06 setiembre 2006

¿Qué se trae Giampietri?

La cosa es muy simple:

El congresista Luis Giampietri preside la Comisión de Inteligencia del Congreso, un grupo permanente del legislativo cuya labor es fiscalizar -en secreto y durante los cinco años de gobierno- las labores de los organismos de espionaje del Estado.

Como presidente de esta comisión, ayer el congresista Giampietri inició una investigación sobre el Instituto de Defensa Legal (IDL), una ONG clave en la lucha contra el fujimorismo y dedicada al estudio de la reforma del Poder Judicial y a la asistencia legal en derechos humanos.

El primer problema es claro. La Comisión Giampietri no tiene competencia en el campo de las ONGs. Así de simple.

El segundo problema es más complicado.

El almirante (r) Luis Giampietri y su arma -la Marina- son los directamente involucrados en la matanza del Frontón. El IDL defiende a los familiares de una de las víctimas de ese caso. Si eso no es conflicto de intereses, entonces el que acompaña a Giampietri en la foto es Shirley Cherres.

La presidencia perpetua de la Comisión de Inteligencia le da a Giampietri un poder que pocos pueden calibrar. Que su primera acción sea emplearla en vendettas personales/institucionales es un síntoma que no debemos ignorar.

Vídeo: Vean a Giampetri perder los papeles (reportaje de Heidi Grossmann, 06/09/06)
Link: La voz de alerta del IDL (La República, 05/09/06)
Link: El diario Expreso -todavía existe- en campaña contra "los caviares que se infiltran en el Poder Judicial"
Link: La APCI niega que tenga problemas con IDL (Perú.21, hoy)
tags: , , , , ,

15 Comentarios:

Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Varios puntos que comentar sobre esto, que en otra parte del Mundo sería un escándalo de proporciones.

1. La propia Ley del Sistema Nacional de Inteligencia es la que permite que la comisión parlamentaria encargada de fiscalizar las acciones de inteligencia sean por 5 años. Pero sí deja a potestad de sus miembros la cuestión referida a si sus sesiones son o no reservadas.

Perlas adicionales, miren la lista de componentes de esta Comisión:
- Luis Giampietri: procesado por la masacre del Frontón.
- José Urquizo: de UPP y de Ayacucho. Ex vicepresidente regional de dicho departamento (por el APRA).
- Alberto Andrade: conocido por todos y a favor de una amnistía para los militares.
- Lourdes Alcorta: ver sus columnas en La Primera a favor de la pena de muerte y contra las ong's de derechos humanos.
- Carlos Canepa: De UPP, parlamentario por Tumbes.
- Mauricio Mulder: Quien dijo en Expreso que "la izquierda caviar y sus ong's son el verdadero enemigo del gobierno".
- Ricardo Pando: Fujimorista.

2. El escandalete montado por Expreso se debio a que el IDL solicitó su CV a quienes se están presentando como candidatos a la Presidencia de la Corte Suprema, a elegirse en diciembre. Luego del escándalo con el Vocal Palacios, creo que es más imprescindible que nunca pedir dichos currículos y que la prensa revise al milímetro a los candidatos.

Esta cuestion, que en cualquier otra parte del mundo sería normal, para los chicos de Expreso (la facción de la familia Miro Quesada que estaba con los fujimoristas y que es más conservadora que los de El Comercio) era "ingerencia" en el Poder Judicial. Y para "probar" dicha ingerencia, comenzaron a publicar los fondos que el IDL recibe de parte de la cooperación internacional y que la APCI, por cierto, ha verificado que están OK.

Pero para ver el calibre de este escándalo, hay que anotar que Expreso tuvo como principales "voceros" dentro del PJ sobre esta campaña a los Vocales Supremos Provisionales Robinson Gonzáles y César Vega Vega, conocidos por sus fallos a favor de los corruptos en la Corte Suprema. Es decir, Expreso puso a dos "joyas" del PJ a cuestionar la transparencia en los procesos de elección del Presidente de la Suprema.

3. Esto forma parte de una campaña de parte de Expreso y de otros sectores (como Correo y los editoriales de Mariátegui, por citar un ejemplo) por romper los vínculos entre las ong's de derechos humanos y defensa de la democracia. Los argumentos que se dan responden a una teoría conspirativa donde las ong's no serían más que la punta de lanza de una ofensiva de la izquierda para capturar el poder que las elecciones no tuvieron y manejar el Estado a su antojo para lograr la liberación de los miembros de SL.

En mi blog, por cierto, pulula un personaje que comenta en este sentido, cada vez que toco temas vinculados a DD.HH. o a la CVR.

Cabe señalar, para los despistados, que una norma dentro de la comunidad de derechos humanos es no apoyar a partido o candidatura alguna. Por eso es que Gino Costa ha salido del IDL y, en su momento, Susana Villarán tuvo que hacer lo mismo.

Además, para quienes aun se traguen el cuento de Expreso, hay que indicar que siempre las organizaciones de derechos humanos condenaron y deslindaron con SL y el MRTA. Es más, nunca han defendido a miembros de estas organizaciones y eso lo mantienen como regla hasta el dia de hoy.

4. Finalmente, el conflicto de intereses de Giampietri es claro. Por eso se explica porque quiere investigar al IDL y denosta de Salomón Lerner "el bueno" y cia. cada vez que puede.

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ojo que Giampietri además de congresista es el primer vice pdte, nada menos. O sea su influencia dentro del Ejecutivo, y con Alan, es obvia.

Ay mamita, nunca pense decir esto, pero ojala Alan no se muera... sino este militarote sera nuestro presidente.

4:07 p. m.  
Blogger Polietileno dijo...

Alguien dígame, porque todas mis pesadillas sobre el gobierno aprista en Abril se volvieron realidad. Mantilla, Giampietri y todas esas cosas que suelen suceder. Sólo falta el tarjetazo y el dolar Muc, y volveré a tener 5 años.
PD: ¿Será momento de decir, con Humala estaríamos mejor?

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En la linea de este blog y para matizar con algo alegre conviene hacer un enlace con uno muy interesante tambien. http://www.elhedonistasibaritico.blogspot.com/

4:54 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Roguemos al Señor todos los dias por la salud de Alan. No es broma, sino este impresentable será presidente.

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si, con humala estariamos mejor...

11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahi está, nuevamente, tu mal menor. Yo no voté por ese asesino de masas. Por el asesino de poco voté.

12:07 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

GODOY: Te luciste.

AGUAFIESTAS: No te angusties, si Alan muere Giampietri no dura un segundo en la presidencia.

ANÓNIMO DE LA 1:07 am:
1. ¿No deberías estar durmiendo?
2. Me parece gracioso que pretendas cierta superioridad moral desde el anonimato. "Yo no voté por tal", dices. El problema es que nadie sabe quién eres.

9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ocram, nadie sabe para quíén trabaja

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cambiando un poco de tema (no tanto, viéndolo bien) los invito a leer un especial publicado por el mercurio de chile con testimonios de personalidades acerca de cómo vivieron el 11 de setiembre de 1973.

Hay de todo, como el de una vieja pituca "amiga del arte". Un extracto:

Sobre el bombardeo al palacio de La Moneda, recuerda que: “Todas las imágenes impresionaban, pero también me impresionó el extraordinario entrenamiento de los soldado, porque en los alrededores fue muy poco el daño que hubo, porque una bomba mal lanzada en ese minuto hubiera pulverizado La Moneda.”

http://www.emol.com/especiales/mi11septiembre/testimonios.htm

Va la peña!!

12:00 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

tomado de Correo

Comisión de Inteligencia se enfrenta a ONG IDL

Con firmeza. Los diversos integrantes de la Comisión de Inteligencia del Congreso emitieron un comunicado en el que defienden su derecho a fiscalizar el trabajo de los distintos organismos públicos, en alusión a la citación que le hicieran a directivos de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Como se sabe, diversas ONG, entre ellas el Instituto de Defensa Legal (IDL), acusaron al presidente de ese grupo de trabajo, Luis Giampietri, de indagar sobre sus ingresos como una forma de “presión política”, debido a las acciones legales emprendidas contra los militares que supuestamente violaron derechos humanos.
El documento refiere que sus funciones incluyen “hacer seguimiento y fiscalización de órganos estatales y en particular de sectores que componen la Administración Pública, como lo establece el reglamento del Congreso”.
Los legisladores agregan que actuaron de acuerdo a ley y manteniendo un “respeto irrestricto” a las normas, a la “independencia de poderes y a la libertad de prensa”.
Más adelante, señalan que para cumplir sus labores eficientemente “es indispensable” que la Comisión se informe sobre el funcionamiento de los organismos estatales, “lo cual no implica interferir en las reformas emprendidas por el Estado”.
Cabe precisar que dicho grupo de trabajo lo integran los legisladores Mauricio Mulder (APRA), Lourdes Alcorta (UN) y Alberto Andrade (AP), entre otros.

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Editorial de Aldito publicado hoy en Correo:

Fiscalizar a los fiscalizadores

"¿Por qué reacciona así esa ONG –y su prensa adicta– que está siendo investigada por la Comisión de Inteligencia? Oigan, ubíquense. Si bien no comulgo con aquello de que el Congreso es el primer poder del Estado o que es un dictador omnipotente, es ciertamente una de las máximas instancias estatales, a la que no sólo le toca legislar, sino también fiscalizar. ¿Por qué no se puede fiscalizar a los fiscalizadores, a aquellos que se han pretendido autoerigir en la conciencia de la nación?"

Entonces, con esa lógica, pronto Giampietri podrá citar a periodistas... cuidate ocramcito!!

12:42 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Como diría el programa de radio del IDL, "no hay derecho".

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Han pasaddo mas de 20 años, desde que Alan Garcia perez, Gian Pietre, Agustin Mantilla y otros, me quitaron a mi hijo, mi hijo era un estudiante con ganas de salir adelante, fue inocente su unico delito fue ser estudiante hijo de campesino faltaban dias para que salga, pero lo mataron lo desaparecieron, desde ese momento mi vida es un tormento, nadie quien no haya sufrido podria entederme, Busco Justicia verdad, pero se que para los pobres no hay justicia. ALAN GARCIA PEREZ DEVUELVAME A MI HIJO PORQUE MANDASTE A MATARLO, USTEDES NO SABEN COMO ES MI DOLOR, SEÑORES AUTORIDADES SOLO BUSCO A MI HIJOOOOOOOOO, QUIERO A MI HIJOOOO espero que un dia los culpables criminales pagen por la sangre de inocentes que derramaron. CLAMO JUSTICIA!

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

soloquierodecir por que no publican lo que escribi ? acaso duele la verdad?

2:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal