ha hecho el editor cultural de Quinto Poder es copypastear parte del artículo del Clarín, agregárle un párrafo sobre León y modificar algunos detalles para que el Rafogate parezca integrado en el discurso.

O sea, al peruanísimo periodista le daba flojera escribir una página entra sobre el plagio y decidió que lo más fácil era presentar un Frankenstein construido con un texto ajeno. Y, porsiaca, medio que advertir sobre el asunto, en letras chiquitas nomás.

Ahora chequen este fragmento del artículo original:
Si se entra a Wilkipedia, justamente un sitio de Internet en el que no se reivindica la condición autoral (...), se encuentra esta sorprendente entrada: "Se acusa de plagio no intencional a la ignorancia de cómo citar fuentes. El plagio es tan fácil que muchos estudiantes ni siquiera se dan cuenta de estarlo cometiendo".
Tal vez ése fue el caso del anónimo editor cultural de Quinto Poder. ¿Lo suyo fue un plagio? ¿Un plagio no intencional? ¿Una mamarrachada? O, teniendo en cuenta que era un artículo sobre el plagio, ¿se trata de un metaplagio? ¿Alguien conoce teoría de fractales?

tags: , , , , ,

9 Comentarios:

Blogger Felices Todos dijo...

Entonces, eso de "Sí me copié el diseño de Thay, y qué" es cacha, no?

8:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajaja, lo único que se es que esa revista la hacen tres puntas. Son bien austeros los malditos e informales del periodismo

8:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estos de quinto poder no fueron unos que metieron la pata armando un escándalo familiar a algún político en su primera edición y luego tuvo que salir su directora en el programa de Hildebrandt admitiendo que "la cagaron" y pidiendo disculpas?

- tabo

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿No es W I K I P E D I A? ¿Por qué la L? ¡Hasta se copian los errores! ¿o no?

10:13 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

TABO: Sí, es la misma revista, pero ahora la hace otra gente. Por cierto, lo criticable de aquel escándalo fue que no tuvieran pruebas para sustentar su información, porque -hasta donde sé- toditito era verdad.

ANÓNIMO DE LAS 11.13: No me había dado cuenta (yo también hice copy/paste en ambas citas). Gran observación.

10:21 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven dijo...

en realidad no me interesa el tío león y su fuckin life miserable, pero me hizo cagar de la risa tu concepto de metaplagio y asociarlo a la teoría de fractales, que buena.

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

¿Cómo que la wikipedia se los salta a la torera? ¡¡Si cada vez que se ve un texto que sea "copia y pega" es retirado y puesto un cartelito al respecto!! Claro que la gente no firma los artículos (aunque en el historial se puede ver el aporte de cada quien), pero no tiene que ver con que se admitan los "copia y pega" ni mucho menos, y sí hay un sistema de "referencias" (cada vez más usado en la wiki en castellano y ya casi abusado en la inglesa, donde si un artículo no tiene un par de fuentes le ponen el cartelito de "faltan referencias").

El texto mezcla dos problemas distintos, el pirateo y el plagio (es distinto copiar para vender diciendo que la obra sí es de pascual que apropiarse de una obra ajena y querer llevarse el crédito), me refiero al texto de El Clarín, porque ahora está caída la página del Quinto Poder... Tampoco tengo mucho que decir al respecto, porque no es el tema principal (ninguno de mis dos párrafos lo abordan) :P.

Curioso y reseñable que el editor de Quinto Poder haya fusilado un texto ajeno (por más nota puesta) para hablar de plagio...

Hasta Luego ;)

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,
Te mande el articulo de "Clarin" sobre el plagio apenas salio publicado (que coincidio con el plagio de Rafo León)
Cariños,
Agente 25

5:07 p. m.  
Blogger Roberto dijo...

nah
yo creo más que en los derechos de autor (algo ya francamente caduco), en el respeto.

el plagio bien hecho puede producir genialidades. sino, jamás hubiera existido dylan ni led zeppelin.

7:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal