04 junio 2006

¿García y Humala violan ley electoral?

De Peru.com:

"Carla García Buscaglia, hija del candidato presidencial aprista, Alan García, habría violado la ley electoral durante la conferencia de prensa de su padre al pedir a la ciudadanía que vote por su progenitor.

"Pido a todos que acudan a votar y que voten por mi papá", dijo Carla sonriente ante las cámaras y canales de televisión que transmitían en directo el desayuno familiar del candidato aprista."

La nota tiene una imprecisión. Acabo de salir del desayuno-conferencia. Carla dijo "Pido a todos que acudan a votar...", a lo que Alan agregó, entre risas, "y que voten por mi papá" y su simpática hija, olvidando la ley electoral, repitió la frase.

Eso no fue todo. Alan repitió varias de sus propuestas y afirmó que él no era el mal menor, sino "el voto útil para los peruanos".

No olvidemos que en la primera vuelta, también se acusó a Humala de violar la ley, cuando dio una conferencia de prensa proselitista, luego de que fuera insultado a la hora de sufragar en la Richi.

Link: "No soy el mal menor" (CPN radio)
Link: JNE evaluará si García infringió Ley Orgánica de Elecciones (RPP noticias)


UPDATE: Parece que el desayuno nacionalista también estuvo movidito. De CPN radio:

"Infringiendo la ley electoral, el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, aseguró haber recibido información de que en varios países, donde residen nuestros compatriotas, está ganando las elecciones al tiempo de defender sus propuestas de gobierno e insistir con el tema del fraude."

Link: JNE: Declaraciones de Ollanta podrían poner en cuestión resultados finales (CPN radio)
Link: ONPE pide a Ollanta Humala pruebas de posible fraude (CPN radio)


Ah, y las denuncias no se detienen. CPN tiene la mejor cobertura online:

"El partido Unión por el Perú (UPP) denunció el intento del Apra de "propiciar un fraude" con el sospechoso e inesperado cambio de su personero técnico nacional por un personaje cuestionado y condenado, en relación al fraudulento proceso eleccionario de 2000."

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

eso no es nada peor es lo que humala esta soltando para crear caos o justificar su caos, ya esta sembrando otra vez la duda, el veneno diciendo que en otros paises el va ganando, cosa que eso lo acolchona si es que el pierde y dice que hubo fraude, este humala anda bien asesorado por los venezolanos que se la saben todas ojala que la poblacion sea astuta y no caiga en esta tampa tan calculadora que la ha tendido craneando desde hace tiempo.

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no jodan... todos violan la ley electoral. Humala dijo que ya tenía resultados del extranjero favorables a su candidatura... ¡¡MAS VIOLACIÓN QUE ÉSA NO HA HABIDO!!

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

como si los peruanos acatarán la ley seca... y los candidatos la ley electoral...

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como si los periodistas acatarán el no publicar las encuestas... Por favor, exigen cosas cuando uds. mismo atentan contra la institucionalidad de JNE.

Habrase visto, y luego se rasgan las vestiduras.

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No se si vieron a la chichi, pero con sus comentarios y los invitados de corte aprista o disque de la "derecha" que lleva a su programa siguen en el maleteo quie los caracterizo durante todo el proceso. Me parece que el periodismo se ha convertido en el mal endémico mas nefasto del Perú ....

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tienes razon asi es el periodismo, ojala que gane humala para que ponga en su sitio a los medios de comunicacion tal como lo hizo el gran Velasco.
DEl peru tienen q salir buenas noticias y para eso tiene el gobierno q controlarlo

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

Una ley electoral un poco tonta... Y de hecho violada a lo bruto. No justifica la tontería de los candidatos (ese "agregado" por Alan y repetido por la hijita es meter la pata). Y ya lo de Humala con el tema de "Fraude" cansa y bastante. Parece ser que al menos en Madrid ganó el Apra con cierta diferencia y la gente contenta y todo, o sea, no hay mucho fraude en el proceso extranjero (ciñéndome un poco a la crónica de Física 3). En fin, es difícil pensar en un Humala ganador en una zona ("el extranjero" donde en la anterior quedó tercero).

Hasta Luego ;)

5:18 p. m.  
Blogger Ernesto dijo...

Agregando lo que conte sobre la jornada de ese dia, debo comentar sobre lo organizados que son los Apristas en epoca electoral.
2 o 3 veces pasaron por mi mesa preguntando si habia personero, tenian mesa afuera del local para gestionar las acreditaciones.
Cuando se presento nos comentaban que en cualquier sitio, siempre terminan juntandose y organizandose, para estas elecciones habian hecho fiestas a fin de tener comida para los personeros, hasta ahi todo bien y admirable.
Lo divertido fue cuando nos empezo a contar sobre que ya habia sido personero antes y que siempre habian las disputas sobre que el trazo debe ser firme, marcar dentro del recuadro, etc etc...
Dicho y hecho, cuando empezamos con el conteo justo salieron dos votos para Humala que sobrepasaban el recuadro y en otro caso se cruzaban cerca de la esquina, inmediatamente salto para decir que no eran validos (ya se la tenian estudiados), lo que no contaba es que teniamos la cartilla de miembros de mesa donde indicaban EXPLICITAMENTE que esos votos eran validos, la contrariedad era evidente pues ya estaba acostumbrado a esta clase de jugadas (no de fraude sino de distorsion de la voluntad del elector), pero ante un reglamento que esta vez no admitia ambigüedades no se podia hacer nada ya que impugnar el voto o la mesa (donde gano) hubiera sido inutil.
Lo que no estoy tan seguro es sobre si es valido hacer arengas dentro del local electoral luego del cierre de mesas....

6:12 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal