28 mayo 2006

El JNE te multará si lees esto

blogger malcriado sometido al Tratamiento Dark Phoenix del JNETal vez algunos lectores reincidentes recordarán el post Aquí las encuestas prohibidas aquí, que anunció y sustentó la decisión del Útero de difundir las encuestas prohibidas durante la semana previa a la primera vuelta.

Entonces me burlaba de la anquilosada ley electoral que -en pleno apogeo del Internet- pretendía prohibir la publicación de encuestas en la semana previa a la elección.

Pues bien, no sé si alguien en el Jurado Nacional de Elecciones lee este blog, pero lo cierto es hace unos días el JNE exigió a las encuestadoras que consignen esta cláusula en los sondeos que realicen en esta última semana de campaña:

"La presente encuesta no podrá ser difundida por internet, mensaje de texto, llamadas telefónicas o cualquier otro medio, a terceras personas, desde el lunes 29 de mayo hasta las 16:00 horas del domingo 4 de junio de 2006 hora peruana, bajo responsabilidad de imponérsele al infractor una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones. Dicho importe al tipo de cambio es de diez mil a cien mis dólares aproximadamente."

Pregunta pa'l JNE: ¿Quién es "el infractor"? ¿La encuestadora que no consigna esta clásula o el ciudadano que llama por teléfono a su mamá para chismearle los resultados la última encuesta prohibida? No queda claro. ¿Podría ser el irresponsable blogger que linkea a un medio extranjero que publica los vetados sondeos?

Las encuestadoras ya pitearon, en un comunicado:

"...Prohibir la difusión a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o cualquier otro medio (¿conversaciones boca a boca?) no tiene precedentes y excede claramente el propósito de la ley que era impedir la difusión de encuestas de intención de voto por los medios de comunicación masiva –prensa, radio y televisión– durante la semana de restricción”.

Este es un tema crucial. La difusión y contraste de encuestas en esta última semana podrían ser decisivos. Hoy, la última encuesta de Apoyo le ha dado la contra al resto de encuestadoras, que daban a García como un holgado ganador (con una diferencia de entre 19 y 14 puntos, en los votos válidos).

Sin embargo, en el sondeo encargado por El Comercio la ventaja se ha reducido a sólo cuatro puntos: 52% Alan García vs. 48% Ollanta Heredia.

¿Por qué? Según Alfredo Torres, existe un voto oculto a favor de Ollanta Humala, que no se manifiesta en las encuestas cara a cara, pero que sí se revela en los simulacros de votación secreta (ver el último cuadro de esta infografía).

Curiosamente, una teoría similar ha venido sosteniendo el candidato aprista desde el inicio de la segunda vuelta. Quizás porque nunca le ha convenido presentarse como el ganador seguro.

¿Quién tiene la razón? ¿Apoyo y el Apra? ¿O el resto de encuestadoras? El JNE quiere que esperemos hasta el 4 de junio para que nos enteremos. El Útero les dice que regresen aquí si quieren informarse, de verdad. Aunque los multen.

13 Comentarios:

Blogger Alejandro dijo...

DATUM también hizo una simulación y no halló voto oculto.

Lo que yo creo es que existe un voto no registrado en áreas rurales, Apoyo está poniendo el parche antes que salga el chupo.

9:18 p. m.  
Blogger x1 dijo...

Creoq ue tendré que votar x Alan y luego cortarme la mano...

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hijos de sus medios periodisticos......... siempre les llenan el cerebro. Creo q los peruanos son burros como van a votar por Garcia. Si seran, como este de cloud strife tan menso q despues dice q se va cortar la mano. Hasta cuando tendran su personalidad y no la de los medios que les venden sus basuras. Pobre gente.

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Como político con experiencia (y qué experiencia), no va a creer Demián ahora lo que dicen encuestas que le negaron cualquier posibilidad en la segunda vuelta. Sería una falta total de coherencia. Así es "la soledad del corredor de fondo".

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que creo es que los grupos de poder manipulan a Apoyo para hacer creer que Ollanta se acerca a patadita y de esta manera manipular a los indecisos a favor de García, todo esto APESTA, como ven peligrar sus intereses, la derecha como siempre se vende al mejor postor, por cierto, ¿Vieron las portados de los diarios? NI UNA SOLA PORTADA SOBRE EL AUDIO DEL APRISTA POSADA CON EL MONTESINISTA LOPEZ MENESES, todas las portadas son dedicadas a atacar a Chávez para bajar la candidatura de Ollanta, realmente asqueroso el papel de la prensa vendida a las trasnacionales, a los grupos españoles, yankees, chilenos, argentinos, etc. Y tú y tu canal no se quedan atrás.

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

cloud ni que estuvieras en la selva central donde sí los terrucos están amenazando con cortarles el dedo a los que voten. Pero en Lima estamos tranquilos, y el gobierno disfrutando de su popularidad recién adquirida, y seguramente esperando que el gobierno entrante ponga orden.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Apoyo ya lo sabe, Ollanta va a ganar. Alisten maletas, o lo que quieran, pero alistense!

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos

A Bote pronto, diría que sería infractor la encuesta que no pone la cláusula, o la encuestadora que transmita la información, digamos, a medios extranjeros que publican en Internet siendo accesible por cualquiera. Vamos, que no quieren que les pase como en primera vuelta, que en época prohibida una encuestadora reunió a medios "extranjeros" y les dio los resultados de la encuesta con el claro cometido de "crezcan y multiplíquense", o algo así. Está claro que Internet es un "medio masivo" (diablos, no todo lo que puede ser una "televisión nacional", pero sí bastante)... Norma absurda donde las haya, no cabe duda. Intentar parchar un hueco gigantezco de una norma mala en vez de curar el Derecho amputando la norma.

Yendo al otro tema planteado, el que sí resulta más interesante fuera de las paranoias del JNE y una mala normativa, es sobre la diferencia entre Ollanta y Alan, es interesante ver dos cosas, la cantidad de viciado y blanco existente, y que el mismo, en vez de disminuir mientras nos acercamos a la cita electoral, aumenta. Si Alan se dá como ganador, se la cree o lo transmite, la gente que SOLO votaría por él para que no gane Ollanta, preferirá tener la moral tranquila y votar nulo/blanco (esto es, "si ya tiene suficientes votos, pa'qué votarle"). Ollanta insiste en el voto oculto y todo eso, apostando por una victoria como la consguida sobre los limeños (único departamento que votó "de otro color" con respecto a los dos que han llegado a Segunda vuelta), pero se olvida del poblado norte, que mal que bien son los que han conseguido que Alan pasara a segunda vuelta... La verdad, no veo gran diferencia "real" entre los dos, pero sí apostaría por más "voto oculto" en favor de Alan, vaya, muchos encuestados preferirán decir "yo nulo" antes de reconocer que votarán a alguien que consideran más que ladrón. Aunque en la cierra centro sale un porcentaje muy alto de imprecisos o viciado/blanco...

En otras palabras, para que no tengan que leer el rollaso que acabo de soltar (lo pongo en negrita, para que salten el párrafos, cacho vagos), que la cosa está más reñida que el hambre, que muchos se tragarán su orgullo y votarán por alguno de los dos como el mal menor (por el que sea) y otros simplemente dibujarán un gran miembro en la cédula (¿no?). Empate ténico. Diferencia de dos votos. Eso estaría bueno. Acusaciones de tongo y demás. Así tendremos de qué hablar y a qué echarle la culpa, nos vamos al carajo con lo que hemos escogido.

Qué optimista ando.

Hasta Luego ;)

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vamos todavía, que no salga Ollanta por que nos atrasaría unos 50 años, al igual que Velasco

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pese a la soterrada censura que mas parece el control que piensa instaurar en el peru con la asesoria y ayuda de chavez; el teniente ollantra a partir del 04 de junio, INVOCO A LOS LECTORES DE ESTE BLOGG A VOTAR POR LA DEMOCRACIA esa que nos hace sufrir y no nos da de comer esa mal aceptada, mal hecha, raquitica, defectuosa pero democracia al fin, reafirmar que el poder nace de nosotrso aunque no sepamos usarlo, votar en blanco o nulo o viciado o no asitir significa poner en riesgo lo poc que se ha avanzado en estos ultimos años con respecto a ella. hay que fortalecer la democracia e inducir con nuestra presion a quien gane que cumpla con quien lo eligio y con lo que prometio, y que deje el poder en 5 años, de HMALA NO CREO, de Garcia lo entrego.

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A quien le parece demócrata García, los dos son iguales, menos en talla y en cancha, que deseamos que sea ladrón y corrupto comprobado, pero que mantenga el statu quo o que no sea tal (ojalá), pero que amenace la democracia (con qué con quedarse más de cinco años?) con no dejarte opinar, por favor, el país está dividido y los medios de comunicación solo tirán para un lado, más antidemocrático que eso no hay. O sí es democrático aguantar a Toledo con sus borracheras, mientras kusinsky a quien nadie eligió domine y gobierne nuestro país (y hay que ver que sueldazos paga a sus ayayeros yuppies que no saben nada del Perú, mientras que los empleados de carrera y hasta los policías que lo cuidan de la plebe ganan sueldos de hambre). Se han preguntado cuantos dueños de medios de comunicación, que ponen las noticias que les interesan a elos existen? 10, 20, ya pongan 50 y alos que les deben plata banqueros 10, 20 ya pongan 30. Ellos les van a dictar a sus mentes (y pueden hacerlo!) por favor, lo de Evo, es una caricatura. Ahorita lo ponen en regla. Lo firmo

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las encuestas ¿dónde están las encuestas?

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo mas bien diría como podemos votar por un salto al vacío? Qué es Humala? Qué preparación tiene? Cuál es su base ideológica? No será la misma ideología que despues nos llevó a Hiperinflaciones, procesos de ajustes, desnacionalizaciones (ya que el estado inoperante no puede ser mejor administrador que la empresa privada- y no con esto se es neoliberal sino pragmático..y si no me creen pregunten en la China Comunista quién está dando trabajo y pagando impuestos)...por favor...ya basta de chauvinismos medioevales...El mismo Alan ya aprendió de su error populista y estatista anterior...Que los militares no son ladrones??..jajaja..Alguien me puede explicar lo que pasó en la Robolución Peruana de los años 70? o cómo un comandante( que se supone gana alrededorde 2500 soles) tiene 4X4 ultimo modelo, o cómo muchos oficiales tienen negocios propios???.No seamos ingenuos una vez más. Ahora preocupemonos por seguir con políticas de crecimiento, con apertura hacia el mundo en exportar más, en ATRAER TURISTAS Y NO ESPANTARLOS (Quienes más vienen a Perú y gastan aquí son Chilenos y Norteamericanos- Qué??? me van a decir que los cubanos y venezolanos tienen mejor poder adquisitivo???...Ya pues basta de ponernos cabe nosotros y de ser mas papistas que el Papa. Y yo no me oculto en un anónimo. Voy a poner nombre y apellido como debe ser en un país donde AUN (y espero siga así) existe libertad de expresión y de ideas

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal