21 junio 2006

Oh Diosas y Ra Cistas

Siempre me ha parecido una estupidez limitar el problema del racismo en nuestro país a la discriminación en los locales nocturnos. Las últimas elecciones han sido una muestra palpable de que el racismo genera situaciones mucho más graves y dolorosas que la imposibilidad de bailar perreo en Aura.

Sin embargo, la mayoría de ONGs y "colectivos" antirracistas siempre toman el camino fácil y efectista de las protestas contra Larcomar o el Café del Mar.

La ultimita -ya no ya- es el plantón de hoy contra Canal Plus, el canal 6 de Cable Mágico, bajo la excusa de que sus conductores ostentan "una marcada ascendencia europea" (sic).

Vamos por partes; ésta es la convocatoria:
Compañer@s:

La Mesa contra el Racismo de la CNDDHH realizará mañana un plantón frente al Canal Plus. La preconcentración será a las 12 en la puerta de APRODEH (Pachacútec 980, Jesús María)

Como Mesa queremos manifestar nuestro rechazo a la selección racial de los presentadores que realiza el canal. Por ello, haremos entrega de la carta que se adjunta a este mensaje. Quienes lo deseen todavía están a tiempo de suscribir la
carta.

Os invitamos a sumaros a este evento antirracista.

Y ésta es la carta anexa. Léanla detenidamente:

Lima, 24 de mayo de 2006

Señor
FLAVIO BALAGUER
Gerente
Media Network (Canal Plus)

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por las imágenes que cotidianamente son presentadas en Canal Plus. Como usted sabe, los televidentes peruanos son mestizos, blancos, andinos, negros y orientales. Sin embargo, resulta
evidente que los presentadores de los diversos programas de Canal Plus, y la abrumadora mayoría de invitados a los mismos programas, son seleccionados,
además de sus méritos, por contar con una marcada ascendencia europea.

Podría sostenerse que esta selección racial se debe a que el canal busca ubicar su sintonía en sectores altos y medios. Sin embargo, desde hace varias décadas estos sectores dejaron de ser solamente blancos. Además, Canal Plus es visto en Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Piura y Trujillo, ciudades donde los suscriptores de Cable Mágico tienen rasgos aún más mestizos y andinos que en la capital. Usar estereotipos raciales, como la identificación de personas blancas con status, belleza física y capacidad intelectual, además de ser un lamentable prejuicio étnico, demuestra una errónea apreciación de la sociedad peruana y sus integrantes.

Le invitamos, señor Balaguer a que su canal adopte una imagen más moderna y se aparte de prejuicios, contando con un equipo multirracial de presentadores. Millares de televidentes se lo agradecerán.

Atentamente,

Wilfredo Ardito Vega DNI 06522399
Luz Uriol Gárate DNI 10528437
Daniel Sumalavia Casuso DNI 42390017
Angela Tapia Arce DNI 10191717
Ivonne Yánez López C.E. 000087974
Fernando Gamio Desulovich DNI 02865401
Gianella Sánchez Carrillo DNI 10735236
Enver Quinteros Peralta DNI 09849503
Marlene Román López DNI 40970496
Alexandro Saco DNI 09538847

Y siguen las firmas de gente muy cívica y muy respetable. No dudo que estén genuinamente preocupados, pero ¿realmente han leido lo que han firmado? El primer párrafo divide a los peruanos en "mestizos, blancos, andinos, negros y orientales". Francamente. Ya puestos a categorizar, ¿por qué mejor no usaron el término "cobrizos", "sacalaguas" y demás humaladas?

El segundo párrafo es más sensato y es imposible estar en desacuerdo con lo allí expuesto. Es verdad que imágenes como la de Canal Plus alimentan al clima que casi nos hace caer en garras de un proyecto autoritario (Gustavo Rodríguez ya había expuesto algo similar, como lo comenté en un post hace meses).

Pero, un momento.

¿Vale la pena armar un movimiento cívico para luchar por la -por favor, lean bien esto- "no discriminación en Canal Plus"?

¿No es un poquito demasiado específico? ¿Todas estas personas de buena voluntad no están exageradamente preocupadas en atacar un síntoma muy menor de una enfermedad bastante grave?

La verdad, me gustaría que toda esta gente se organizara alrededor de formas menos vacías de luchar contra la discriminación. Ojalá todas estas personas se hubieran juntado para enfocar bien esa genuina preocupación. Ojalá se juntaran para encontrar una forma efectiva de llamar la atención acerca de los problemas concretos que generan el racismo en el Perú.

Quizás lo que necesitan para despertar es que les hagamos un plantón.

Archivo del Útero: ¿Y tú, qué hiciste? (09/04/06)
Archivo del Útero: Guerras Marrónicas (10/02/06)
Link: No es el caso pero se parece: Federico Salazar critica que Indecopi defienda a homosexuales discriminados (Perú.21, 20/06/06)

34 Comentarios:

Blogger Ernesto dijo...

Idea correcta, enfoque tal vez equivocado.

Pero es evidente que la tele sigue presentando una imagen diferente de lo que es el Peru real, o si queremos ser mas especificos de lo que es la Lima real.

Tal vez el enfoque sea equivocado, pero... que se puede hacer? De momento es la unica accion a la mano, salvo que haya ideas mas ingeniosas y efectivas.

En todo caso, el enfocarse en los medios (y agregaria las agencias de publicidad y productoras como lo que era Iguana) tiene sentido pues esta es una de las partes mas visibles que conduce a mantener la idea de blanco=exito,mejor. No menospreciemos el rol de los medios masivos gran parte del cambio debe partir de ellos y deben darse cuenta.

1:04 a. m.  
Blogger Adjamir dijo...

Blanco equivocado, pero sólo por que Canal Plus es un canal de cable y no lo ve la mayoría. Debieron protestar frente a Gloria, Ripley, SAGA, cualquier banco o algún canal de señal abierta.

Estimado Utero, el problema es que muchísima gente cree que el único problema que genera el racismo es que no dejen entrar a no-blancos a las discotecas de moda.

0 (cero) cobertura en los medios salvo cuando se trata de una discoteca (blanco fácil pues son empresas relativamente pequeñas)

"La Ventana" debería tener un reportaje semanal sobre el racismo.

1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Criticar a estos movimientos es muy facil, pero como se menciono,
Y tu que hiciste?. Me parece una buena idea hacer plantones y hacer camino al andar...es necesario crear un movimiento anti-racista, no basta con pelearse en blogs basura tipo "El rincon del lagarto"

6:08 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

No conozco cómo se desenvuelve ese canal de televisión, ni qué audiencias tiene ni esas cosas varias; pero como dice Don Ernesto, un problema en Perú es que los medios siguen lanzando el "ideal blanco" por todos lados (incluso en programas populares, al menos hace unos 5 años, cuando colocaban al público ponían a los blanquitos-guapitos delante y al resto atrás), y es "necesario" atajarlo.

Es posible que campañas específicas sean más fácil ganar que lanzar una gigante contra todas las formas de discriminación en los medios de comunicación, tarea demasiado grande para pensar en una victoria a corto plazo. Pero oiga, ir consiguiendo pequeñas victorias sirve para continuar con la lucha. Es posible que estas campañas debieran lanzarse de forma general y luego ir concentrándose en objetivos específicos como pequeños logros (esto es, en vez de "no discriminación en Canal Plus" sería "no discriminación en la producción nacional" y comenzar con el Canal Plus -por el motivo que sea-)... Pero siempre es más fácil concentrar a la gente por un problema concreto cuyos resultados son visibles (en el caso que resulte), que para algo muy grande y tal vez demasiado abstracto.

El tema de la discrimación racial es bastante "circular", no se puede atajar los problemas "de base" sin eliminar los ideales "pro blanco" de los medios, y a su vez, quitar de pantalla la discriminación no soluciona, por sí mismo, nada. Pero es un "pequeño comienzo".

Hasta Luego ;)

PD: Los enlaces del Archivo están mal, o sea, el segundo y el primero van al mismo sitio...

8:11 a. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Quizás antes que preocuparse x lo de Plus TV o Café del Mar, cabría preguntarse si lo que se requiere de los medios de comunicación es que cubran más los problemas de las provincias. Por ejemplo, hace una semana, en LVI se sacó un buen reportaje sobre el destino de los fondos del canon minero y como debe fiscalizarse lo que hacen las autoridades con ese platal que llega. No preocuparse por esos temas genera mayor discriminación que no dejar entrar a alguien a una discoteca.

X lo demás, si vemos otros programas del 6 de Cable Mágico la propuesta es más variada: Rafo León, Gonzalo Torres y Gastón Acurio presentan a personas y paisajes que no encajarían en lo que los autores de la carta manifiestan, todo lo contrario, presentan la diversidad del Perú. Ahora, si les molesta la frivolidad de Oh Diosas, Polizontes y Línea y Punto, cambien de canal.

Lo de Santa Isabel e Indecopi si llama a mayor reflexión...

10:00 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

cortitas:

GODOY: Tu comentario es el más acertado.

ERNESTO: En parte tienes razón, pero el cambio en los medios que reclamas va más por donde menciona Godoy que por el ostracismo de conductores "de marcada ascendencia europea".

ETNOTRON: No es que haya cero cobertura de medios cuando se trata de otras actividades contra el racismo que no sea protestar delante de discotecas o canales. ¡Es que no hay más!

JOMRA: Te remito al comentario de Godoy (otra vez) respecto de Rafo León o Gastón Acurio. Además, sin ir más lejos, series como las de Dina Páucar, Chacalón y hasta Los de Arriba y los de Abajo hace rato vencieron "el ideal blanco".

10:21 a. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Me alegra el buen tono que toma este debate.

De acuerdo con Godoy, pero es que una cosa es la necesidad de cobertura de temas provincianos asi como la "participacion" de no-blancos en esa clase de programas, y otra cosa es la realidad de que las "estrellas" de planta de la television peruana en su gran mayoria cumplan un perfil mas bien propio de la minoria de la poblacion peruana.

Cierto, muchas cosas han cambiado, Los de Arriba y Los de Abajo fue un gran paso en su momento, pero el resto (Iguana escuchas ???) de la TV permanecio indiferente salvo para colocar al "peruano promedio" (ya se que es una generalizacion) en roles como los Comicos Ambulantes y como invitados de Laura, mas no como narradores de noticias, modelos de comerciales de tv, actores de TV (salvo contadas excepciones en este ultimo caso). Salvo, claro esta, en series como las comentadas, pero que ojo.... son asi porque estan focalizadas en la cobertura de un segmento social (en ese sentido LdA y LdAb era un poco mas transversal) pero cuando se trata de roles "neutros" (el ejemplo estandar seria un conductor de programa como un noticiero o de entretenimiento) ahi es donde vemos que las cosas no han cambiado mucho.

11:08 a. m.  
Blogger Andrés Ricardo dijo...

Creo que no sólo es Plus Tv, como han dicho en otros comentarios, la mayoria de personas que aparecen en la publicidad o en la televición tienen marcadas características europeas, eso es una realidad desde hace mucho. Sin embargo, hacer una protesta contra un canal, para que coloque ha personajes de "color", me parece absurdo. Simplemente si dicen que es visto en varias provincias del país, bueno eso quiere decir que a la gente le gusta, y entonces no sólo es problema del canal, sino que los peruanos estamos acostumbrados a ver en nuestro

11:43 a. m.  
Blogger Morena dijo...

Oigan a mi me parece chevere Oh Diosas!!! :D ...

Estoy de acuerdo también con don Godoy.

Y ese Wilfredo Ardito...por qué me suena conocido??? y por qué pones un link a su correo, Ocram? qué maldad!
NO le escriban al pobre hombre! su correo va a reventar! ejem.

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El tenor de Polizontes (x lo menos al inicio) es (era) burlarse de la gente que va a eventos culturales por pura pose, a veces sin saber de que trata, ahora que sean en su mayoria de "ascendencia europea" es otra nota...seguro que si la mayoria fueran de rasgos andinos dirian "es racista xq se burlan de los andinos"...Es +/- como leer a la China TUdela...en el caso de iguana ha soltado ultimamente algunas novelas (siempre con sus estereotipos de gente) que no le han ido bien (historia mala, malas actuaciones)y las desaparecieron rapidamente. Mientras lo siga viendo gente, seguiran apareciendo, si no los ven, se caeran como esas producciones.

Colgandome de Godoy...hay otros temas bastante mas relacionados con la exclusion que estos, sin embargo, estan (los del comunicado) en todo su derecho de manifestar su disconformidad con el supuesto racismo de Canal 6, y convocar a todo aquel que quiera creerles, para ver si x ahi cambian las preferencias de los televidentes (que finalmente es de donde se decide lo que se emite), siempre y cuando no termine en atorrantadas como "cuota de rasgos andinos en la produccion nacional" o similares.

byez

4:16 p. m.  
Blogger Jose Alejandro Godoy dijo...

Más que en un plantón a Plus TV, quizás nuestros bien intencionados amigos de la Coordinadora deberían pensar en pedirle explicaciones a Antero Flores - Araoz por sus declaraciones sobre nuestros compatriotas de la sierra que fueron captadas "off the record" por el periodista Ramiro Escobar.

Comentarios sobre el tema, última columna de Jorge Bruce en Perú.21:
http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/html/BruceIndex.html

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

en vez hacer huevadas asi por que no protestas a que ya no hagan huevadas como miss peru o mis perumundo etc.
si quieres que la imagen del peru sea disque sufrida chola chabuca o la paisana jacinta entonces vete a vivir a puno y no jodas.

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ojo, el plantón no la organiza la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos (CNDDHH), sino la Mesa contra el Racismo de la CNDDHH (que no es lo mismo). Yo he hablado con varios amigos que chambean en la CNDDHH y les parece igual de absurda la nueva "gran idea" de Ardito.

Además, la carta que le mandan a Canal Plus adolece de serios errores de percepción (por no decir inexactituides). Por ejemplo, dice la carta:

"Podría sostenerse que esta selección racial se debe a que el canal busca ubicar su sintonía en sectores altos y medios. Sin embargo, desde hace varias décadas estos sectores dejaron de ser solamente blancos..."

Digo, ¿cómo está el señor Ardito tan seguro de que esos sectores altos-medios que ya no son blancos, son asiduos televidentes de Canal Plus? Pregunto, ¿qué creeen uds. que prefieren ver las clases medias emergentes de SJL, Santa Anita o V.E.S: Recargados de Risa u Oh Diosas?? ¿Señora León o Polizontes?? Parece que el señor Ardito no conoce a aquellas clases "emergentes-y-ya-no-blancas" de las que habla.

Dice la carta:

"Además, Canal Plus es visto en Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Piura y Trujillo, ciudades donde los suscriptores de Cable Mágico tienen rasgos aún más mestizos y andinos que en la capital".

Pregunto: ¿Sabe con exactitud el señor Ardito cuánta gente ve Canal Plus en todas esas ciudades? ¿cuán significativo es ese porcentaje?

Bueno, y sin contar lo ya mencionado: los programas de Gastón Acurio, Rafo León, Chema Salcedo y el Edu Saettone, donde sí hay invitados cholos-mestizos-no blancos.

Parece que el señor Ardito no suele sintonizar Canal Plus en su televisor. Por no decir que nunca lo ha visto.

Un chismecito, Ocram: Ardito trabajaba en Ideéle, de donde salió expectorado el año pasado, porque los mandamases de allí ya estaban hartos de sus grandes "campañas antirracistas" (dizque se llegó a pelear con la mismísima Susy Villarán). Ahora lo han acogido en Aprodeh, ONG más afín a plantones, marchas, tirada-de-huevos-y/o-basura, y cosas tales. Otro datito: la gente de Aprodeh son casi todos militantes del PS del buen Javier Diez Canseco (su esposa es una de las directivas de allí).

Ahi está: por qué no investigas de dónde viene el financiamiento para Aprodeh (y por ende, para los plantones de Ardito?). Así como ocurrió con las ONG que hacen campañas contra el TLC, a las que el Mincetur les pidió que revelaran quién los financiaba, se podría hacer lo mismo con estas de acá. Que la transparencia venga de ambos lados, no es cierto??

Ustedes qué opinan??

EL EX-OENEGÉRO

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

AH, y de acuerdo con que mejor que un plantón contra Canal Plus, sería hacer lo propio contra Ántero Flores Araoz, por la bestialidad que le dijo a Ramiro Escobar.
(helllo, Ardito???)

EL EX OENEGÉRO

6:50 p. m.  
Blogger Reaño dijo...

Mi buen amigo, Yusim Al-Farah, francés luego de 4 generaciones de migrantes marroquíes es de marcada ascendencia europea...
Hagamos un referendum o un sondeo para ver cuál de cada grupo "étnico" (?) se siente representado o no, por el programa de marras...
¿No tiene la Coordinadora cosas mejores en las que ocuparse, como, profundizar en el serio racismo de la exclusión social y real d eun Perú donde ni siquiera llega el cable (claro y ni luz ni agua, etc.)?

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Interesante este pots, yo no estoy de acuerdo a esa marcha, tambien soy activista en derechos humanos, pero debemos ser concientes que hay blancos tambien en este país, aceptar lo que propone la coordinadora lo veo tambien como una discriminación o marginación, pienso que en todas partes hay de todo, pero el problema es más grande, es un cambio de conciencia, aceptación del mismo peruano que somos mestizos, asi tengamos la piel clara, somos un crisol de razas y etnias, y yo creo que para conseguir nuestra autoestima debemos de pensar que venimos de un pueblo grande y glorioso, yo no se de quien viene la cosa de sentirnos menos que un blanco y con ascendencia europea?, si analizamos bien, el Perú, siendo mestizo, somos toditos, descendientes de europeos (españoles y otros), quiero rescatar aca, las novelas del frances mitchel y no recuerdo su nombre, el siendo extranjero como ha pintado en sus novelas el variopinto de nuestra sociedad, idiosincrasia de nuestro país, y por ende de nuestra realidad. Yo no estoy de acuerdo con esa marcha, es sacada de los cabellos, y si querían sencibilizar a la gente, con esas excusas...yo creo que se equivocaron de cabo a rabo.

10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que en vez de estar haciendole cargamonton a Ardito y las ONG que apoyan los plantones, deberian plantear que cosas, que otras formas de protesta se podrian llevar a cabo. Problemas hay muchos pero creo que la sociedad peruana reconozca que la discriminacion y el racismo son un problema y que es urgente reconocerlo y trabajar hacia una solucion, ya es un avance. Y para eso fijarse en el rol de los medios es esencial. Es necesario que reconozcamos que todos, incluidos los ya famosos lagartos, estaremos mejor sin discriminacion (en todas su formas: contra la mujer, contra la gente del campo, contra los provincianos, contra los homosexuales, contra los que hablan otra lengua etc), que es la unica forma de que el Peru progrese.
Saludos
Amazilia

11:27 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

Me alegra que -por esta vez- el debate se haya llevado alturadamente. Sin embargo, debo rechazar el cargamontón contra Wilfredo Ardito, quien puede ser promotor del desaguisado que nos ocupa, pero al que se le debe reconocer su militancia y -finalmente- sus buenas intenciones.

Mi crítica no iba a él en particular, sino a esa tendencia -en general- de atender sólo los síntomas del racismo. Una tendencia de la que, sí, Ardito es un representante, pero no el único ni el más visible.

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dime ¿cuál fue el motivo de enlazar el correo de ardito en la lista de personas?

¿Buena gente?

12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Paseaba por el blog del Pueblo Vruto y alguien había posteado esta página http://www.pncdp.com/ollanta.htm quizá les pueda ilustrar sobre el tema.

12:55 a. m.  
Blogger elpaki dijo...

Intersante debate, sobre todo por un tema que siempre está a flor de labios (o a flor de rabia)
No podemos taparnos los ojos, el racismo en el Perú existe, entre todos los que tienen la "piel más clara" y nosotros, la mayoría "de piel marrón" (Ollanta dixit). El insulto mayor, entre peruanos (de rasgos andinos, piel oscura y demás) es "serrano de mierda" Pucha! eso es equivalente a una mentada de madre!!!

Y creo también, que iniciativas como la del señor Ardito, no están mal del todo, están simplemente mal enfocadas, pues generalizan un tema que es cierto esta presente en Plus TV, pero no es general. Tanto nuestro reconocido cheff Gastón Acurio (quién desde ya ha hecho que nuestra muy peruana cocina se saboree en todo el mundo), Rafo León (y sus alucinantes posadas de descanso viajero, con amabilísimos pobladores indígenas), Edu Saettone (los buenos músicos hace tiempo dejaron de ser "blanquitos"), 3G con Natalia Parodi Javier Echevarría y Gianfranco Brero (excelente programa de conversdación con invitados plurales y diversos), así como Gonzalete Torres (y sus incursiones urbanas por nuestra Lima incógnita y limeños icógnitos también), pues no están como en la onda de lo que el Sr. Ardito rechaza, no?

Urge un cambio, pero de mentalidad. Esta herencia perjudicial e histórica que arrastramos, con un colomialismo que perdura, nos obliga a todos los peruanos a comportarnos como venimos haciéndolo y esto pasa por todos los estamentos de la sociedad, es allí donde radica el verdadero problema.

Ah! y además... ¿Quién ve OhDiosas??? Es aburridazo! (a propósito, mala copia de un programa argentino)

9:55 a. m.  
Blogger ocraM dijo...

EXONG & MORENA: Sale el link al correo de Ardito porque así me vino el mail y porque siempre hay alguien que desea adherirse a la causa -por más rajada que esté- y quisiera contactar con el promotor.

besos.

(por cierto, ¿alguien sabe qué fue del plantón?)

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por eso digo que para el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno se construyan chozas amplias en la Pampa de la Quinua, para que nuestro presidente y nuestros padres de la Patria, den ejemplo de amor al Perú.

12:42 p. m.  
Blogger viajera dijo...

Francamente... El rascismo es un problema, pero ¿plantarse conta OhDiosas? ¡Por favor!

De acuerdo con todos los que han dicho que hay mejores formas de enfrentar dicho problema.

Pero ahora yo también pienso, hay causas más urgentes que atender y en las cuales invertir energías.

3:29 p. m.  
Blogger Herr Hauptmann dijo...

Apenas vi el tema y revisé los comentarios, lo primero que hice fue presionar CTRL+F y colocar "lagarto" como palabra de búsqueda. No sé porqué pero SABÍA que iban a mencionar al "rincón" en algún lado.

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

OCRAM racista, te flag-elaron :)

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lo que me llama la atención en los noticiarios de USA, es que cuando sale una
negra siempre tiene que llevar el pelo aplanado estilo condolencia rice. En
el Perú eso no es problema porque no sale ninguna leyendo noticias.

3:24 a. m.  
Blogger diego dijo...

sabes, yo creo que un plantón a canal plus es totalmente innecesario. concuerdo con josé godoy en parte de su comentario, aunque lo de línea y punto es un programa super especializado.
en todo caso, me causa gracia la gente que se define como no-racista, cuando realmente todos tenemos algo de racistas, de hecho que es malo, pero primero hay que fijarse en uno mismo antes que en el resto.
creo que peor que el racismo directo es el racismo encaletado. pronto no vamos a poder decir negros sino afroperuanos. plop.

7:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A tono con lo de decir "afroperuanos" en lugar de "negros"...Una version de caperucita roja "politicamente correcta"

Por si ya no la han leido aun

http://www.trapisondos.net/Cuentos/cuentos/Caperucita.htm

10:53 a. m.  
Blogger Adjamir dijo...

ocraM: no es que no haya cobertura a las acciones anti-racistas (que hay pocas) sino que NO HAY COBERTURA del PROBLEMA DEL RACISMO en general (lo que permite la negación del problema que se exhibe estas frases:

"Cual racismo...si todos somos cholos", El Peruano Promedio.
"El racismo en el Perú no existe, como se puede ser racista en un país....", Lourdes Flores a los alumnos de la UPC (estoy parafraseando).

¿ Ahora si haces el reportaje semanal ;) ?

7:56 p. m.  
Blogger Roberto dijo...

de acuerdo con que el tema del racismo no se resuelve con lo de canal plus.

pero ojo, lo de los locales nocturnos sí es recontra importante, porque allí sí hablamos de una práctica ilegal, penada y castigada. si se nos pasa algo así, podemos pasar cualquier cosa.

si no podemos hablar de imperio de la ley, entonces ya fuimos ya.

de acuerdo con etnotrón. un buen reportaje y que no caiga en el cliché de "todos somos mestizos". no, somos recontra diferentes, recontra diversos, y eso no se contrapone que todos seamos recontra iguales frente a la ley.

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como se ve ke todos ustedes tambien tienen algo de racistas, porke como siempre he notado cada vez ke alguien se manifiesta contra el racismo, toman una postura de "oye pero por ke no protestan contra otra cosa o contra esto otro", es decir hay una resistencia a admitir o evitar, no se, la gravedad del tema en cuestion y tratar de evadirlo, alargarla o algo asi. No creo ke alguno de ustedes haya pasado la terrible experiencia de ser descriminado por el color de la piel y no se las deseo porke se siente muy mal y peor aun cuando uno es sensible y con 18 años. Yo solo les desearia ke no se queden simplemente debatiendo sobre si lo ke hace tal o cual movimiento esta bien enfocado y eso, sino que hagan realmente algo por cambiar las cosas, porque solo la gente puede ser capaz de cambiar el mundo, no las instituciones ni las leyes que no sirven si no hacemos nada. Odio que las personas se queden hablando y no hagan nada. No sabia de este planton hasta ayer y bueno ahora buscando informacion llegue hasta aca y voy a averiguar a ver si puedo ir a otro. La gente que va tiene la voluntad de querer cambiar las cosas pero no se quedan en el mero discurso sino que pasan a la accion como debe ser. Es necesario hacerlos para ke la gente vea ke por lo menos un grupo de personas protestan contra este problema, ke eso es lo mas importante, protestar para ke se note nuestra molestia en un pais donde la mayoria espera ke los problemas se arreglen solos como dijo no se kien o les importa poco cuando no tiene ke ver con ellos. Estoy harto de que la gente se lamente y no haga nada y despues cuando salen engendros como Humala tiemblen de miedo y se jalen de los pelos. Asi las cosas, el 2011 lo va a elegir la mayoria de la gente cansada entre otras cosas de ke no se haga ni diga nada contra el racismo, porke simplemente en la television nunca se ha visto una protesta contra este problemon y parece que no les importara.

Bueno, perdonen las faltas ortograficas pero no he tenido tiempo de revisar. Adios.

10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que dejen de publicar en el Comercio, que si llega a todos, la pagina de sociales, con pagina completa de fotos por la reunion estupenda celebrando el cumpleaños de fulanita en el depa de fulanito con disfraces y todo. Eso es completa decadencia en un pais mayoritariamente pobre. Despues se reclama de donde salen tantos votos de Ollanta... De los tantos que no pueden celebrar su cumpleaños regio, pues.

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El Perú es un país de mestizaje, y tambien de mucha falta de identidad, el racismo sólo es para quienes se dejan discriminar.
Programas como los mencionados van dirigidos a un determinado público, a una burbuja, a un mundillo determinado, no hay que arañarse por eso, quien tiene plata y un Canal de televisión puede hacer lo que mejor le venga en gana, eso no quiere decir qu ees mejor o que está en lo cierto.
Dejen que vivan, vivamos todos, y le duela a quien le duela, todos somos iguales, unos con, otros sin.
Salu2
Pepe
joliverae1@yahoo.com

9:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal