08 octubre 2006

Asesinan a periodista crítica de Moscú

Vía Reuters:

Rusos y chechenos por igual lloraron el domingo la muerte de la periodista de Anna Politkovskaya, abiertamente crítica con el presidente Vladimir Putin, diciendo que su asesinato era un intento por amordazar a la prensa libre.

...Sin embargo, seguía sin haber reacción desde el Kremlin, cuya "campaña antiterrorista" en la violenta provincia de Chechenia había sido a menudo el objetivo del periodismo de investigación de Politkovskaya.

La periodista de 48 años murió el sábado tiroteada en su bloque de apartamentos en el centro de Moscú en un asesinato que según la fiscalía estaba vinculado con su trabajo. Una cámara de vigilancia mostró al sospechoso - un hombre alto vestido de negro y con una gorra de béisbol - abandonando rápidamente el edificio.

En los días previos a su muerte, Politkovskaya había estado trabajando en una historia sobre la tortura en Chechenia, que tenía que haber salido el lunes junto con unas fotografías, dijo su periódico, Novaya Gazeta, añadiendo que su muerte había trastornado su publicación.
El asesinato de la Politkovskaya -una de las heroínas europeas contemporáneas, según la revista Time- nos recuerda los peligros de la profesión en pseudodemocracias autoritarias, como Rusia. Y, sobre todo, regresa a la palestra al conflicto ruso-checheno. Aquí, un par de links para los que quieran ahondar en el tema:

Especial: El conflicto de Chechenia a fondo, en ElPais.es
Especial: Claves del conflicto en Chechenia, en BBCMundo.com
Wiki: Chechenya (en inglés)

tags: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal