17 mayo 2006

Habemus debattuĕre!

Después de semanas de debate sobre el debate, ya tenemos circo asegurado.

"Este domingo-domingo-dooo-miiiiinnngooo..."

No me malinterpreten. Un debate es importante, atractivo y yadda-yadda, pero ¿qué recuerdan del debate Alan-Toledo? ¿Del debate Chino-Varguitas? Nada importante, ¿verdad?

Sombras, nada más.

Pero es lo que le gusta a la gente. Y a la gente también le gusta apostar quién será el vencedor.

Esta elección tiene la peculiaridad de, según Alfredo Torres, de Apoyo Opinión y Mercado, que a ningún candidato le conviene debatir. Pero quien tiene más que perder -sorpresa, sorpresa- es Alan García.

“El debate es importante esta vez, porque la diferencia no es tan grande. Para García, que está primero en las encuestas, el debate le conviene menos porque es un riesgo. A Humala le conviene el debate porque va segundo, pero tiene algo de temor frente a la conocida elocuencia de García”, sostuvo.

Además, creo yo, están las expectativas de la gente. Como dice Torres, en nuestro imaginario, todos sabemos que Alan llega con la ventaja de su legendario verbo florido. En cambio, Humala evidencia que con las justas aprendió a ladrar bien las órdenes para distribuir el rancho de su cuartel.

Pero precisamente por eso es que Ollanta llega con ventaja. Si se planta bien ante García, quizás revierta el KO anunciado y termine ganando por puntos.

Para entendernos: Es como un partido Boca - Bolognesi, con los xeneixes de locales. Si el Bolo perdiera 1 - 0, sería un victoria moral.

Ya saben quién es quién.

Ahora, hagan sus apuestas.

Vídeo: Sandro Venturo analiza el debate Toledo - García (y las semejanzas son sorprendentes)
Link: Humala: No se pierdan el debate ñaca ñaca (El Comercio)
Link: Alan: Quiero hablaaaar (El Comercio)
Link: Augusto Álvarez Rodrich será el moderador (El Comercio)

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Barcelona xeneixes???!!! plop... bueno a cualquiera le pasa... los de Barcelona son catalanes, no genoveses (ergo xeneixes)... a los de Boca se les denomina xeneixes por los inmigrantes genoveses del barrio de la Boca en Buenos Aires... ok no jodo mas, gute Nacht

7:18 p. m.  
Blogger ocraM dijo...

ches... lo siento, ya está corregido. me dejé llevar por el Barcelona - Arsenal que veía mientras redactaba el post.

la próxima me limitaré a mis analogías de cómics. :P

11:23 p. m.  
Blogger Luis Fernando dijo...

A ver, qué se busca en un debate...ummmmm....debatir? exponer?...mentir un toque?...agradar?...agraviar?...divertir...ahhhhh ya nos vamos direccionando...en los 80¨s había un periodista deportivo, recontra sabido,que acuñó la expresión "eso es lo que le gusta a la gente",y luego agregaba "y no se vayan,que ya vienen los goles del nene Cubillas"...la repetición de la repetidera,y créeme,la gente esperaba que dieran la propaganda y los veía.....ingenuos es que somos,nos gusta la películina......él pueblo siempre pierde ,él pueblo sólo sirve a los intereses de los políticos para tiempo de elécciones y yá, paren de contar....entonces este tipo de shows ,el pueblo se los merece...para que pasen un momento de entretenimiento,digo.....nada nuevo aportará el debate ....el uno arremeterá diciendo que el otro tuvo un gobierno nefasto,bla bla bla, el otro le responderá con la clase que lo carácteriza,a ver díga usted cándidato qué pasó reálmente en Madre Mía,bla bla bla,la fuerza la harán afuera los otorongos de todas las clases sociales,algunos no lo verán,otros lo mirarán tomándose unas chelas,picando algo ,escuchando reageton en los intermedios,es un show ocramcito ...y el pueblo se lo merece...después vendrá lo real,lo crudo,las cuentas,bolsillos vacios,las deudas,el frío limeño,el olvido,el racismo,los robos,las cárceles llenas,la burocracia,el fracaso en el fútbol,los chibolos drogados,el amor ,el odio....la vida misma ...y por obra y gracia del pueblo mismo,nuestros amados y queridísimos dirigentes políticos en sus Toyotas polarizadas,mirando con indiferencia y desdén a ese pueblo(que ellos ven como ganado) dormido,idiotizado,productivo para sus intereses,y ........sorry,me explayé....no vuelvo a tomar durante semana y mucho menos ron caldas carajo.

P.D. gané quién gane el debate....el pueblo pierde.

1:18 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tu analogía es buenísima... Ollanta es como el Bolo... NACIONAL!!!! en cambio alan representa intereses extranjeros

6:09 a. m.  
Blogger Reaño dijo...

Vuelvo a decir: "la política es el arte de lo posible"
Ollanta no es ninguna posibilidad... y que sepa, Ollanta represente a intereses extranjeros también: anónimo, te suena "Chávez"?

Ah! Pobre Evo... nacionalizando los hidrocarburos (con lo que estoy de acuerdo) para dárselos a los expertos de... Chávez (con lo cual no gana el pueblo boliviano), claro.

9:49 a. m.  
Blogger Martín Zúñiga dijo...

Qué si recuerdo algo de los debates pasados? Claro. Alan se lo quizo abrazar al Cholo muy a lo pluma. Y Marito VLL se paseo por todo el entablado para darle la mano a un Chino que no sabía hacer otra cosa que contorcionar la cara en una mueca mitad sonrisa mitad ¡qué caraxos hago! Y bueno, no creo que nuestro Cachaco -porque aceptenlo, es muy made in perú el cachaco este- toree mal, pero para mi que tiene un chip intraneuronal porque sino se las pasaría leyendo papelitos como la Cherris. Para mi que el domingo el Cachaco va a responder igualito nomás que en 4to. Poder ante cualquier pregunta...¡feliz dìa de la madre!

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alan "verbo florido" VS Ollanta "cachaco", esperemos que salga bien librado el nacionalista, que es muy parco para hablar, aunque creo que es una ventaja ser concreto, para el poco tiempo que van a tener para responder; claro al que no conviene estos pocos minutos es a Alan, hablador de memoria (dice lo mismo en todas las campañas presidenciales) "encantador de serpientes", es cierto, una sola vez lo escuché porque me daba flojera cambiar de canal, y casi casi me convence de que él encarna el cambio responsable y casi casi me olvido del desastre aprista, las colas, la inflación galopante, etc. felizmente reaccioné a tiempo y cambié de canal.

11:32 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal