28 junio 2006

TLC entre gallos y medianoche

Esta madrugada, después de un gran chongo, se aprobó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Mientras escribo este post, unos manifestantes anti-TLC marchan hacia el Congreso.

Bueno, mientras no se pongan como las congresistas cocaleras (en la foto de al lado), que marchen nomás. Creo que nadie debe olvidarse que hay sectores que serán muy afectados por el Tratado.

Pero, ojo, el TLC ya se terminó de negociar. Game over, hace rato.

Es verdad que este Congreso ha maltratado una vez más al país aprobando culposamente algo tan importante a las 2:33 a.m., pero también es verdad que era lo mejor que podían hacer.

Poses a un lado, a juzgar por gente sensata como Pilar Mazzetti o Antonio Brack, el dichoso TLC no resta soberanía al país y es posible compensar a los sectores que perjudique.

De hecho, sé que el Apra -que tonta no es- está elaborando un plan de compensación para los sectores a los que no les conviene el Tratado. Saben que con un TLC les será más fácil mantener la macroeconomía cuesta arriba, pero lo último que quieren es que les caiga la quincha de las "organizaciones sociales" afectadas.

El mismo Alan García ha dicho -una vez electo, por supuesto- que "un TLC no es un cambio de sexo" y que se puede anular con seis meses de anticipación, si resulta inconveniente para el país.

Si les interesa, mi impresión es que este TLC fue mucho mejor negociado en el tramo final de las conversaciones (gracias, hay que decirlo, a quienes sacaron en cara la echada del gordito Ferrero ante los gringos) y que, a fin de cuentas, sus beneficios exceden largamente a sus perjuicios (que, tampoco tampoco, no podemos descuidar; en una de esas nos pelan las patentes biogenéticas).

Además, gimme a break, hace un par de años firmamos un TLC con Tailandia y nadie alzó ni una ceja.

Como diría el gurú de gurúes Julio Cotler: "Si a toda esa gente que se opone al TLC con Estados Unidos les dices para hacer un TLC con Europa no van a tener ningún problema. Probablemente el TLC con Europa sea mucho más asimétrico que el norteamericano, pero como es Europa...".

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No hay que tomar tan superficialmente la protesta de las congresistas a las que tan despreciativamente dice "cocaleras". Ellas saben muy bien lo que es tener las tierras áridas y secas en las cuales los cultivos alternativos no producen más que resentimiento social, gracias a los tratados del gobierno y la DEA, que ofrecieron "ayuda" para los mencionados cultivos, y de la cual solo el 10 por ciento llegaba a los campesinos afectados. Con esa experiencia, saben tambien que de las tan mentadas compensaciones para los campesinos, que serán los más afectados, será igual: 10 por ciento para los campesinos perjudicados y el 90 por ciento para la burocracia estatal del gobierno, mejor dicho del apra que ya está por empezar y en lo que son expertos.

8:55 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

momento! ¿en qué prejuicio o complejo puede caber que llamar a alguien por su oficio es "despreciativo"? dios.

por lo demás, concuerdo en que los programas de cultivo alternativo han fracasado. la experiencias de "desarrollo alternativo" han probado ser relativamente eficaces, aunque a una escala muy pequeña.

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

es una verguenza que un mamotreto gigantesco como el TLC, repartido sólo dos horas antes de discutirlo, sea aprobado por todas esas mulas del congreso (que ni siquiera sabían lo que votaban), en tan solo 6 horitas.
cuanta plata gringa o local habrá corrido por esos bolsillos corruptos ... y por todos los demás
bolsillos implicados en esta nueva campaña generalizada.

1:22 p. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

haber ocram, la verdad yo no he encontrado donde leer el TLC pero parece que u si, me podrias pasar la voz de donde hacerlo para poder opinar mejor? porque es facil decir y desdecir sin saber en realidad de ke esamos hablando.

2:43 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

¿en serio has buscado, martín? porque esta página es vieja y recontra pichanga de encontrar:

http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/index.php

pero es enoooorme!! pocos deben haberlo leido el texto completo. yo he chequeado los resúmenes (muy completos y didácticos) de los capítulos que me interesaban (medio ambiente, propiedad intelectual, solución de controversias). en otros aspectos, he preferido evaluar la opinión de expertos independientes en cada caso.

3:38 p. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

gracias por el datazo. ahora lo leo -voy por mi lata de mescafe y haber como le hago para comerme todo ese rollazo que de seguro es un "cute and paste" de un monton e tratados. vamos a ver.

5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Marco, generalmente tienes opiniones acertadas pero en esta te equivocaste totalmente. No solo se ha firmado el TLC sin haberlo discutido adecuadamente, sino que la negociacion ha excluido a sectores claves y a los que se veran mas perjudicados, ni siquiera se ha hecho caso a los economistas que estaban de acuerdo con un TLC pero mejor negociado. Lo malo con este tratado es que es "legally binding" osea si alguna de las partes no cumple se lo lleva "a juicio", adivina quien ha ganado la mayoria de las querellas?, al final es el que mas poder tiene el que gana, en este caso USA. Vamos a terminar estando a merced de su industria farmaceutica, del agrobussines y de sus cadenas hoteleras, y sin poder reclamar.
Y que ha pasado con los analistas peruanos, no ven mas alla de sus narices?, el caso de Mexico es el mas flagrante del fracaso de esta politica de TLC, en 12 anios no solo ha aumentado la pobreza sino que se ha incrementado la desigualdad, echado por tierra los derechos laborales y ambientales, etc. El pais hace rato hubiera estallado con los millones de agricultores que quebraron ante la invasion del maiz transgenico, sino fuera por que optan por migrar al norte, lo que ya esta trayendo problemas con la gente de USA. En el Peru sin una salida de escape que es lo que va ha pasar? Me da risa la hipocresia de Eliane y su esposo que se llenan la boca con 'defendiendo al indigena' cuando ellos seran recordados por haber dado paso a la "solucion final" para destruir su cultura y su modo de subsistencia.
Tambien me sorprende la complacencia de la clase media, que piensan? 'que si vamos ha ser gringos seamoslo de una vez', pues en casi nada va ha beneficiarlos, lo unico es que se tendra comida procesada, mas barata y con todos los problemas de salud que eso puede acarrear. No entiendo por que no ha habido mas reclamos...
Amazilia Alba

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no pues martin zuñiga, no vas a leer el TLC tomando nescafé... nescafé es de nestle (transnacional algo cuestionada) y la cafeina es recontra dañina.
la voz es usar algo peruano, que te energice igual o más y no te haga daño.
de que maravilla hablo? pues ni más ni menos que de la hoja de coca. ahora la encuentras no solo en infusión sino, en kekes, galletas, bebidas, licores, chocolates, etc etc.
dale compare, da el paso y energizate a la peruvian way, sobretodo si vas a leer un choclón escrito por gringos.

3:53 p. m.  
Blogger Andrés Ricardo dijo...

El congreso y el gobierno saliente han firmado un TLC apurado y analizado superficialmente, no se han tomado en cuenta los riegos que traería en la biodiversidad, porque los estadounidense pueden patentar nuestras plantas y animales con alguna variación genética realizada en sus laboratorios, tampoco el problema del agro y los productos subsidiados que llegarían a nuestro país. Otra cosa extraña es por qué Estados Unidos ha firmado Acuerdos de Promoción Comercial (Trade Promotion Agreement) sólo con el Perú y Colombia, y con los demás países como Chile y Panamá el llamado Tratado de libre Comercio (Free Trade Agreement), ¿Acaso es sólo un problema de traducción?

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal