04 julio 2006

Chologósfera se divide por TLC

unas raperas que se llaman TLC. no tienen nada que ver pero llaman la atención.
Okay, okay. Quizás fue una exageración eso de que la Chologósfera se "dividió" por el tema de los exabruptos karpianos. Total, casi nadie la defendió.

Pero el Tratado de Libre Comercio con Gringolandia vaya que fue un tema polémico. Al momento de escribir estas líneas ni yo sé si ganó la posición a favor o los contras. A ver:

Godoy, Desde el Tercer Piso, hace gala de su sensata ponderación en TLC: RECTA FINAL CON BRONCA INCLUIDA): "Por supuesto que hay muchas cosas criticables en los Estados Unidos... pero no considero que estamos ante un caso de colonialismo comercial o de implantación del imperio. Ello obedece a fobias que la nueva izquierda latinoamericana (la de Chile, Uruguay y Brasil) ya ha dejado atrás. "

El otro extremo es un chico de Cajué Tarapoto que repite una increíble sarta de lugares comunes en El Tlc Con La Roma Americana.

Los mismos clichés, sólo que un poco más elaborados son repetidos por Loqal, uno de los estereotipos progres de Ya tengo el Poder en La infame firma del TLC: "Lo único que se consigue así, es alentar la polarización, la ingobernabilidad y la protesta. Algo que los sectores reaccionarios (pro TLC) del Perú nunca comprenderán". Pucha, perdóname por existir, hermanito.

A los de Ya tengo el Poder se les oponen sus clones bizarros: los chicos de El Rincón del Lagarto, a quienes los desinformados protestantes contra el TLC hacen que se cuestionen "¿y Por QuÉ El PerÚ Es Una Mierda?". Primicia, chocherita.

El Blog de un Sistemico en Apuros en No Al Telece!!! (bruto) tiene un lamento que va en la misma línea: "Lo que da pena es la cantidad de gente pobre y humilde que sin faltarles el respeto no tienen ni las mas puta idea de lo que es el TLC."

El mismo fenómeno desconcierta al blog: C3 en No Al Tlc: "La ignorancia es curable, la estupidez no."

En una dirección diametralmente opuesta, el difamador profesional herbertmujica en Mentirosos Profesionales se pregunta "¿Alguien se ha preguntado cómo es que hay tanto favoritismo por la suscripción del TLC con EEUU, si casi nadie conoce de qué trata el asunto?". Yo me preguntaría lo mismo pero al vesre.

A favor del TLC, por supuesto, está our own Rafael Rey Roedor de PUEBLO VRUTO con TLC o Muerte con unas fotos muy elocuentes.

Los jóvenes turcos de La Bitacora del Acertijo Cretino en Tlc: Los Que Dieron El Sí se lanzan contra la posibilidad de renegociar algunos puntos del TLC, una de los pocos cambios sensatos que ha anunciado el Apra. Para ellos, el TLC es tan irreversible como un cambio de sexo. Tampoco, tampoco, nenes.
*

Antes de pasar al conteo, les recomiendo a todos los opinadores un buen artículo de Susana Villarán en Perú.21. En él, enfatiza que el TLC es beneficioso para el país, pero que fue mal negociado en dos aspectos específicos muy importantes: materia agrícola y propiedad intelectual. Y lamenta las "insuficientes" iniciativas de compensación en estos rubros.

A ver, sigamos con el recuento de los que falta reseñar:

EN CONTRA
politekon- peru en El "divorcio" De Lima Con El Perú
El blog del Morsa
en Tlc, Así Nunca
Equidad de Género en Marcha Mundial De Las Mujeres - Lemas
el otro tambor en Tlc: Todos Mienten (ojo: incluye una respuesta de Rosa María Palacios)
EL MUNDO, UN DÍA en El Tlc Y Eliane Karp

A FAVOR
28 de julio de 2006 en Karp Y La Cortina De Humo
Este blog -con matices, con matices- en TLC entre gallos y medianoche.

Y el resultado es... 9 a favor, 8 en contra. Pero si no contamos a los tres blogs que no se pronuncian exactamente a favor, sino en contra de los desinformados antiTLC, tenemos un ajustado 8 a 6 en contra del Tratado de Libre Comercio.

4 Comentarios:

Blogger El Acertijo Divino dijo...

A ver. ¿Renegociación del TLC? Como todo tratado, convención, acuerdo, contrato o como cualquier acuerdo de partes es renegociable, siempre y cuando AMBAS partes estén dispuestas a eso. Cuando hablamos alguna vez de la virtuosidad económica de Evo Morales expresé mi opinión sobre que una cosa es renegociar y otra imponer unilateralmente. Por tanto, no estamos contra la renegociación.

En lo que sí siempre voy a estar en contra es en la actitud poco seria del cambio constante de las reglas de juego. Uno no puede celebrar un acuerdo y anunciar al día siguiente que buscará la forma de cambiarlo o amenazar que si descubre que no lo conviene buscará la forma de "disminuir sus efectos" (eufemismo para incumplimiento de obligaciones). Cualquier empresa bien estructurada (no la informal y cortoplacista de personalidad nacional) no puede pensar en inversión de mediano o largo plazo si es que no tiene la seguridad de que la condiciones iniciales se mantendrán ¿es tan difícil entender eso para la opinión pública? Por otro lado, algo que no dijimos en nuestro post es que nunca es tan fácil ni tan inmediato eso de renegociar o denunciar o renunciar a un acuerdo, como lo ha presentado el próximo gobierno. Pero eso es un tema de derecho internacional público que excede la líneas de este comentario. Saludos.

11:04 p. m.  
Anonymous Ninguno dijo...

Señora Utero, a pesar de su simpatico comentario sobre el tema, noto que la mayoría de aquellos opuestos y los a favor del TLC que escriben en estos blogs, no han leido el documento. Así de simple. Por eso solo estan, cual repetidoras, tomando los argumentos de otros.
Creo que sí es posible, sin embargo, hablar de cuestiones reales y puntuales del dichoso tratado:
"Capítulo Tres: Textiles y Vestido
7. La Parte que aplique una medida de salvaguardia textil proporcionará a la Parte o Partes en contra de cuya mercancía se ha tomado la medida, una compensación de liberalización comercial mutuamente acordada en forma de concesiones que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes o que sean equivalentes al valor de los gravámenes adicionales que se espere resulten de la medida de salvaguardia textil. Estas concesiones se limitarán a las mercancías textiles o del vestido, salvo que las Partes en consulta acuerden algo distinto"
¿Muy dificil de entender? Probablemente. Solo le hago notar que para que un grado de coordinacion como el presentado en este artículo sea favorable al Perú debería haber: 1. una comisión económica con el nivel necesario para poder decidir sobre el tema (con la posibilidad de extender sus decisiones incluso a otros sectores) y 2. capaz de negociar de igual a igual con los representantes norteamericanos.
Si usted, señora utero, cree que esa situación existe en este momento en el Perú, o que puede ser implementada en el mas breve plazo, solo me queda felicitarla por su optimismo.

3:47 p. m.  
Blogger marcayuq dijo...

Hola, cuentame como en contra del TLC, aunque no analizo el tema en si, todavía, hago una crónica de su aprobación parlamentaria. Así que espero me contabilices ;)

1:09 a. m.  
Blogger Teresita dijo...

Si no entro a Technorati, no sabia de este post, donde has puesto mi blog como los que estan en contra, oh,que pena, podrías a ver leído un poquito más. La Marcha Mundial de Mujeres, no esta en contra del TLC, estamos en contra la manera como se ha negociado a espaldas del pueblo, y si efectivamente le doy la razón a la Sra. Villarán, hubieron dos temas que se quedo en stand by, el tema de las medicinas o derechos de autor y el otro tema es la agricultura, que no era beneficioso para nuestro país. Por favor, si algún día tienes tiempo o se pone de nuevo de moda el tema, te invito a que leas las monografias acerca del tlc, que son de mi autoria en mi blog, de la Coordinadora nacional de independientes. Lo que me sorprende siendo periodista no escarbes un poco más en la blogosfera. Bueno, nos leemos....suerte.

1:16 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal