07 mayo 2006

Yma Sumac para todo el mundo

El último viernes, el gobierno peruano condecoró a una leyenda: la soprano Zoila Augusta Chávarri del Castillo, conocida mundialmente como Yma Sumac.

Si perdonan la frivolidad, resulta que Yma Sumac es la única artista peruana con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Su inaudito -y casi inaudible: cuatro octavas y media- registro vocal y sus delirantes adaptaciones de la música peruana durante los años 50 han influenciado al rock progresivo y a decenas de vocalistas de toda corriente alrededor del mundo.

Por supuesto, Yma Sumac nunca fue apreciada aquí: fue descubierta en Argentina y cuando el Perú se enteró de sus logros en el extranjero, nuestra opinión pública censuró que "deformara" nuestra música foclórica. Típico.

Si no les suena para nada, sólo recuerden el tema de presentación del programa de Beto Ortriz o varios de los clips que La Ventana Indiscreta ha hecho de Eliane Karp (y disculparán que las referencias sean sólo periodísticas: deformación profesional, que le dicen).

La verdad, me la pasé toda la tarde de ayer buscando música y vídeos de Yma Sumac en Youtube y Catpost para postearlos aquí, pero fracasé (help!).

Lo máximo que la WorldWideWeb puede ofrecernos son unos demos en MSN Music, en Last.FM y en MP3.com. Claro, en E-mule y otros programas tipo Napster pueden encontrar una gran variedad de canciones de Yma Sumac. Para empezar, bájense todo su disco más famoso: Mambo! y el track Chuncho de The Forest Creatures, en el que, dice la leyenda, alcanza la nota más alta jamás registrada por la voz humana.

Choprove.

Web: Página oficial de Yma Sumac
Link: Especial de El Comercioperu.com.pe
Link: "Nunca fui una santa", entrevista de Kike Planas

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Nadie ha comentado tu post de Yma Sumac?

No te creo.

10:44 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

sí pues. sólo comentó uno de los resentidos, envidiosos y cobardes anónimos que suelen equivocarse de blog. pero, en general, los posts apolíticos (Superman, V de Vendetta) casi no son comentados.

"posicionamiento", que le dicen.

pero como soy terco, igual ya se viene el post sobre la relación entre el Código da Vinci y Preacher, de Garth Ennis.

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yma Sumac con su fenomenal voz de 5 octavas, su capacidad de hacer piruetas acrobáticas como nadie encima del DO SOBREAGUDO, y su aombrosa voz que corre desde bajo hasta soprano de coloratura (pasando por todos los registros de voz conocidos)es la artista que más asombra y poseedora de una éxotica belleza también que engalanó las cubiertas de las revistas (en los cuarentas, cincuentas y hasta hoy también en Europa, Amicale por ejemplo en Italia).
Me alegro por las condecoraciones que dan a Yma Sumac en su patria. Nunca es demasiado tarde. Reconocida en el mundo....faltaba sólo Perú. Bien hecho

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

YMA SUMAC LA DIOSA DE LA VOZ LIRICA
Esta artista es un regalo de la naturaleza, con una voz poseedora de un rango vocal único que corre desde bajo, barítono, tenor,.......hasta soprano de la más alta coloratura pasando por todos los registros vocales que la facultan para cantar en cualquiera de estos registros,con toda perfección, belleza y comodidad. Voz única que embriaga cantando encima del DO SOBREAGUDO haciendo malabares acrobáticos con su voz.
Ha cautivado también con su belleza exótica siendo una de las estrellas más fotografíadas en el mundo de los años cuarentas.
Perú recién la colma de las más altas condecoraciones?....Bien Hecho. Nunca es demasiado tarde.

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola a todos la musica de yma sumac es fascinante tengo 18 años y estoy seguro de que si fuera mas difundida seria grandioso y tendria muchos seguidores.
seria genial si alguien supiera de algun foro o club de admiradores de yma sumac a qui en peru o al menos organizar uno seria fantastico.
la cancion chuncho es realmente hipnotizadora tienen que escucharla.
bueno saludos a todos.

3:06 p. m.  
Blogger Maria Hierba dijo...

yo acabo de bajarme algunas de sus canciones, si quieres te las paso, indicame un correo de gmail a donde enviartelas.

su voz es realmente IMPRESIONANTE. carajo, me da colera que nunca haya sido tan popular aqui. si mi abuela no me hablaba de ella yo ni enterada.

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ha sido maravilloso tener a la DIVA YMA SUMAC en nuestro país, su país, pues este homenaje que se le ha ofrecido ha sido un justo reconocimiento a toda su trayectoria artística de más de 60 años cantando temas de nuestro folklore andino peruano que bien fueron recibidos por el público en el mundo entero y especialmente por el público de los Estados Unidos de Norteamérica a quien le agradecemos infinitamente por haber apoyado el arte de nuestra DIVA YMA SUMAC que ahora ha logrado ser reconocida como lo que es, una DIVA con mayúsculas. Agradezcamos también a su Manager Alan Eckler y a su Secretario Damon Devine (que fue el que desencadenó toda esta fiebre de Yma Sumac), porque sin ellos no se hubiera logrado tenerla aquí en nuestra patria para este justo homenaje. La vida me dio la oportunidad maravillosa de tener muy cerca a la más grande de las artistas, de verla, de tocarla, de decirle cuanto la admiramos y de agradecerle todo su esfuerzo en bien de nuestro país... VIVA YMA SUMAC!

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yma Sumac no sólo ha cantado canciones folklóricas y otras operáticas de la LIRICA ANDINA con su fabulosa y lírica voz. Ella ha cantado tambien arias de los clásicos como el de la Bella Durmiente de Tachaikovsky: I Wonder, Claro de Luna de Beethoven y otras que fueron grabadas, aparte de las que cantaba en conciertos, como las arias de Rossini, Mozart, Bellini, etc. Su amplio repertorio y estilos es tan extenso como su rango vocal, es por eso que la catalogan como precursora del NEW AGE y otras variantes musicales.
Tengo entendido que el que desencadenó esta fiebre en el país que tardíamente la reconoció, es MIGUEL MOLINARI, cuando en el mundo entero es querida y ya fué reconocida: Estados Unidos por ejemplo que en los años 50's le brindó la ciudadanía estadounidense, puso su estrella en el Boulevard de la Fama, y estampó las huellas de sus manos también, y ni que decir de Rusia (ex Unión-Soviética) donde le brindaron medallas y honores de heroe de guerra a comienzos de los años sesentas.
Es Miguel Molinari el que encabezó el reconocimiento y la fiebre, a travéz de Palco Estelar, Radio Filarmonia, los periódicos, revistas, etc, logrando junto con el Canciller Maurtúa que el Congreso de la República, brindara a Yma Sumac la Orden del Sol en su máximo grado.
Claro que agradecemos también al manager de la diva ALAN EICHLER a su secretario DAMON DEVINE, HERNANDO VALDERRAMA y todos los que pudieron estar en la LABOR QUE LIDERIZO MIGUEL MOLINARI JUNTO A LA ASOCIACION ROMANZA LOGRANDO EL RECONOCIMIENTO QUE DEBIA EL PERU A SU ASOMBROSA MARAVILLA VIVIENTE.
.......Y repito también: ¡¡¡VIVA YMA SUMAC!!!

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ronald Wartoon Valenzuela, si no sabes lo que ocurrió en verdad mejor no opines.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ronald Wartoon Valenzuela, si no conoces la verdad es mejor que no opines.

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La película The Big Lebowsky incluye en su soundtrack un tema suyo:

Ataypura” de Yma Súmac.

2:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Holas
Para confirmar y suscribir la opinión de la amyoría de gente, la voz, y ella misma, de Yma sumac son incomparables, pero es que a nadie se le ocurre compartir los discos de Yma Sumac ?
hay tantos servidores gratuitos, que resulta inverosímil no encontrar un blog que no tenga un link a un disco completo de Yma sumac.
Saludos

12:12 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal