04 julio 2006

Enjuician a Alan en Chile

Tomado de agenciaperu.com:

En una inesperada resolución, la Justicia chilena acogió la querella presentada contra García que lo responsabiliza por delitos de lesa humanidad cometidos durante su primer gobierno (1985 – 1990).

El abogado Hugo Gutiérrez, representante de los peruanos que presentaron la querella, confirmó la decisión de la jueza, e informó que los abogados querellantes ya pidieron la realización de diligencias, así como la declaración del líder aprista.
Pero no canten victoria. EFE acaba de informar de un pequeño problema, que recién se conoció hoy:

Los abogados querellantes, precisaron las fuentes, deberán demostrar que no ha habido juicio alguno en contra de Alan García en Perú por la matanza de alrededor de 300 presos en tres cárceles de ese país el 19 de junio de 1986, para que la querella sea admitida.

"Si ello no se prueba, la querella se da por no presentada" estableció la magistrada chilena en su resolución.

Piñas. Ha habido un montón de juicios a Alan por esas matanzas. Lo más probable es que el juicio no prospere. Además del chongo geopolítico que armaría.

La querella contra Alan fue presentada el pasado 22 de junio -cuando García visitó a Bachelet-por los peruanos Raúl Paiva y Rodolfo Noriega. Ambos son dirigentes del Comité de Refugiados de Perú en Chile, una organización que ha sido vinculada con Sendero Luminoso, aunque ellos lo han negado en repetidas oportunidades.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

si atrapan a un asesino senderista deberian exterminarlo asi de simple, para que tanta mierda, derechos humanos my ass!!, carceles asinadas de puro pastrulo comegatos que solo salen a seguir cometiendo delitos , deberiamos limpiar al peru de tanta escoria.

5:19 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Ocram:
Trabajo en derechos humanos y personalmente creo que fue un error plantear un proceso a AGP en Chile, al margen de lo que comentas sobre quienes lo hicieron. Si a alguien tiene que responder García es a la justicia peruana y ya existe un proceso abierto por esa causa, por tanto, ese juicio en Chile dificilmente prosperará.
Ahora bien, vamos al tema de fondo: ¿García es o no responsable de lo que ocurrió ese día? En términos políticos sí, pues fue su decisión no controlar a las Fuerzas Armadas en su accionar frente a lo que fue una clara provocación de SL y que justamente buscaba lo que ocurrió: una matanza condenable desde donde se le vea. En términos penales, no hay los elementos suficientes para determinarlo. Es así de claro, ni siquiera la CVR halló elementos para involucrarlo en una acusación penal.
Sin embargo, quien si está en problemas es el vicepresidente de Alan: Giampietri. Como recientemente se aprobó una modificación en el Reglamento del Congreso, los procesos e investigaciones judiciales previas a asumir o ser elegido parlamentario no cuenta para el tema de la inmunidad. Por tanto, el almirante sí puede terminar involucrado en el proceso, toda vez que el fue quien dirigió el operativo militar.
Lo lamentable del caso es que este tema se ha politizado demasiado: Alan no ha pedido disculpas por los errores cometidos en la lucha contra el terrorismo y cree que el voto popular equivale a una absolución y sus feroces detractores creen que será el caso que lo lleve a la cárcel. Ello sin duda, es un obstáculo para que la verdad, finalmente, se cristalice en una sentencia judicial que por lo menos deje satisfecho a la mayor parte de los ciudadanos, a lo que se suma el hecho de que los asesinados eran senderistas, lo que hace muy difícil que alguien abogue por ello.
Por lo demás, considero que a la barbarie no se le combate con la barbarie, no solo por cuestiones éticas, sino porque a la larga te terminas deslegitimando ante la población. De no haber cometido tantos errores (y horrores), el Estado hubiera derrotado a SL antes de lo que lo hizo.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Es una pose, necesaria, para volver a recordar lo que hizo Alan, de vez en cuando se nos olvida, y estas cosas, que tienen el mérito de la oportunidad (o falta de ella) consiguen retomar temas por los que no se ha pagado. En Chile no prosperará, porque en esta materia van algo atrasados. Su supremo repite que ellos no pueden juzgar a extranjeros por hechos cometidos en el extranjero contra intereses (bienes jurídicos) que no sean propios, así que nada, que esto no se celebrará (por no decir que en un proceso así debieran pedir la extradición de García, que ya no está en Chile, y Perú no la puede dar -es nacional- y si se pidiera a otro país a donde vaya García, posiblemente ya sean viajes oficiales, con lo cual, tampoco es "tocable").

Alan García hizo lo indecible para impedir las investigaciones, y era el comandante en jefe de las fuerzas armadas, así que ese estilo de operaciones y fusilamientos extrajudiciales (porque los hubo, la mayoría no murió en la toma de la cárcel, sino en la limpieza posterior) sí tiene una responsabilidad última, no creo que sólo política, pero eso habría que verlo "de adeveras". Impidió la investigación de los hechos y pasó el control de los penales a la jurisdicción militar.

Lástima que sigamos con la mentalidad (muchos, lo pone en manifiesto Don José y es un buen representante el primer comentario) de que los derechos humanos son un estorbo o se deben dar sólo a los que "se lo merecen", así, a fin de cuentas, permitimos que se los salten a la torera quienes más están obligados a respetarlos y hacerlos respetar.

El tema del pifostio que se puede armar entre gobiernos y partidos amigos (la amistad del APRA con el PS chileno viene de largo) no deben entrar siquiera en consideración en la persecución de un criminal. Eso me recuerda a cuando la Audiencia Nacional de España pidió la extradición de Pinochet a Reino Unido, y sí que se armó la de Dios, al final, por la amistad de la corona inglesa al ex-dictador los mismos rechazaron dicho pedido de extradición, siendo un insulto en toda regla a su propio Estado de Derecho, lo dijeron clarito, le debían favores a Pinochet, y a los rojos ni agua.

A todo esto, un artículo de uno de los dos abogados chilenos que prepararon y presentaron la querella.

Hasta Luego ;)

6:07 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal