16 mayo 2006

Don Isaac strikes back

Este es el incidente más surreal de la segunda vuelta. Acaba de ocurrir.

Había una vez unas imitaciones de billetes de cinco millones de intis, parte de lo que los apristas llaman "guerra sucia" contra Alan García. En el anverso, tenían impresos calificativos como "mentiroso", "ladrón" y "corrupto".

Un día, la policía decidió intervenir la galería clandestina donde se imprimían los volantes. Canal N transmitía en vivo el suceso.

De pronto -kuraka ex machina- se materializó Don Isaac Humala y, al grito de "¡vete a la mierda!", intentó impedir la confiscación.

"Usted puede llevarse cinco, diez. Pero si se lleva todo, es un abuso suyo", le dijo al fiscal que dirigía el operativo.

Resulta que don Isaac era el abogado del dueño de la imprenta "Richard's". Al menos, eso dijo.

Sobre los volantes, alegó que lo que decían era verdad y "parte de la historia". Además, dijo que Javier Valle Riestra había dicho lo mismo hace un par de semanas en el programa de Jaime Bayly (o sea que lo ve).

Ante el acoso de la prensa, don Isaac optó por retirarse, alzando los brazos en medio de los vítores de los visitantes de la galería.

Todo acaba de ser transmitido en vivo por el N. Delirious, no saben.

UPDATES:
De Peru.com: "Testigos señalaron a RPP Noticias que don Isaac se encontraba junto a su esposa en el momento mismo que se imprimían los volantes contra el líder aprista, por lo que habría optado por hacerse pasar como abogado del dueño."

RPP: UPP descarta vínculo con volantes (5:56 pm)
CPN: Apra acusa a UPP de querer frustrar debate con volantes contra Alan García (6:57 pm)
Perú.21: Humala niega estar detrás de 'guerra sucia' (8.33 pm)

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Resulta que ahora la derecha y los medios nos quieren imponer el sentido común de que hablar del pasado y recordar lo que fue el desastre aprista es "guerra sucia".
Resulta que imprimir billetes de Intis con un texto que recuerda lo que Alan García perpetró en el país, es un delito además de ser guerra sucia.
Resulta que es delito recordar un delito, pero no es delito cometerlo. Increible.
A mi la verdad es que me parece totalmente lícito hablar, imprimir y publicar sobre el pasado que sufrimos, y me parece un abuso y un atentado contra la libertad el impedirlo.
Además resulta alucinante que quienes se escandalizan con esto, sean los mismos que han protagonizado como actores principales, esta desmedida tragicomedia electoral.
Como si esta campaña no hubiera sido una guerra sucia en su totalidad, con los medios de prensa asquerosamente comprados y vergonzosamente monocordes, como solo se vivió en la década pasada con el manejo de la prensa por parte de fujimori, montesinos y allegados, y curiosamente también, durante el gobierno militar de los 70s, tan criticado por esta misma prensa.
Como le cobrarán los grupos económicos (que se vienen forrando de plata con este esquema económico hace 15 años) ese apoyo a Alan García si sale elegido ... se aceptan apuestas ...

10:47 p. m.  
Blogger Luis Fernando dijo...

No veo como esa propaganda pueda dañar la candidatura del candidato aprista......vivimos en un "free country",o por lo menos eso parece......cada quién tiene derecho a hacer política como le dé la gana....sucia o no, así es esto señores aquí y en la cochinchina.....lo gracioso(por no decir triste y vergonzoso) de todo esto es que los apristas deben estar cagados de la risa.....que brutos podemos ser algunos,y no creo que olvidar o recordar el asunto(el mal gobierno) ayude o perjudique en algo ,el pasado ya pasó,nunca fue mejor o peor,siempre fue igual (o sea, hasta las huevas)......lo terrible de todo esto es que pasaron tantos años y no hubo renovación ,salvo algunos oportunistas de turno,tenemos a la misma clase política gobernándonos desde hace lustros,más gorditos,más calvitos ,mas viejitos,pero con un hambre....que asusta....qué pasará mañana ??? sólo Dios sabe,aunque pensándolo bién,ese man no visita este planeta hace rato...y Perú nunca le gustó (a saber por qué)y no me digan lo contrario por que para muestra un botón ,o mejor dos ...si adivinaste Alan y Ollanta....a ver repitan todos conmigo "Padre nuestro que estas en los cielos" ..........líbranos señor de todo mal....amén

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece un disparate tildar al Apra como un partido de derecha, es mas creo que el gobierno de alan dentro de esa "mazamorra de medidas estatuitarias" y "exceso de entusiasmo"(me encanta esa frase, jajja) no fue un gobierno de derecha, la historia del Apra tampoco esta ligada a la Derecha, eso no es mas que una maniobra burda por tratar de desplazar al Apra del centro, y sobre la guerra sucia tengo entendido que hay declaraciones de Humala tildando de Guerra Sucia los volantes del Apra contra LULU, ahora ya no le parece Guerra sucia, ahora es decirle la verdad a la gente, la unica verdad es que los candidatos no logran otra cosa que llevar el nivel de confrontacion al peor de toda la historia. Cada vez es Peor.

8:48 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Siempre la realidad supera a la ficcion. Tu video de los "Humaladams" parece quedar corto.

Una cosa si es cierta: el hecho que Humala no sea santo de nuestra devoción o que no vayamos a votar x el, no implica que olvidemos lo que fue el gobierno de Alan. Ojala que quienes votarán por García se acuerden de fiscalizarlo desde su primer día de mandato y no hagan, como generalmente lo hemos hecho los votantes en nuestro país, una simple delegación de poder.

P.D.: A ver si pasan de nuevo en LVI el video de "el gobierno de Alan no fue un carnaval". Esta bien que no se lleven bien con Humala, pero creo necesario hacer un recuerdo del gobierno de AGP (aunque los de la semana pasada fueron buenos) dentro de su íronico estilo.

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El ultimo comentarista tiene razon...no se puede olvidar que alan es una mierda!!!!

pero Fumala es pior :)

9:43 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

MXY y LISURATAZ: En campaña electoral, "guerra sucia" se entiende como "utilizar en forma denigrante la imagen del candidato adversario". El Apra sabe perfectamente qué es guerra sucia. Casi es uno de sus inventores en este país. Por cierto, en el último tramo de la primera vuelta, Lulú utilizó guerra sucia hasta con la Villarán.

LUIS: La renovación en política no es la panacea. ¿Cuántos de los actuales congresistas eran "nuevos rostros? ¿Cuántos de los ya electos no tienen pasado político? A veces el remedio es peor que la enfermedad.

GODOY: Voy a fundar el Club de Fans de Don Isaac y Doña Elena. ¿Alguien más se me une?

(Ah, y ya pues, cualquier comentario sobre LVI vete acá. No me malogres la plaza. ¿Acaso tu blog es el blog de tu chamba?)

BRUNO: Eh... Formalidades aparte, tienes razón.

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que podría pasar en un gobierno humalista con chapas nacionalistas, sombras socialistas, labios de color comunista y rimel fascista en los ojos:
Humala por se un pseudo rebelde tratara de hacer lo que se le da la gana, dando el mal ejemplo a la sociedad (aunque la suciedad son sus fans).
Estos miembros de la barra brava sureña estarán bravos por las medidas adoptadas por el que fue su ídolo, trataran de hacer lo que sea y como estos son de lo peor desataran una ola de violencia.
Estos pandilleros humanistas creara un caos espectacular, los hechos que están sucediendo en Brasil (el país de Lula, si el mismo que apoya Humala, un país con una política socialista) quedaran chicos a lo que ocurrirá en el Perú.
Esto se debe a que estos pandilleros previamente habrían sido entrenados por la pandilla reservista (esta pandilla tenia en sus planes asaltar el gobierno de Flores si es que ganaba).
El gobierno humanista estará listo para tomar los medios de comunicación para controlar a la gente estarán preparando de todo desde volantes hasta websites. La modernización de las fuerzas armadas bajo el maquillaje de que debemos estar a la vanguardia no es mas que finta, la modernización se dará para contrarrestar cualquier tipo de protesta que el pueblo no bruto lancé su voz para derrocar la demodictadura.

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

claro ocram, de acuerdo, pero no me vas a decir que esos billetes son guerra sucia pues. ya eso es un exceso que cae en la censura a la libre expresión y a la circulación de ideas y encima, con todo el aparato policial, fiscal y del JNE, al servicio de la candidatura aprista.

la peor guerra sucia que hubo en este país es la que hicieron el apra y alan garcía desde el gobierno, utilizando el poder en forma denigrante contra todos los peruanos (menos los que tenían carnet aprista).

no es guerra sucia recordarle al país lo que fue el gobierno aprista.

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

está circulando por internet este texto con firmas de adhesión ...

El APRA ataca imprentas. ¿Y la prensa? Bien, gracias.

El día viernes 12 de mayo, distintos medios informativos, incluyendo Radio Programas del Perú, Radio 1160, Agencia Andina y "24 Horas Libre" publicaron una noticia en la que se indicaba que la Policía Nacional y el Ministerio Público, secundados por brigadas de militantes apristas, irrumpieron en una imprenta del Centro de Lima e incautaron volantes y afiches que atacaban al candidato Alan García.

La noticia agregaba que apristas y policías incursionaron además en otras imprentas para cerciorarse de que no producían material propagandístico similar.

La cobertura periodística no explicaba qué tiene de ilegal la publicación de información sobre el candidato García, incluyendo opiniones sobre su deplorable gobierno en 1985 -1990 y sobre sus responsabilidades políticas en graves violaciones de los derechos humanos.

Es gravísimo, además de la incautación de material propagandístico legal, que la prensa nacional no se pregunte por qué el Partido Aprista Peruano moviliza grupos cuya labor aparentemente consiste en atemorizar a las imprentas, y por qué tales grupos actúan como fuerzas parapoliciales junto a las fuerzas del orden y al Ministerio Público.

La omisión de la prensa es lo más desalentador de la noticia. De la gran mayoría de los políticos peruanos no cabe esperar actitudes honorables o al menos lúcidas, pero sorprende que la prensa informe así, tan desaprensivamente, del fin (o el comienzo del fin) de la
libertad de expresión, un desastre al que parece condenarnos cualquiera de las dos opciones que se disputan el poder en estas elecciones.


* Distintas versiones de la noticia se hallan disponibles en Internet en las siguientes direcciones:

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=88133
http://www.24horaslibre.com/politica/1147267601.php
http://radio1160.terra.com.pe/politica/npolitica65.php
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/38300_1.php
http://www.peru.com/noticias/especiales/elecciones2006/idocs/2006/5/13/DetalleDocumento_303956.asp
http://www.agenciaorbita.com/index.php?

2:34 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

YONI: Me da flojera revisar los links que has colocado, pero el que escribió eso no sólo es un ignorante. Está desinformando.

Recuerdo que, al menos en La República y Perú.21, se explicaba claramente que, según la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 389, se puede sancionar hasta con 2 años de cárcel al que hace propaganda que agravie el honor a un candidato. Así de simple.

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no te preocupes, yo tampoco pierdo el tiempo en los links que publicas...

miercoles, asi que si fujimori postulaba no le podía decir ladron??? o al menos que se robó nuestra plata??

tal vez sea de tu agrado que le diga al sr garcía, deshonesto? o algo asi como...el señor garcía se llevó nuestras reservas prestadas a ponerlas en un banco privado? o el señor garcía guardó nuestros ahorros en dolares hasta que seamos más grandes?? o mejor q no le diga nada...

que sea legal y esté santificado(si es así) no le quita lo conchudo, o estabas de acuerdo con la LEGAL rererereeleccion de fujimori????

es gravisimo lo q estas diciendo porque asi efectivamente podrías meter a la cana a todo el que recuerde el gobierno aprista. que tal concha ah....esa ley esta hecha a la medida de alan garcia y todos los corruptos!!

y lo de los paramilitares apristas tambien es legal???

que linda forma de sellarle los labios a la gente ... pero que un periodista lo apañe ... que feo huele eso ah...

3:41 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

"Artículo 389º.- Es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años aquél que haga propaganda electoral, cualquiera que sea el medio empleado, en las horas en que está suspendida; o aquél que atente contra la ley, las buenas costumbres, o agravia en su honor a un candidato o a un partido."

La verdad, yo no veo un sesgo aprista ni nada extraordinario en este artículo. Se trata de, básicamente, una variación de las mismas normas de buena conducta que rigen para todos los ciudadanos, incluidos políticos y periodistas. No entiendo a qué viene la alharaca de nuestro -para variar- valientemente anónimo comentarista.

4:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el anterior post fue mío, mi pc se reinició y el post se mandó sin firmarlo, aunque era evidente que yoni te estaba contestando, no te diste cuenta?
en todo caso firmar yoni, ocram o como firme cualquiera por aca, no te saca del anonimato, ni te hace más valiente.

el sesgo aprista está en la utilización del articulo aparentemente inocuo que tú citas, para impedir cualquier propaganda contra tú candidato, con el pretexto de que atenta contra el honor del candidato-ladron, alan garcía.
así es que según tú periodística opinión, yo no puedo imprimir volantes en forma de billetes de 5 millones de intis, con un texto que diga lo que garcía hizo en su gobierno, porque sino, viene la policia, la fiscalía, el JNE, los parapoliciales apristas y por supuesto los periodistas de alquiler a evitarlo y a encanarme???

el sesgo tambien está en que no te cuestiones si el articulo 389º lo hicieron recien, o rigió para elecciones pasadas, si ha sido usado antes de la forma como lo están usando ahora o no, si es o no correcta la forma como lo están aplicando, o si en verdad es un arma que esta siendo usada para favorecer a garcía ocultando su pasado de los que no sufrieron su gobierno...

no, eso no le importa al periodismo de moda, porque seguro dirá que no es noticia, como dijo cuando le pidieron acá que informe sobre los delitos de garcía ... "no investigamos a garcía porque eso no es noticia porque sucedió hace tiempo, es un refrito"

miercoles, que verguenza ... en que manos está la libertad de expresión!!!

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

oe yoni no seas pendejo, yo me llamo Bruno Rengifo, vivo en Breña, búscame en Reniec si quieres... eso es salir del anonimato....., que mierda es firmar "yoni"... SER CABRO Y HUMALISTA NO ES UNA CONTRADICCION????

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

oe bruno no seas bruto pes hermanito ... ta mare, pareces aprista, fujimorista o cualquiera de esas enfermedades... la verdad que das pena ... bruno, bruto, bruno, bruto ... con cual de los dos figuraras en la reniec ??? y figuraras?? porque pareces menor de edad ...

y encima homofóbico... anda inscribete en el partido de isaac y elena que a sus 80 años deben de ser tan listos como tú.

1:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal