11 setiembre 2006

El otro 11 de setiembre

Me recuerda Reaño -siempre oportuno- que hay otro 11 de setiembre, más cercano y más nefasto para nosotros.

Un 11 de setiembre cuya autoría ya no está en discusión.



Nuestro 11 de setiembre.

tags: , , , ,

28 Comentarios:

Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Al igual que el 11 de setiembre useño, el 11 de setiembre chileno esta rodeado de aura mitica. Pocos saben aca que el gobierno de Allende atentó contra la propiedad privada y la propia constitucion chilena. durante su fugaz gobierno se dedico a exacerbar el clima guerracivilista del cual él mismo decía que tarde o temprano habria que recurrir a la fuerza para despejar el camino de su revolucion "pacifica". No es por nada que viajaba a la URSS y Cuba en busca de fondos y apoyo, que fue lo que puso de alerta al gobierno norteamericano, aunque la iniciativa del golpe provino del mando militar chileno.
El golpe militar encontró poca resistencia en realidad. Allende fue perdiendo el apoyo popular por su desastrosa gestion. La dictadura que le sucedió fue una tragedia, no cabe duda, pero la alternativa allendista de convertir a Chile en una nueva cuba con todo y sangre corriente debería hacerles pensar antes de cometer la insesatez de hacer "nuestro" ese ícono.

11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mas alla de los errores que pudo haber tenido Allende en su gestion, errores que Ud. comentarista Micky (mouse) tendenciosamente y groseramente amplia (come on boy!, Cuba and URSS eran dictaduras, Allende entro elegido democraticamente, y jamas le dio armas a la gente de su partido, sino como Ud. nota hubiera encontrado mas resistencia), Allende es un mito por la valentia de quedarse en su puesto y no escapar aunque sabia que el contrario era superior, aunque sabia que iba a morir o ser capturado. No pidio asilo, no se escondio, en su discurso no pide a nadie "morir por la Patria" o "morir por el Socialismo", simplemente reclama la traicion y anuncia tiempos nuevos y mejores en un futuro que llego. Un hombre valiente, sin duda alguna.

1:49 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Ya sabía que aparecería el hamster por estos lares...

Pero para un tipo que considera que el Generalísimo "Francisco Franco" era necesario, mejor no agitarse mucho...

Más bien, que Da Maus responda por la intervención de la CIA y de los grupos católicos en el golpe...

Atentó contra la propiedad privada: ¡ja! expropió los latifundios que eran una propiedad conchuda, mas bien.

Ahora bien, el símbolo de mejora, que imagino Da Maus debe pensar en Pinochet, fue "mejor"?

El gobierno de Allende no mato a uno solo, no exilió a nadie, ningún preso político.

Y qué tiene de malo viajar a Cuba y a la entonces URSS? Nada, sólo en la mente de un macartista... obvio, a quié querías que se le pidiera apoyo contra el bloque USA, a Kissinger?

Ta ke...

8:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

11S, 2 eventos pero generados por un mismo protagonista.

Saludos

9:13 a. m.  
Blogger Felices Todos dijo...

El gobierno de Allende estaba preparando un referéndum cuando los fascistas patearon el tablero. La justificación que trata de sostener el ratoncete es que Allende "se lo buscó". Si el golpe no hubiera sido hace 33 años sino ayer, seguramente lo aplaudiría cual lamebotas.

9:43 a. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

donde dije que el ¨genralisimo¨franco era necesario? Al igual que en España. la oposicion chilena se halló ante la distuntiva de hacer algo o dejarse aniquilar.

Igualmente, como en el caso de España que pocos conocen de la sangrienta persecucion religiosa y politica que emprendieron los republicanos, en Chile Allende libero y dio carta libre a los terroristas del MIR (que si mataron gente en la decada de los 60) y procedio a entregar armas a los gremios de trabajadores (UT creo) pero que el ejercito chileno frustró inmediatamente.

Y si allende viajo a la URSS y Cuba no fue obviamente para fotografiarse. Aunque el viaje a la URSS si le fue frustrante porque le negaron el apoyo militar y economico que Allende pidio. La URSS no queria tener otra sangria como Cuba. Si mal lo recuerdo esto ultimo lo menciona el mismo Fidel Castro en el documental de la CNN sobre la Guerra Fria.

9:46 a. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

El gobierno de llaende preparaba un referendum sobre sus reformas CONTRA la constitucion, al mejor estilo chavista. Por algo Chavez se reclamaba heredero de Allende.
Algo que no veran jamas en peliculas como "la batalla de Chile" o "salvador Allende" es a Allende practicamente amenazando a la oposicion de un derramamiento de sangre si no dejaban continuar sus reformas.
Como dije, mucho mito hay alrededor del idolo de barro allendista.
Pero lo que mas lamento es el maniqueismo infantil en que caen por aca. Decir lo que verdaderamente paso con Allende es justificar todo lo que hizo despues Pinochet?
Salgan de la caverna muchachos.

9:51 a. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Quiza les interese este post de un amigo chileno sobre la Concertacion.

10:03 a. m.  
Blogger CHRISTIAM SOTOMAYOR dijo...

me da gusto encontrar un post sobre Allende, lastimosamente su gran sacrificio fue opacado por la caida de las torres gemelas, sin emabrgo su memoria vive en todos los que luchamos por la libertad.
Nos leemos...

CHRISTIAM SOTOMAYOR

10:41 a. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Hay q tener cara para justificar a estas alturas tanto el "alzamiento" de Franco como el golpe de Pinochet, se puede criticar los gobiernos de la republica y de Allende, pero preferir lo que vino despues... haganme el favor!!!

A estas alturas el raton ya debe haber hecho lo que Morena le pidio hace tiempo, espero que por un buen precio que si no.....

10:50 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Pinochet fue (es) un criminal.
Allende, con defectos y todo, no lo fue.

Allí está la diferencia entre ambos personajes.

1:31 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Pinochet fue (es) un criminal.
Allende, con defectos y todo, no lo fue.

Allí está la diferencia entre ambos personajes.

1:32 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Allende fue un criminal en el sentido de aniquilar el sistema constitucional y el orden democratico por el cual habia llegado al poder. Lo mismo sucedio con la 2da republica española inspirada y controlada por ese as de la democracia y los derechos humanos llamado Stalin.

Allende estaba seguro y dispuesto de ir a más rechazando las salidas constitucionales de los partidos de centro chilenos. En ese estado de crispación es que Allende agudiza la polarización del país con sus advertencias y llamados. Mismo chavez, mismo Humala.

Si Allende se hubiera hecho del control del ejercito con la ayuda extranjera (de la URSS y Cuba) otra hubiera sido la historia, y con seguridad no hubiera sido mejor que con Pinochet considerando los "paradisíacos" modelos cubano y sovietico que Allende queria imitar.

No se trata de preferir una muertes a otras, pero ponganse en los zapatos de los alzados y del mismo pueblo chileno que finalmente abandonó a Allende. ¿totalitarismo a la cubana? ¿si o no?

2:24 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Los libros más recientes sobre el 11-S chileno señalan que Allende iba a convocar a un plebiscito sobre su permanencia en el poder para darle una salida democrática al proceso. Esto se lo comentó al propio Pinochet el domingo 9 de septiembre. El 11 iba a hacerse el anuncio. Pinochet le sugirió que lo retrasara para el 12. Allende aceptó, el 11 fue el golpe.

No niego que las propias contradicciones internas dentro de la Unidad Popular (vía pacífica y democrática - que apoyaba Allende -vs. lucha armada y radicalismo - que tenía su expresión en Carlos Altamirano) fueron en parte causantes del clima tan agitado que se vivía por aquellos años en Chile, pero sí hubo un plan premeditado para derrocar a Allende, aprovechando estas contradicciones.

Recomiendo ver Machuca, una pelicula chilena que da una buena mirada sobre el clima pre golpe y que es lo más equilibrado que he visto sobre esos sucesos.

4:37 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

A ver ratón: Allende respetó tanto la constitución que ni siquiera se metió dentro de la conformación del ejército... ni siquiera luego de la muerte de Scneider planeada por la CIA
ni siquiera antes del golpe.
Menciona un solo exiliado, muerto o deportado durante el gobierno de Allende.

No encontrarás, y el hehco de que Allende nunca quisiera hacerse con el poder a la fuerza es sintomático.

Pero ya sabemos que tú admiras a los nacionalcatolicistas españoles... y a los buenos católicos que destinaron dinero para el golpe en Chile...

5:39 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Exacto, Allende tenia planeado convocar un referendum pero para legitimar sus atentados contra el orden constitucional.
Baste ver bajo que consigna se proponia "una sociedad para todos contra una sociedad para la derecha", lo cual denotaba claramente que habia una intencion clara de excluir politica y socialmente a todo un sector de la ciudadania.
Ademas fue una inciativa de UP y el MIR para legitimar la amnistia ilegal de sus miembros que hubieorn cometido asesinatos ycrimenes durante los 10 años anteriores.
De democratico Allende no tenia nada. Uso la democracia como trampolin y para el agit-prop. Nada mas.

6:23 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

Oye Da Maus... la URSS abandonó a Allende justamente por no querer hacerse con el poder total...
Por ello, te reitero que me digas un solo nombre de exiliado, preso político o perseguido durante el gobierno de Allende.
Que el pueblo chileno le dio la espalda???
Pero si fue re-e-l-ecto, pese al boicot de la derecha y los sindicatos patronales (los camioneros), de USA y al hostigamiento de la CIA...

6:39 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

La URSS abandonó a Allende porque no queria otra Cuba que le chupara presupuesto. Algo que lamentó Fidel Castro (que si apoyó a Allende con asesores militares cubanos). Incluso sé de una cancioncita que le dedicaron a Brehznev por no prestar apoyo a Allende, así como habian compuesto una por Nikita Khrushev cuando retiró los misiles de Cuba (Nikita mariquita, lo que se da no se quita...)

Obviamente esta tambien el dificil matrimonio del UP con los radicales MIR para quienes Allende era demasiado blando para emprender una "verdadera" revolución.
Aun así Allende les dio carta libre y su gobierno amnistió a muchos de sus miembros encarcelados por terrorismo y asesinato. Durante los paros y revueltas su gobierno hizo casi nada para restablecer el orden permitiendo que las acciones de estos grupos extremistas causaran victimas.
Fijate en los datos y fotos consignadas en el post de esta chilena (algo zafada). Para los que se quedaron impactados por las peliculas de Patricio Guzman ("La batalla de Chile", "salvador Allende") lamenteblemente hay que decirles (si no lo notaron) que tales relatos son tremendamente sesgados y pasa por alto muchisimos detalles importantes como los atauqes de los militantes del MIR y del PS a autoridades, municipios y sedes del estado que se sospechaban eran "de derechas".

Y una ultima cosa Reaño: cuidado con la "emoción". Allende no llegó a concluir su unico periodo presidencial ¿De donde sacas que fue "re-e-lecto"? Wow...

1:18 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye "reaño" deja de pontificar sobre temas de los que no sabes absolutamente nada, gracias a Pinochet CHILE no es otra Cuba, si bien es cierto cometió errores (horrores para algunos) todo lo que es Chile HOY es en parte gracias a él. Me imagino que como peruano serias feliz que Chile fuese la cuba de sudamérica, lo siento, a llorar a la iglesia.

2:00 a. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

si chile hubiera sido otra cuba, el Peru sería ahora otra venezuela. De todas formas la dictadura de Pinochet fue nefasta para el Perú por el clima de animadversión que creó el general chileno (aunque se que le preocupaba mucho más la Argentina que el Peru).

Por si acaso escribi un post sobre el tema aqui.

12:43 p. m.  
Blogger Felices Todos dijo...

¿cometio errores? O sea que un criminal es ahora alguien que cometió errores. Eres o te haces?

1:05 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

A ver da Maus... la lista parlamentaria de la UP sacó 44% en marzo de 1973 lo cuál fue un espaldarazo para el gobierno de Allende (la gente, por si no lo sabes, votó en esa ocasión): si se había quedado sin apoyo popular, cómi explicas un incremento de 10% respecto a los resultados de 1970?
La pobre derecha chilena salió a festejar un triunfo que no tuvo y así, Allende fue ratificado (disculpa haber puesto electo, sí, me emocioné) por el Congreso.
Y olvidas las acciones terroristas de la Derecha? De Patria y Libertad?
Ya pues ratón...

Chileno: sin comentarios... Pinochet cometió "algunos" errores? Claro, no se dio cuenta de que mataba y desaparecía gente, seguro...

2:03 p. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Es que pareciera que tu unico referente es la pelicula de P. guzman ("La batalla de chile"), Reaño. Para comenzar Allende llego a la presidencia por decision del congreso porque en las elecciones generales Allende apenas superaba al candidato de la derecha por 1% (35% contra 34% creo).
En las elecciones parlamentarias se reflejó claramente el clima de polarizacion que vivia el pais propiciado por Allende. Aun asi la alianza de oposicion tuvo mas del 50% de los votos, bregando contra el movimientismo de los grupos de izquierda que incluso tomaron un canal y destruyeron otro que no era afin a sus propositos.

La propaganda solo habla del grupo facista P y L pero no dice nada de la decena de movimientos radicales de izquierda, desde los colectivos de estudiantes hasta los terroristas del MIR. Por las peliculas jamas sabras que estos grupos apoyaron las tomas violentas de tierras e industrias y hostilizaban continuamente a todo aquel que no fuera socialista: quema de locales, antimanifestaciones, destruccion de la propiedad privada, etc, etc. De más está decir que hubieron victimas como consecuencia de ese estado de intolerancia y zozobra.

Basta de desinformacion: Pinochets y Allendes nunca mas.

9:18 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

Guille: quién habla de las pelis de Guzmán?: se ve prejuzgas demasiado, peor no repondes, al menos 3 cuestiones fundamentales:
1. Como católico, qué opinas de la ayuda financiera que la Iglesia dio para el golpe y la propaganda anti Allendista en Chile?
2. Un solo nombre de un perseguido, muerto, o deportado o encarcelado político en el gobierno de Allende.
3. ¿Qué opinas de 44% que sacó Allende en marzo del 73, en las elecciones parlamentarias, más que lo que sacó en las presidenciales del 70 si, como dices, el pueblo lo abandonó?

Lo que sí, siguiendo tu esbozo final, pensando en ti:
-Basta de admiradores de Bush.
-Basta de creyentes de que Zapatero quiere armar una guerra civil.
-Basta de gente que como tú admira a Franco y que declara el "islamofascismo".
-Basta de la necedad de creer que no hay nada turbio en el 11-S.
-Basta de acólitos.
-Basta de vino de misa.
-Amén.

1:40 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Radio Farabundo Marti, transmitiendo desde la cueva del Ratón:

#

At 7:24 PM, Reaño said…

A ver ratón, no te voy a explicar por qué me paree un craso error que compares a Allende con Chávez...
Tampoco es neceario recordarte que tu macartismo no hace ver socialista = rojo = asesino...

pero en fin: si crees en el islamofascismo, si crees en Franco, si crees que Allende era marxista-leninista (cuando ni creía en el rol dle partido único de Lenin ni en la dictadura del proletariado de Marx)...
en fin, mientras creas que Palestina nunca existió o debe existir... mientras creas que no hay nada raro en el 11-S gringo, mientras creas que las tropas en Irak son benévolas y que Bush es un buen tipo...
mientras eso pasa, te reitero, vino de misa o chela.
Saludos

#

At 8:41 PM, Guille, da maus said…

El mismo Chavez se declara imitador de Allende, buscalo en el Google. Y lo del marxismo leninsimo de Allende era claramente su proyecto aunque el lo bautizara como "democracia" en sus discrusos. Fijate en el texto sobre el congreso socialista de Chillan del cual saque la cita. Fijate en los discursos de Allende contra todo lo que no fuere socialismo. Su propuesta de plebiscito estaba claramente orientado a erradicar la participacion de "la derecha" ("momios", "facistas", "guasos sotanas", etc.) de la vida publica. No hace falta ser adivino ni "macartista" para darse cuenta cual era el camino que tomaria su "via pacifica" al socialismo.

Si el mismo Lenin recomendaba que no se presentara al marxismo como marxismo sino como democracia o liberalismo para atraer al publico (Segunda internacional).

"Libertad? Para que?" (Lenin)

#

At 1:46 AM, Reaño said…

Ratón, como dije en el blog de Ocram, no respondes nada:
1. un solo perseguido por Allende.
2. Como católico, ¿qué opinas del dinero designado por la Iglesia y los católicos USA para el sangriento golpe y para derrocar a Allende?
3. Si dices que Allende abandonó al pueblo y este ya no creía en él, ¿cómo la Unidad Popular subió al 44% (más que la elección presindecial) en las parlamentarias de 1973.
4. Por qué explicitó a sus dirigentes que "la dictadura del proletariado no estaba en el programa de la Unidad Popular"?
5. Por qué no armó a los cordones industriales?
finalmente,
en uno de sus mensajes de radio Mgallanes, el día del golpe, y en el mensaje final, llamó al pueblo a no enfrentarse a las FFAAA?
Responde pes' ratón:
vino de misa
o
chela: Venceremos!

#

At 1:47 AM, Reaño said…

Ya sé, como recomiendas, que tu cultura es googel: lo que diga Chávez sobre Allende no tiene nada que ver con lo que es Allende: leiste "Falacias no formales" de Copi?

#

At 9:10 AM, el aguafiestas said…

"buscalo en el Google"
Qué bueeeena...

Repito: ¿Allende se lo buscó?
(no sé dónde leí eso antes...?)

11:16 a. m.  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Que si te respondí hombre, otra cosa que no te gusten mis respuestas porque chocan con la imagen popular del personaje.

Revisa mis respuestas donde te hablo de las movilizaciones y actos hostiles por parte d elos grupos de izquierda, la forma en que la derecha llevaba sus campañas en chile (sin mitines multitudinarios en el caso de la campaña presidencial, etc). El clima de polarización era evidente, y no fue ajeno a la política de confrontacion del gobierno que por boca del presidente insistía en la satanización de "la derecha", apuntando a su exclusión y eventual eliminación, tal como sus propios compañeros de viaje lo reclamaban.

Por google puedo encontrar los textos de los discursos de allende transcritos como material de consulta en webs educativas o institucionales. ¿Que lo haya encontrado por google convierte esa informacion en banal? Oigan que a veces dudo que discuto con adultos...

2:10 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Sí, ya, ratón Allende es igual a Chávez, la Iglesia nunca supo lo que se hacía con su dinero; Juan Pablo II felicitó a Pinochet por su cumple en 1993 porque tampoco sabía nada; la derecha jamás cuasó hostigamientos en chile y el partido de derecha fascista Patria y Libertad nunca existió; la gente no apoyó más a Allende 3 años después en las parlamentarias; y seguro que sí, que Allende le regaló una akm a cada obrero...
Felizmente te tenemos, y nos abres los ojos...

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que sí, siguiendo tu esbozo final, pensando en ti:
-Basta de admiradores de Bush.
-Basta de creyentes de que Zapatero quiere armar una guerra civil.

jejeje...primero que su gente deje de darles alas a los etarras y cosas como lo de la memoria historica..sesgada

-Basta de gente que como tú admira a Franco y que declara el "islamofascismo".

- El islamofascismo existe, independientemente de que tenga o no el suficiente poder o los mismos musulmanes se lo permitan, hay demasiadas simpatias ente el integrismo radical y los viejos mitos nazis.

-Basta de la necedad de creer que no hay nada turbio en el 11-S.

Curioso, sin mas ni mas para los PSOE el 11-m es un asunto cerrado, y los del PP dicen claro, si ya le sacaron todo el jugo que podian.

-Basta de acólitos.
-Basta de vino de misa.
-Amén.

10:50 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal