15 noviembre 2005

El Cholo Jacinto y sus amigos

"A Fujimori lo espera una celda del penal de máxima seguridad, Piedras Gordas."

Hasta la semana pasada, ésa era la ilusa certeza del director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza.

Supongo que el domingo Pedraza habrá cambiado de opinión.

Ese día, un equipo de La Ventana Indiscreta, integrado por Vicky Zamora, Alexa Vélez y moi, presentamos un reportaje (ver parte uno y parte dos), en el que Jacinto Aucayari Bellido (a) Cholo Jacinto, denunciaba la corrupción en el penal de Ancón. El sistema penitenciario está tan podrido que le permite a este señor gozar de una serie de beneficios (celulares, fiestas), a pesar de que el famoso delincuente, según los registros penales, está "aislado" en el pabellón de máxima seguridad.

El asunto es grave porque el Cholo Jacinto es el más avezado delincuente de la historia criminal de nuestro país (fue parte de "Los Destructores" y líder de "Los Injertos del Fundo Oquendo"). Según la policía, Jacinto incluso se las ha arreglado para dirigir, desde la cárcel, los secuestros más sonados de los últimos años.

El jefe del INPE, entrevistado en vivo, no supo explicar la tremenda corrupción del penal supuestamente más seguro de esta hermosa tierra del sol. Tampoco explicó con qué criterio han juntado a los presos más peligrosos del Perú en celdas contiguas. Y aquí es cuando entra este blogger en la historia.

A veces, cuando hablaba con Jacinto por teléfono -para coordinar los preparativos de la entrevista- él me pasaba con Antauro Humala. En una ocasión, el mayor etnocacerista se deshizo en elogios hacia Jacinto; incluso me habló de "su calidad humana".

Y no sólo eso.

Cuando fui a visitarlo, Jacinto me dijo que entrara al penal diciéndole a los policías que era cuñado de José Mendiola Salgado, lugarteniente de los narcotraficantes López Paredes. Mendiola me hizo pasar a su celda, como se ve en este video de seguridad de Piedras Gordas (el del circulito rojo soy yoni pacheco), pero al cabo de un rato nos pasamos todos chez Antauro para conversar en persona con Aucayari Bellido.

Así que, ahora, gracias a nuestro sistema penitenciario, el secuestrador, el guerrillero y el narco son chocheras. Supongo que cuando encierren allí al Chino también se unirá a la patota.


Una más: El lunes, Wilfredo Pedraza anunció que ningún pez gordo pagará pato: sólo despidieron a ocho técnicos.

¿Y las autoridades de Piedras Gordas, denunciadas con nombre propio por Jacinto? Ná de ná. De hecho, sé que Pedraza ha puesto las manos al fuego por el director del penal, Javier Llaque Moya, hombre que tiene toda su confianza. Se nota que realizarán una investigación súper imparcial.


Adendda feeling: Este el primer reportaje mío del que tenga noticia que ha "rebotado" en un blog peruano. Un tocayo recogió la versión que publicamos en agenciaperu para su post en The Wings.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal