22 febrero 2006

Hasta que te veo la cara

¡¡hasta que te vi el cacharro!! Me han respondido. Lo curioso es que, por primera vez, me entero a través de un blog de la respuesta de alguien que se me ha escabullido durante semanas.

¿Quién es el respondedor? Un tal Víctor Isla, candidato número UNO de Humala en Loreto, a la sazón vicepresidente regional y sospechoso responsable del desastroso proceso de concesiones forestales, que amenaza con depredar nuestra Amazonía. Ésas y otras perlas fueron publicadas en un reportaje de su amistoso blogger, yoni pacheco.

Eso fue el lunes. Hoy, en el muy interesante Diario de IQT de Paco Bardales, leo que el señor Víctor Isla "rechazó" el mencionado reportaje, al que "calificó de tendencioso y antojadizo y que obedece a un fin político, pues tratan de traerse abajo al comandante Ollanta Humala".

¿Con que eso dijo, no? Muy bien, vamos por partes.

¿El reportaje, tendencioso? Bueno, era inevitable: presenté la versión de un sólo lado porque Isla jamás me quiso dar la cara, por más que lo perseguí en Iquitos y Lima para que haga los descargos correspondientes.
Lo busqué en el Gobierno Regional de Loreto; nada. Le dejé decenas de mensajes en tres teléfonos distintos; nada. Incluso una señora -asumamos que es su esposa- se negó a darme razón suya cuando encontré un discreto departamentito que Isla mantiene en el distrito limeño de Jesús María.
Todo un Houdini charapa, este señor Isla.

¿Antojadizo? Tampoco, tampoco. Vamos, lo de su asesor senderista lo sabe todo Iquitos; lo de su abogado con 150 mil hectáreas de Amazonía concesionadas a sí mismo, lo ha denunciado el ecologista Paul Mc Auley; y sobre sus otras perlitas... que agradezca que quedó corto el tiempo del reportaje, porque muchas se quedaron en la isla de edición.

Y eso de traerse abajo a Humala... ¡¡por favor, si fueron los mismos nacionalistas charapas quienes pasaron la voz del "corrupto" Víctor Isla que postulaba en Iquitos!!

Grrr. ¿Muy asado? Pues sí. Sucede que el reportaje habría quedado mucho mejor si hubiera incluido la respectiva entrevista con Isla. Pero no, el candidato humalista se me escurrió durante dos semanas. Y, recién ahora, claro, cuando ya salió el informe, tiene la caparazón de -ofendidísimo- responder... y de lejitos, todavía.

(Foto: Cortesía del Diario de IQT, of course, porque a este pechito Isla nunca le dio el cacharro.)

Blog: Humalista se defiende por tema de concesiones forestales y nuevas pruebas de corrupción aparecen en contra de su asesor (Diario de IQT, 22/02/06)
Blog: Graves cargos contra humalistas en Loreto (Diario de IQT, 21/02/06)
Vídeo: Del Ollanta sus verdes (primera parte)
Vídeo: Del Ollanta sus verdes (segunda parte)
Archivo de vídeo: ¿Cuál es el problema con las concesiones forestales? (marzo 2005)

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Si te queda corto el tiempo, y datos importantes se quedan en la isla de edición... no seria mala idea empezar a hacer un videoblog :)

Buen blog eh !

Saludos

CesarS

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buen blog pero explica que es eso de las concesiones forestales...... no se entiende

12:40 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

"Y se llama Perú..."

5:44 p. m.  
Blogger Paco Bardales dijo...

Saludos, Ocram:

He posteado en el Diario de IQT un nuevo cargamento de información sobre tu pata Víctor Isla, todas ellas básicamente con temas noticiosos de entre ayer y hoy. Hay una de ellas en la que Isla reta a la Chichi y a ti, Ocram, a que le den derecho de réplica.

Hitckoniano, ¿verdad? Qué miedo...

Toda la información te la pongo en: http://pakobardales.blogspot.com/2006/02/humalismo-bosques-concesiones.html

Seguimos en contacto, sabueso.

PD: By the way, tu blog está bien paja.

7:51 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

pero qué tipo para aspavientoso. francamente, yo ya me aburrí de buscarlo. si quiere derecho a réplica que llame al canal (01-219-1000). hace rato que lo estamos esperando.

(aunque, con mi mala suerte, lo más seguro es que nos encontremos en el Congreso a partir de julio de este año.)

p.s.: se agredecen los halagos.

10:29 a. m.  
Blogger Paco Bardales dijo...

Respecto de las concesiones forestales, seria bueno tener en cuenta lo siguiente:

El director del INRENA, Leoncio Alvarez ha dicho en Iquitos lo siguiente al diario La Región:
: “ (las concesiones) es un proceso reversible, que exige la ley y que se han iniciado anteriormente en otras partes del país que han dado resultados positivos, lógico que todo proceso es perfectible hemos encontrado algunos concesionarios inescrupulosos, que han hecho uso inadecuado y que en estos momentos están siendo procesados, en consecuencia esas concesiones han sido caducadas y están nuevamente en proceso de evaluación para un nuevo concurso.

"...Este año se van a investigar 200 concesiones y ahí se van a ver exactamente quiénes han hecho un uso adecuado de su bosque y quién no para quitárselo y dar lo para un nuevo concurso, este proceso empieza el próximo mes.

Este proceso recién tiene 1 y 8 meses, y ahora se va ver si la información que dieron ellos al sacar la madera, fue cierta o no, y si sacaron de áreas protegidas como la reserva de Pacaya y Samiría y blanquearon la madera, ahí se va a ver quienes son los inescrupulosos, para quitárselos y abrirles procesos penales, pero hasta mientras: lo digo categóricamente que el proceso de concesiones continúa y se está fortaleciendo"

"Cada concesionario tiene como mínimo 5 mil hectáreas eso lo dice la ley, una ley que se debatió más de 10 años en el congreso de la Republica, que fue firmada por todos los partidos que en esa época estuvieron en el Congreso, y por lo tanto al INRENA lo único que le corresponde es ejecutar la orden, pero quiero decirles que las comunidades nativas tienn 13 millones de hectáreas, más del doble que los concesionarios, por lo tanto ellos también están supeditadas a un manejo adecuado, y están presentando sus planes operativos y general de manejo como corresponde la ley."

"Las nuevas concesiones se van a dar después que nosotros pasemos revisión y las anteriores que no han sido concesionadas, esperamos que el nuevo gobierno las de a proceso de concesiones y espero que aparezcan nuevos inversionistas”

El Subsecretario General Regional del Apra Rafael Valdez; estará ingresando un documento a la presidencia regional, donde le pide a Robinson Rivadeneyra, explique quiénes están detrás de las concesiones entregadas al asesor del Vicepresidente Víctor Isla, puesto que se presume actos colusión.

“Es posible que hayan indicios del delito de colusión del miembro de la comisión de adjudicaciones con estos supuestos concesionarios, que luego salen vendiendo a ese señor. Hay indicios de colusión y el fiscal debe intervenir de oficio. Lo manda la Constitución y su Ley Orgánica. En caso de indicio de delito el fiscal de oficio debe denunciar como titular de la acción penal,

En base a la Ley de Transparencia, estamos pidiendo información al presidente regional Robinson Rivadeneyra, qué diga a quiénes pertenecen realmente esas hectáreas y también sobre las 33 unidades que se quieren otorgar por la zona de Ramón Castilla. En caso que no conteste dentro de 10 ó 15 días (suponiendo que pida ampliación); haríamos una denuncia penal contra él ante el Ministerio Público.

Esto es un problema de la humanidad. Estamos hablando de más de 100 mil hectáreas que se han dado de manera ilícita, inmoral. Todo ha recaído en una persona y al parecer ni siquiera es el propietario directo. De repente es testaferro de otras personas; de ecuatorianos, coreanos, no sabemos. Es necesario aclarar el tema tan delicado sobre la Amazonía que es patrimonio de la humanidad” dijo Valdez".

Saludos

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones por su reportaje en La Ventana Indiscreta, estamos contigo Blogger.
Es muy necesario continuar con la investigación periodística de este escandaloso proceso de concesiones. Una idea ¿porqué no participa tus reportajes de las concesiones forestales en Loreto para los premios periodísticos ambientales que hay en el Mundo?
Sobre Flor de María me parece muy valiente porque enfrentarse a mafias y a estos políticos que son terroristas y hacen apología de la violencia es muy peligroso. Ojo con eso.
Felicitaciones Blogger nuevamente.
Ernesto

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal