29 junio 2006

García Márquez vs Ketín Vidal

La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, anunció hoy a los ganadores de su esperado premio de periodismo (dotado de 25 mil morlacos gringos, he de añadir).

Entre 611 participantes, el ganador fue el peruano Carlos Paredes -jefe de investigación de Reporte Semanal- por su demoledor reportaje sobre el general Ketín Vidal. Acá parte del anuncio de la FNPI:

Las mentiras de un héroe oficial, publicado en la revista Etiqueta Negra de Perú, fue elegido como ganador en la categoría de texto. Relata el lado oscuro de Ketín Vidal, el general de la policía peruana que se hizo célebre y admirado por capturar a Abimael Guzmán y a Vladimiro Montesinos, pero que mantenía vínculos con el narcotráfico, abusaba de su poder y se mantenía en un secreto círculo de corrupción.

Para el jurado del texto (...) esta pieza utilizó sabiamente el lenguaje y se le notó una marcada voluntad por exponer una verdad obstinadamente oculta. "Destacamos en este trabajo la paciencia del investigador y el rigor con el que se examina cada dato, lo cual demuestra su preocupación por rodear de credibilidad la historia."

Es muy interesante que, en su anuncio, la FNPI asuma como ciertas las afirmaciones de la investigación de Paredes. A los organizadores no les cabe la menor duda de que lo publicado sobre Vidal es la pura verdad.

Lo cierto es que la historia es interesantísima y, efectivamente, el esmerado texto cumple con los estándares de Etiqueta Negra. Aquí les dejo el link al reportaje entero, empezando por La carta de los editores, que se inicia así: "Ésta es una historia de policías y ladrones...".

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me consta que Venturo Acuña, mencionado en el reportaje de Paredes, sigue actuando de corredor inmobiliario, aunque dudo que Ketin Vidal haya vuelto a tomar sus servicios.

Lo que sí puedo decir es que su forma de actuar era extraña, pero al final logró la venta del departamento. Me queda la duda quien será quien de verdad vive en ese departamento.

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal