19 mayo 2006

La blogósfera defiende su ombligo

Hace unos días, El Comercio publicó un artículo sobre blogs, escrito por Mayra Castillo. Su intención, evidentemente, era explicarle a los no iniciados qué demonios es un blog. Y cumplía bastante bien su función.

Pero, claro, chocaron con Chocano. A algunos de nuestros bloggers peruvianos no les gustó que los aterrizaran y no los reconocieran como la vanguardia chola de la nueva sociedad de la información que creen ser.

A casi todos les ardió este sincero párrafo:

Para crear un blog solo se necesita acceso a Internet y un rollo personal. O, en todo caso, tener las ganas de opinar sobre rollos ajenos. Para saber si un blog está de moda, se debe chequear el número de visitas diarias. Más de 100 o 200 visitas al día podrían levantarle la moral a cualquier ‘figuretti’ de turno.

Todos los comentaristas del artículo han puesto el grito en el cielo negando tener un "rollo". Pero, francamente, yo nunca he visto ningún blog sin "rollo", es decir, sin un tema (o temas) recurrente(s). Parece que la mayoría ha sentido que les ha dicho que su blog es su "querido diario".

Y lo de los figurettis... jeje. Admítanlo: Touché.

Se ponen muy susceptibles, chicos.

Por otro lado, Tinta Fantasma y ALT1040 leyeron apresuradamente. Creyeron que el mote de "aspirantes a reporteros" se refería a toooda la comunidad blogger. Pos no. Una lectura calmada evidencia que esta parte hablaba de los blogs periodísticos, nada más.

Pero el caso alucinante es el del Blog del Morsa. Es normal que en un post quiera aclarar que lo suyo no es sólo un "rollo" personal. Un segundo post, vaya y pase; el tema le interesa. Pero el colmo llega en el tercero.

En "¿Cierra filas en El Comercio? ¿También Iván Thays? Blogs en El Comercio (parte III)", El Morsa ataca gratuitamente a Ivan Thays, porque cometió el crimen de reseñar amablemente el artículo del Mercioco.

Parece que no nos gusta que nos recuerden que ningún blogger peruano tiene la trascendencia de sus pares gringos, europeos o, sin ir más lejos, brasileños. Acá en Perubloggerlandia, nos miramos el ombligo. Lean otro extracto:
Si comparamos los 37 millones de blogs con la población mundial, en realidad la cifra no es astronómica. "Solo representa al 1%. Aunque si lo comparas con los sitios desde donde se transmite información en una sociedad de masas, de hecho es mucho más", advierte Villanueva. El resultado: hay gente que tiene más espacios para debatir, discutir e intervenir. Pero son muy pocos. Es más, en algunos casos se trata de una cofradía con miras a convertirse en élite, debido a que no despegan la mirada de sus propios ombligos.
Y para que vean lo ombliguistas que somos, predigo que después de este post, aumentarán las visitas de El Útero de Marita. Ñaca, ñaca.

22 Comentarios:

Blogger Sandro Medina Tovar dijo...

Hola,
En suma, ¿compartes o no con el "comentario" publicado en el diario de El Comercio?

Saludos,

2:41 p. m.  
Blogger Beba Newmann dijo...

Sólo faltan los comentarios... Ja ja ja. Eso de definir a los blogs me cae a ceviche con palta y mostaza. Sólo existimos y tenemos personalidad propia... Por cierto yo tengo 200 visitas diarias, ¿debo de considerarme una figurettie o sigo mirándome en ombligo?

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí pues, el papel le habla a la pantalla. Ese artículo de El Comercio es como muchas notas escritas de forma anecdótica que se publican en los diarios. Quien la lee es porque no hay nada bueno en la televisión.

No hay que ser siempre picón y lo digo por quienes dices que han chocado, en mi caso conmigo no ha chocado, es un temilla más para no prestarle importancia. Por eso mál harían los lectores de tomarse en serio tanto el bendito artículo como las replicas o los comentarios que se hagan de él. Hay demasiado ego injustificado. O tal vez justificado, pero los inteligentes no les hacemos caso.

4:34 p. m.  
Blogger Paco Bardales dijo...

Right...

y Amén, señor blogger profeta...

4:48 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

SANDRO: Sí, estoy de acuerdo con el artículo. Corregiré un par de cositas en el texto, para que queda más claro aún.

BEBA: Todo necesita una definición. Pregúntale a Aristóteles. Ahora, claro, el concepto "blog" todavía está en construcción.
Y tu disyuntiva se resuelve con una posible definición para ti: eres toda una diva de la blogósfera.
Ave, Beba.

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

El problema, en gran medida, es la defensa a ultranza de la "blogocosa", decir lo maravillosa que es, lo puntera que es, lo informada que está, lo correcto que es todo, lo participativa que resulta, lo buena bonita y barata, el "no va más" del Internete este que existe y existirá, donde las bitácoras realmente no marcan un antes y un después, por más que muchos se consideren un poder por sí mismos (ojo, que hay bitácoras influyentes, las hay, pero pudieron serlo de igual forma como páginas webs más convencionales, o cualquier cosa por el estilo), si te desmarcas de esa concepción, los abanderados de un nuevo concepto (que no lo es, por cierto) atacarán por "no conocer" de lo que hablas, aunque sí lo conozcas, aunque el objetivo del artículo no sea complacer a la "comunidad bitacorera", sino explicar el tan mentado "fenómeno" a quienes, como bien dice, no son "iniciados".

El fútbol es así, "ataca" al fútbol y el fútbol te atacará. Al menos quienes se consideren puristas, o lo que es peor, diferentes.

Hasta Luego ;)

PD: Y pese a quien pese, lo que más prima en cantidad, sí son las bitácoras personales/miscelánicas en el sentido más estricto de la palabra, sino pónganse a darle al "siguiente" en la barra de arriba de blogger y lo verán...

7:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que el error es de concepto. Para no repetir todo mi rollo los invito a leerlo en:
http://canrith.blogspot.com/2006/05/blogs-en-los-medios.html

11:58 a. m.  
Blogger Roberto dijo...

ocram. creo que no has dado en el clavo (me imagino por cierta lectura corporativa, de gremio). lo que se viene criticando es cómo se mira a esto de los blogs, y cómo se quiere construir una imagen de que esto es algo de geeks o freaks. un fenómeno de nerds.

de hecho a mi me parece que es mucho más que eso y las potencialidades están allí para ser observadas y tomadas.

mi propuesta en todo caso es a discutir el tema. ver en qué estamos y hacia dónde va todo. me sorprende en todo caso que siendo un lector tan apasionado de los blogs quieras defender un artículo, la verdad, sonso y tendencioso.

¿tendremos alguna vez periodistas que se quieran informar de verdad?

12:32 p. m.  
Blogger Beba Newmann dijo...

Obvio que todo necesita una definición pero como bien dices los blogger somos una especie en evolución (espero que no mutemos terriblemente) pero considero que la riqueza, del Mundo Blogger, se encuentra en carecer de parámetros, rotulos o frías definiciones que nos encapsulen dentro de una singular Monotonía... En la diversidad está la riqueza, en la libertad, también... Un blog es más que un rollo, hay parte de tí en él, por lo tanto creo que tiene alma y eso es algo que una persona que no apreciar o entender una persona que no tiene blog. Yo escribo de acuerdo a mi estado de ánimo y no creo que eso sea un simple rollo, trasciende lo objetivo y se instala en lo subjetivo, creo que hay que aprender a leer entre líneas. Un escrito no es plano tiene muchos laberintos que descifrar, yo lo veo así.

Y si por ahí hay claros ejemplos de blogs definidos (periodísticos, científicos, informáticos), y no creo que éstos sean monótonos o trillados ¿eh? como mencioné en el primer párrafo, es que adoptan la personalidad de quien lo escribe, entonces, un blog puede adquirir personalidad propia que por ahora no podría calificar ni me interesaría hacerlo. Pensamos, luego existimos... Sentimos, luego lo expresamos...

Y eso de Diva, nadie en casa, y menos yo, lo cree... Ja ja ja

Saludos y sigue con los temas espinosos y peliagudos y vas a ver que muy prontito tus visitas van a llegar hasta las estrellas...

2:54 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

Osacr Wilde decía, para escribir sólo se necesitan dos cosas: querer decir harlo y escribirlo...

Y cada cosa que uno escribe, no es un "rollo"... ¿o lo que uno escribe aparece en el aire sin preferencias personales preestablecidas?

Ay, la provincia mental...

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ocra..leo tu blog. Eres popular o simple figuretti?

7:44 p. m.  
Blogger Morena dijo...

Bueno, jeje. El texto es la mejor introducción a los blogs que he leído hasta ahora. Bueno, tampoco he leído tantas, pero en el mercioco al menos, creo que valió la pena el intento.

Y hubieron algunas imprecisiones, sobre todo en la última línea. Pero en fin, cualquiera se equivaca.

Ocram: Ya tengo el poder y en breve tus fotos más "tiernas" serán publicadas. Ahora estarás, como siempre has querido, en Google. Besos!

8:32 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

JOMRA: Amén. Y, sí pues,el estilo "querido diario" es el original y el que predomina en los blogs, pese a quien le pese. Y, me parece, es una forma válida de introducir a los impíos a nuestra sagrada logia.

BEBA: Damos muchas vueltas alrededor del concepto de "rollo", que paradójicamente, nadie ha definido.
Nadie dijo que un blog ES un rollo, sino que lo que es necesario un "rollo" -una motivación, un tema, si quieres- para escribir uno.
Como fiel lector tuyo, puedo decir que tu "rollo" es justamente lo que dices: expresas lo que sientes, lo que te sale del forro.
En cambio, no veo al Morsa o a Maskus o Thays escribiendo, por ejemplo, sobre su tío Juan, como tú. Así no va el rollo de ellos.
El mío es más bien noticioso-político. Por ahí se me puede escapar algo que no gira alrededor de ese tema, pero el rollo principal siempre estará ahí.
Morena es un gran ejemplo. Tenía un blog para cada rollo. Era agotador.
Y lo de temas espinosos y peliagudos lo aprendí de ti, oh diva.

REAÑO: ¿"Preferencias personales preestablecidas"? Eres el Aristóteles del rollo.

ANÓNIMO: No me digas "popular" hasta que mi Club de Fans no esté legalmente inscrito en Registros Públicos.

MORENA: No me chantajees. Sé lo que (no) hiciste el verano pasado.

MORSA: Claro que el post tiene mucho de defensa del gremio. O sea, evidentemente el artículo era una Introducción al Mundo de los Blogs, no le puedes pedir al periodismo peruano masivo un tratado sobre cómo los blogs están cambiando al mundo. Recuerda quiénes son los lectores de la página de crónicas del Mercioco. No son los mismos de PC World ni de Newsweek.
Y creo que eres muy susceptible respecto del tema nerd. ¿El artículo pretendía construir una imagen geeky del blogger? El único que ha visto eso eres tú.
Por algo será.

11:39 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

miren lo que encontré en

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=184314&temaid=3562883&pag=15

(gracias, statcounter)

un señor Hector Paris -al parecer, fiel lector del Útero- posteó mi post con esta introducción:

...
RE: Arroja toda tu basura V

Y el chizito atacó a Morsilla:
(como se ve que el chizito no ha visitado Puerto el hueco):

...

Hurmmm (la alusión a Puerto El Hueco debería interesar a Thays. ¿no debo chocar con Morsa porque habrán represalias desde ese blog?)

Bueno, y el Morsa se lanzó con:

...
RE: Arroja toda tu basura V
ay marquito. defendiendo al gremio.
en todo caso los palos que le han caido a mayra castillo han sido mucho mayores que las defensas.

...

O sea, ¿la mayoría tiene la razón? De todas formas, miente. El ranking va así:

SANDRO no sienta posicion

BEBA en contra
a ME DISCULPARAS, no lo entiendo, pero digamos que en contra
JL en contra
MORSA en contra

PAKO a favor
JOMRA a favor
REAÑO a favor
MORENA a favor
OCRAM a favor

vamos 5 - 4 y con un gol dudoso.

12:12 a. m.  
Blogger Sir Faxx von Raven dijo...

es cierto que el artículo tiene sus vacíos, pero acierta en todo aquello que señalas. los que se picaron, perdieron.

en lo personal, el único rollo de mi blog es facilitarle el trabajo a mis biógrafos.

un abrazo.

3:24 a. m.  
Blogger Roberto dijo...

respondiendo lo que haya que responder (y mira que de esto se trata esto de los blogs, no de crear rollo sino de armar diálogo)

"MORSA: Claro que el post tiene mucho de defensa del gremio. O sea, evidentemente el artículo era una Introducción al Mundo de los Blogs, no le puedes pedir al periodismo peruano masivo un tratado sobre cómo los blogs están cambiando al mundo. Recuerda quiénes son los lectores de la página de crónicas del Mercioco. No son los mismos de PC World ni de Newsweek."

Ese era mi punto. En vez de armar un tema sobre un fenómeno que viene creciendo, que tiene un contexto determinado y que se mueve precariamente (por las condiciones peruanas), se hace un artículo por decirlo así, recontra fresa.

¿Hay alguna relación entre aquellos primeros BBS peruanos y la primera Red Científica Peruana? Por supuesto que sí, y creo que de eso se trata cualquier análisis o lectura de nuestra cultura y sociedad. Ok, defiendes el gremio y lo que yo considero un artículo mediocre y desinformado. Estás en tu derecho. Yo defiendo mi derecho a informarme como es debido y que se informe a los demás del mismo modo. Como dije en el blog del morsa, sin fantasías.

Nos vemos en Ya tengo el poder

5:56 p. m.  
Blogger Laura Martillo dijo...

Hoy me di cuenta que si eran freaks

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el Morsa acaba de demostrar que todos ustedes son ultra freaks y recontra geeks....sobre todo el

por eso es que yo no tengo blog...

12:40 a. m.  
Blogger Morena dijo...

Tranquilo, mediocram. Era una bromita. Más bien luego te pasaré algunas, sales regio ;)

1:01 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si escribes publicamente sabiendo que muchas personas te leerán, tienes que atenerte a recibir todo tipo de críticas, ya sean positivas o negativas. Es como si haces un trabajo para el colegio o universidad, debes aceptar la critica de tu profesor(a), más aún si el nivel de investigación es medio para abajo.
Nosotros, los que tenemos una linea de crítica hacia dicho articulo similar, no lo hacemos de picones ni mucho menos, sino que creemos que es un artículo donde sobresale la falta de investigación y que se deja guiar de 2 o 3 opiniones.
Además si te dás cuenta, la critica no solo proviene de bloggers peruanos, sino de una blogosfera hispana (vease el post de alt1040).

Saludos
The Ghost

3:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hablando de stat counter y esas wadas, ¿me podrías decir como así los periodistas entran al portal de la Reniec para ver los datos de toda la gente sobre la que investigan? Ya se que tienen un password ¿Pagan por eso, supongo, no? ¿Cuánto? Deberías hacer un post sobre eso. (No tienes que publicar este comentario aquí, no sabía a dónde escribire)

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me olvidaba de aclarar que la mención de "Puerto el hueco" no tiene nada que ver con Morsa, sino con tu mención de Iván Thays. Eso lo puse por joder, por si acaso.

11:02 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal